Los espacios y los objetos cotidianos adquieren un real sentido para Margarita Matiz Bergfeldt, diseñadora industrial colombo-sueca, egresada de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, cuando son funcionales y generan confort para todas las personas, incluidas aquellas afectadas por algún tipo de discapacidad.
Por eso ha concentrado su labor creadora en la generación de proyectos que contribuyan, que dejen huella. Y para la muestra está el valioso antecedente del Freezer Refrigerator in Orbit (Freezer), un refrigerador para la Estación Espacial Internacional, elaborado durante su maestría en Artes en Estocolmo (Suecia), que mejoró la vida de los astronautas en la EEI.
A partir de entonces ha trabajado con compañías de primer nivel, ha sido agregada cultural del Instituto Sueco y ha obtenido reconocimientos y galardones que la posicionaron como el referente colombiano del diseño industrial en el exterior.
Matiz, radicada en Estocolmo, es la curadora de la exhibición “Diseño para una vida digna”, que se inaugura este jueves 11 de mayo, a las 8:00 de la noche, en el nuevo edificio de Artes y Diseño de Utadeo, al finalizar la entrega de los premios Lápiz de Acero 2017 en el auditorio Fabio Lozano de la misma universidad.
Los asistentes no sólo tendrán entrada gratuita a esta exhibición, que se prolongará hasta el 27 de mayo, sino que podrán hacer parte de una agenda académica, cuya temática gira justamente en torno al concepto de ambientes inclusivos para la discapacidad.
De hecho, la curadora señala que “'Diseño para una vida digna' resalta la responsabilidad y la importancia que el llamado ‘diseño inclusivo’ tiene en la mejora la de la calidad de vida de todas las personas”.
¿Por qué en general el diseño, no solo de objetos sino de espacios y mobiliario urbano, tiende a ignorar o desconocer las discapacidades?
Es una gran pregunta. Las personas con discapacidad han sido negadas históricamente. Hace falta entender que la discapacidad hace parte de la diversidad del ser humano y ser más inclusivos. Eventos como ‘Diseño para una vida digna’ son de gran importancia en la medida en que despiertan consciencia en todos y hacen visibles a las personas con discapacidades en pro de que las barreras físicas y culturales evolucionen. Diseñar para todos debe ser una parte natural del desarrollo de un producto, de un espacio, de la arquitectura o de la planeación de una ciudad. El diseño inclusivo debe ser parte del ADN del diseño.
¿Qué recibo ha tenido este concepto de diseño para todos en Europa y puntualmente en Suecia?
En Suecia se viene trabajando desde los años 70 en el diseño inclusivo y gradualmente se convirtió en una marca escandinava. Al trabajar con diseño inclusivo se puede llegar a un grupo más grande, lo cual es interesante para todo negocio; requiere un gran esfuerzo, pero es altamente recompensado. Ha sido muy positivo el minucioso estudio de usuarios que ha hecho Suecia sobre este tema, porque se han desarrollado excelentes productos, como maquinaria de trabajo o innovaciones que han generado que no solo se creen nuevos e interesantes productos, también que las compañías crezcan y que haya espacio para el emprendimiento.
¿Qué tan lejos estamos en Bogotá, que es la ciudad más importante del país, en avanzar hacia ese diseño inclusivo?
Hay muchas cosas por mejorar, creo que en Colombia se está haciendo el esfuerzo, pero todavía hace falta más trabajo. Por ejemplo: si uno es ciego, y quiere cruzar una calle, es muy difícil saber si el semáforo va a cambiar o si se está caminando sobre una vía a la que le faltan alcantarillas. Existe dificultad de acceso a espacios públicos, aunque sé que algunos museos se han puesto las pilas en este sentido. En Bogotá hay muchas cosas por mejorar en diferentes niveles. Mi experiencia personal como mamá de visita en la capital con un bebé es la de tener gran dificultad para movilizarme en andenes; imagínese cómo será para una persona con discapacidad. Todos los espacios públicos deben tener la misma accesibilidad a todos los habitantes. Si tenemos una Bogotá más accesible generamos una ciudad más viva, activa y productiva, que puede ser disfrutada por todos.
Usted es la curadora de la exposición que inaugura Utadeo. Cuéntenos cómo acabó vinculada al proyecto…
El Instituto Sueco inició el proyecto con la exhibición de fotografías AccesHabilidad, que presenta retratos y relatos de personas con distintas discapacidades que viven en Suecia, y que también veremos en la universidad. Cuando se planeaba abrir la exhibición en Moscú, el agregado cultural de la Embajada propuso que se incluyeran productos relacionados con el tema, y es así como me contactaron y me preguntaron si estaba interesada en trabajar en eso. Así nació. Como diseñadora industrial este proyecto ha ampliado mi forma de pensar. Espero que surta el mismo efecto en mis colegas, en el público que visita la exhibición, en las compañías y en aquellos que toman decisiones en el país, y se implementen cambios en pro de una vida digna para todos.
En qué consistió su labor de curaduría, qué espera proyectar en la gente a través de ella…
Cuando empecé a trabajar alrededor del tema de discapacidad pensé en escoger productos que cubrieran el diario vivir de una persona, como levantarse, ir al baño, desayunar… Seleccioné productos de diseño sueco que facilitan la vida de una u otra forma a personas con diferentes discapacidades. La exposición resalta la importancia y las ventajas de ser inclusivos en el desarrollo de productos para el futuro. Las historias personales de esta exposición, y los productos de diseño que se muestran, pueden abrir los debates y reforzar la cooperación a escala internacional sobre accesibilidad, dignidad y políticas de discapacidad.
¿Qué van a encontrar los espectadores en esta exhibición?
Productos de diseño innovador suecos que han conseguido unas mejoras significativas en la calidad de vida de las personas con discapacidad. La exposición resalta la importancia y las ventajas de ser inclusivos en el desarrollo de productos para el futuro.
Seguramente, habrá mucha gente interesada en acceder en Colombia a esos productos, que facilitan y dignifican la cotidianidad. ¿Hay posibilidad de que eso ocurra?
La exposición cuenta con la información en un fólder gratuito con todas las direcciones de internet de las compañías. Si no existe la representación en el país, los datos de contacto están allí.
¿La exposición finalizaría en Utadeo o han proyectado llevarla a otras ciudades y escenarios?
La exhibición itinerante se ha mostrado en 14 países; después de mostrarse en Utadeo se llevará a finales del 2017 a Seúl y Polonia. En la exhibición AccesHabilidad, además de los retratos de personas suecas, la exposición ha incluido con frecuencia retratos de ciudadanos locales con discapacidades. Hemos acumulado muchas fotografías y nuestro objetivo es mostrarlas todas en la sede central de las Naciones Unidas en el periodo de membresía de Suecia en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas entre 2017-2018, junto con la exposición “Diseño para una vida digna”.