La Organización de las Naciones Unidas a través de su grupo de trabajo sobre detenciones arbitrarias, ha solicitado al gobierno venezolano la liberación inmediata del líder opositor Leopoldo López, condenado en días recientes a una pena de 14 años de cárcel.
“La condena fue emitida después de un proceso judicial de 19 meses a puerta cerrada y marcado por graves irregularidades" señaló Seong-Phil Hong, presidente y relator del órgano en cuestión de la ONU. En representación de dicha instancia, afirmó que en este caso no se respetó ni se llevó a cabo el debido proceso legal ni las garantías judiciales.
Asimismo aseveró que los fundamentos de las imputaciones no salieron a la luz pública además de no permitírsele el derecho a una defensa adecuada al acusado, ni se admitieron las pruebas que ofreció en su comparecencia ante la justicia venezolana.
El grupo de trabajo solicitó, aparte de la libertad del opositor, su reparación integral que debe incluir una compensación de carácter material y moral. Igualmente instó a la administración de Nicolás Maduro a tomar en cuenta su petición con el objetivo que sus miembros realicen visitas al país para colaborar al reforzamiento del Estado de Derecho.
En el comunicado publicado por el órgano en cuestión, se especificó que la presente solicitud se lleva a cabo mediante el respeto de la independencia del poder judicial, de las garantías judiciales, del debido proceso y de la sanción efectiva de responsables de detenciones arbitrarias.