Un viaje maravilloso por las energías que mueven a diario nuestro mundo, pasando por las terrestres, hídrica, eólica, hasta llegar a la solar, así como un llamado a la humanidad para hacer sostenibles nuestros recursos energéticos, es la ruta que emprende este diálogo entre ciencia y arte, a través de la Exposición Energ(ética), que fue inaugurada el pasado 23 de octubre y que estará exhibida en el Monumento a Los Héroes (Autopista Norte #80-01) hasta el 14 de noviembre. La muestra, que combina el talento ingenieril tadeísta con las prolíficas obras de más de treinta artistas, es un trabajo en conjunto de más de tres años, liderado por Flora ars+natura, Utadeo y el Instituto Distrital de Artes (Idartes).
Primer nivel: energías terrestres
El Monumento, hito arquitectónico de la ciudad y patrimonio histórico del país, es el espacio propicio para desarrollar la muestra, pues en el primer nivel, el más amplio de la edificación, concurren las diferentes energías producidas en la tierra, entre ellas la extracción de minerales como el carbón, el petróleo y los cultivos energéticos, al tiempo que se reflexiona, desde el arte, sobre de los efectos negativos que la huella de carbono deja en nuestro planeta, así como las problemáticas de la extracción minera a cielo abierto, que, entre otras, ha hecho desaparecer pueblos y ha puesto en riesgo la vida de miles de personas, al contaminar los lechos de los ríos con minerales tóxicos como el mercurio. Pero también hay soluciones energéticas desde la tierra, como una fuente eléctrica que optimiza altos niveles de voltaje, así como la generación de energía a partir del cultivo de papa, dadas sus propiedades conductoras.
Una radiografía desde el arte acerca de la huella de carbono.
Ya en las escaleras que conducen al segundo piso del Monumento, se encuentra una fuente de agua que desciende por cada uno de sus peldaños. La estructura fue diseñada por ingenieros de la Facultad de Ciencias Naturales e Ingenierías de Utadeo, y en su cúspide, en el segundo piso, se encuentra un mecanismo de producción de energía hidroeléctrica, compuesto por poleas y una rueda Pelton. Este último dispositivo, según lo destaca el decano de la Facultad de Ciencias Naturales e Ingenierías, Isaac Dyner, supuso todo un reto ingenieril debido a lo estrecho y cerrado del lugar. En este segundo nivel también se destaca una galería fotográfica con los momentos más relevantes de la producción de energía hidroeléctrica.
Rueda Pelton en el segundo piso del Monumento, dedicado a la energía hidroeléctrica.
Tras llegar al tercer piso, dedicado a la energía eólica, unos paneles con visos de color esmeralda aparecen en el techo. Estos dispositivos son diseñados a partir de pantallas Led dañadas, convirtiéndolas en una especie de aerogenerador de energía.
Dispuestas en el aire mediante cables, también se encuentran unos faroles en forma de poliedros, que en su interior cuentan con una luz led verde (Green Light). Estos faroles fueron construidos con materiales prefabricados, entre ellos madera sustentable y plástico reciclado, fabricados artesanalmente por mujeres desplazadas por la violencia de San José del Guaviare. Dicho artefacto está inspirado en la obra del artista Oiafur Eliasson, quien ha estudiado la luz y sus propiedades físicas.
Dispositivos diseñados a partir de pantallas Led dañadas, que se convierten en una especie de aerogenerador de energía.
Finalmente, en el techo del cuarto piso, el sol, la fuente inagotable de energía, cae directamente a los demás pisos del Monumento. En ese mismo nivel se encuentra una colcha de bolsas plásticas, a manera de globos que se inflan gracias a la radiación solar. Este proyecto fue creado por el argentino Tomás Saraceno con el nombre de Aeroceno, dispositivo que para la exposición contó con la participación de voluntarios, quienes lo construyeron y acopiaron las bolsas.
Proyector de diapositivas en el cuarto piso de la exposición.
Arte e ingeniería conversan
Para Isaac Dyner, quien también fue co-curador de Energ(ética), las palabras que mejor describen esta exposición son la conversación y la propuesta: “En el debate de la energía han tenido mucha participación de los científicos, economistas, ingenieros, politólogos, pero no suficientemente de los artistas. Y esta exposición es un aporte a eso. A tener otra mirada”, señaló el decano en la inauguración.
Precisamente sobre ello, José Roca, director artístico de Flora ars+natura y co-curador de la muestra, indica que el proyecto inició en las conversaciones con Andrés García La Rotta de Idartes e Isaac Dyner. La propuesta artística que ahonda en los temas de la energía y la sostenibilidad se finiquitó luego que el Museo de Bogotá otorgara en comodato el Monumento a Los Héroes para la exposición: “El Monumento es un lugar muy particular, muy crudo y grande en el primer piso, pero pequeño en sus siguientes tres niveles, entonces fue un reto conseguir una exposición que se adaptara a las condiciones del lugar”, relata Roca, para quien otra de las apuestas fue no poder hacerle modificaciones al lugar, debido a que es patrimonio arquitectónico, razón por la que tuvo que acudir al montaje de doble pared y estructuras en hierro para colocar las pantallas de la exhibición.
Green Light en el tercer piso de la exposición.
Por su parte, la intervención de los artistas estuvo acompañada por la construcción de dispositivos tecnológicos que corrieron por cuenta de Utadeo y acompañaron la propuesta artística: “Vengan y aprecien el arte y la ciencia alrededor de la energía. Lo van a disfrutar mucho. En Utadeo somos sensibles a la ética medioambiental pero también a la ciencia y el arte, tres elementos que aquí se conjugan”, destacó Dyner, quien además invitó a participar de las actividades culturales y académicas que se realizarán en Utadeo como parte de Energ(ética), este 8 de noviembre. Durante la exhibición también se llevarán a cabo discusiones académicas en Flora (Vea la programación completa, aquí).
Sistema generador de energía, a partir del uso de papa.
Tres razones para visitar la exposición
- Conocer el interior del Monumento a Los Héroes: Aunque es una obra emblemática y reconocida por todos los bogotanos, pocos saben que en su interior alberga cuatro pisos y que funciona como galería de arte.
- Ideas sostenibles al alcance de su mano: Los paneles solares que se incorporaron a la exposición, permiten que el consumo de energía eléctrica tradicional sea mínimo, siendo una exposición sostenible.
- Un espacio para reflexionar sobre las implicaciones que tienen las decisiones que tomamos a diario, tanto en producción como consumo de energía: “Cada vez que comemos algo tenemos un impacto en el planeta y es importante tener conciencia de ello”, enfatiza Roca.