La innovación: el sello de los nuevos egresados de posgrado de Utadeo
El 20 de agosto, en el Auditorio Fabio Lozano, se llevó a cabo la ceremonia de grados de posgrados. En esta oportunidad, cincuenta egresados recibieron el título que los acredita como magísteres en Semiótica y Estética e Historia del Arte, así como especialistas en Desarrollo de Bases de Datos, Gerencia de Diseño, Gerencia de Mercadeo, Gerencia de Recursos Humanos, Gerencia Financiera, Gerencia Logística Comercial Nacional e Internacional y Gerencia y Auditoría de la Calidad de la Salud.
En la mesa principal estuvieron presentes los decanos de las facultades de Ciencias Económicas y Administrativas y Ciencias Sociales, Fernando Copete y Sandra Borda, así como el director de las especializaciones en Administración, Gustavo Ramírez, el director del Departamento de Humanidades, Álvaro Corral y el director de la especialización en Desarrollo de Bases de Datos, Rafael Hernández Moreno.
Como lo resaltó Fernando Copete, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de Utadeo, “este es un grupo de tadeístas que de seguro imprimirán su sello de integridad y calidad”. En su discurso, Copete destacó que la Universidad se ha convertido en un espacio para que los estudiantes reflexionen sobre el sentido de su ser y el significado de su vocación, al tiempo que se genera conciencia sobre el impacto social que ejercen cada uno de los egresados en la construcción de un país más humano y más justo. El decano señaló que “debemos trabajar bajo una misión compartida que nos lleve a ser reconocidos en 2020 como una Universidad innovadora y emprendedora con un modelo holístico de experiencia basada en el estudiante”.
De igual forma, Copete instó a los nuevos egresados para que se involucren en las actividades e iniciativas de la Institución, entre ellas el fondo de becas y los eventos culturales en el MAV y el Auditorio Fabio Lozano: “queremos construir junto con ustedes una comunidad de egresados unida por lazos de identidad, solidaridad y compromiso con la Institución. Queremos seguir siendo un puente en el desarrollo de sus proyectos y metas profesionales”, sostuvo el decano.
Tras la toma del juramento, Álvaro Corral hizo una reflexión sobre la importancia de adquirir nuevos conocimientos día tras día. Citando a Aristóteles, Corral sostuvo que una de las características que diferencia a la condición humana de otras formas de vida es esa necesidad por descubrir y aprender: “hoy en día las bases del conocimiento en todas las áreas se incrementa a un nivel sin precedentes. Las bases epistemológicas, científicas y sociales crecen a tal velocidad que las personas deben estar preparadas para enfrentar los retos en beneficio del progreso de la sociedad”, añadió el director del Departamento de Humanidades de Utadeo.
Frente a esta evolución incesante, Utadeo ha tenido un desarrollo significativo en el nivel posgradual, contando con 14 programas de maestría y 2 de doctorado, que no solo demuestra la capacidad de la Universidad para formar a los mejores profesionales del país, sino también para producir conocimientos y dotar a sus graduandos con las herramientas epistemológicas necesarias para que se vinculen a las comunidades científicas y los grupos de investigación, puntualizó Corral.
El director enfatizó que gracias al convenio que existe entre la Secretaría de Educación Distrital e Instituciones de Educación Superior de alta calidad como Utadeo, cerca de 4000 profesores de colegios distritales contarán con maestría en los próximos cuatro años. Corral finalmente invitó a los egresados a contribuir desde sus profesiones y desde la pedagogía en el proceso de paz que actualmente se está desarrollando: “la Universidad tiene la obligación de ofrecer a la sociedad profesionales más solidarios y menos egoístas”, señaló Corral.
Utadeo ofrece a la comunidad académica colombiana una serie de posgrados innovadores en el país, los cuales dan respuesta a las necesidades científicas, empresariales y sociales de la actualidad. Los egresados de esta última cohorte son el reflejo del carácter transformador de la Institución.