Cultura y medio ambiente, la apuesta de los nuevos arquitectos del país

Cultura y medio ambiente, la apuesta de los nuevos arquitectos del país
Lunes, Noviembre 26, 2018
En su muestra de trabajos de grado, los estudiantes de arquitectura presentaron diferentes propuestas innovadoras para cambiar la cara de las regiones de Colombia.
Fotografías: Alejandra Zapata - Oficina de Comunicación

Como es costumbre al final de cada semestre, la Universidad se vistió de gala con las entregas de proyectos finales y trabajos de grado de los estudiantes. En esta ocasión, el programa de arquitectura buscó brindar servicios culturales y ambientales a algunas localidades de Bogotá y de la región amazónica. Acá presentamos tres:

Centro Cultural y Biblioteca Bosa

Bogotá cuenta con una red de 23 bibliotecas públicas ubicadas en diferentes localidades de la ciudad. La mayoría se encuentran en el centro, convirtiéndolo no solo en un punto de encuentro de estudiantes y académicos sino en un lugar de producción y consumo cultural.

Estudiantes del programa de arquitectura de Utadeo propusieron la construcción de un centro cultural y una biblioteca en la localidad de Bosa, una idea que fortalece la actual biblioteca de la zona, que se ubica en el quinto piso de un centro comercial y permite pensar en esta localidad como un lugar para el desarrollo de la cultura.

La propuesta incluye un corredor ecológico que integra el edificio con el ecosistema circundante y está localizado en las inmediaciones del colegio Devora Arango. El edificio moderno contaría, a su vez, con espacios especializados para el aprendizaje de artes como la pintura, la música y la escultura; y escenarios para espectáculos y obras de teatro.

Remediare: Centro de Investigación para el Cuidado de Humedales del Distrito: La Vaca

Esta propuesta busca sensibilizar a estudiantes y público en general sobre la importancia del cuidado de los humedales de Bogotá. Además, sirve como un centro de investigación para biólogos y profesiones afines, que pretende generar acciones para remediar el impacto de otras construcciones y del avance de la ciudad sobre estos ecosistemas.

El edificio está pensado para tener el menor impacto posible en su entorno, por lo que cuenta con pocos puntos de apoyo en el suelo y privilegia el uso de medios de transporte amigables con el ambiente, como la bicicleta.

Con amplias zonas verdes, espacios para el avistamiento de aves y un recorrido por el humedal, Remediare se convierte en un aula ambiental que logra una integración entre la naturaleza y los seres humanos.

Ama-Zonas Centro de Conservación Botánico

Con esta oda al paisaje amazónico, la arquitectura y la selva se convierten en una sola. El proyecto consiste en un recorrido de cuatro tramos que alberga 17 espacios para miradores, invernaderos, laboratorios de investigación, centros de documentación y lugares de recreación.

Para integrar las construcciones con el entorno, los estudiantes propusieron un sistema de palafitos y plataformas elevadas por los cuales las personas caminan. Este resultado se obtuvo de un análisis histórico del uso del espacio en la ciudad de Leticia y de propuestas arquitectónicas en otros países para la integración entre el paisaje y el urbanismo.

Uno de los impactos de este proyecto es la restauración de suelos con la siembra de especies nativas, una mirada que pone lo ambiental en el centro de las relaciones humanas.