Clip Stamp Fold: exitosa inauguración en el Museo de Artes Visuales

Especiales
Clip Stamp Fold: exitosa inauguración en el Museo de Artes Visuales
Jueves, Agosto 1, 2013
Tras darse a conocer en ciudades como Nueva York, Barcelona, Londres y Santiago de Chile, la muestra está en la Tadeo Bogotá.

La inauguración de la exposición Clip Stamp Fold, realizada el jueves 01 de agosto, en el Museo de Artes Visuales (MAV) de la Tadeo, reunió a un grupo diverso de arquitectos, decanos de facultades, académicos, profesores, estudiantes e investigadores del mundo arquitectónico, que colmaron el recinto tadeísta.

Cecilia María Vélez, Rectora de la Universidad, reiteró durante su saludo de apertura el compromiso que tiene la UJTL con apoyar una nueva forma de ver el mundo y seguir dando a conocer trabajos y creaciones de alto impacto, que mejoren los horizontes profesionales de los estudiantes. “Es un orgullo para la Tadeo alojar a tan destacados investigadores, en esta primera exposición que lidera nuestro programa de Arquitectura”, afirmó.

David Serna, director de la Revista Escala, estuvo presente en la inauguración de este importante evento.

Personalidades reconocidas en el mundo de la arquitectura, entre ellas Lorenzo Fonseca, director de la Revista Proa; David Serna, director de la Escala; Jacques Mosseri, columnista especializado en temas de arquitectura de El Tiempo y Daniel Bermúdez, el arquitecto creador del edificio de la Biblioteca de la Tadeo y del Edificio de Posgrados, por el que ganó el Premio Nacional de Arquitectura, se hicieron presentes en el MAV.

Daniel Bermúdez, reconocido arquitecto, creador del edificio de la Biblioteca y del Edificio de Posgrados de la UJTL.

El decano de la Facultad de Artes y Diseño de la Tadeo, Alberto Saldarriaga Roa, resaltó la presencia en la inauguración de Fonseca y Serna, considerados verdaderos expertos de la arquitectura colombiana, así como el aporte de investigación desarrollado por los profesores de Arquitectura de la Universidad, quienes analizaron las revistas Proa y Escala, así como otras publicaciones tradicionales del ámbito arquitectónico nacional.

Alberto Saldarriaga y Carlos Hernández, compartieron su opinión de la muestra y la importancia para la UJTL recibir este tipo de exposiciones.

Lo hicieron, a partir de una línea de análisis similar a la que caracteriza Clip Stamp Fold, que nació como una investigación de un grupo de candidatos a PhD de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Princeton (USA), dirigida por la Profesora Beatriz Colomina, donde se documenta, exhibe y analiza la destacada producción de nuevas formas de publicación en las décadas de 1960 y 1970.

De la mano de las nuevas formas de producción y publicación -tal como puede apreciarse cuando se recorre la muestra en el MAV de la Tadeo- se expone un amplio espectro de práctica y pensamiento radicales que dieron forma a la arquitectura de la segunda posguerra.

Óscar Salamanca, director del programa de Arquitectura.

Luego de ser exhibida en Europa (Barcelona, Londres, Oslo) y Norteamérica (Nueva York, Vancouver), Clip Stamp Fold llegó a Bogotá procedente de Santiago de Chile, siendo el Museo de Artes Visuales de la UJTL el segundo escenario, en toda América Latina, que la da a conocer en la región.

Varios estudiantes pertenecientes a la Facultad de Artes y Diseño asisitieron a la inauguración de Clip Stamp Fold.

La Exposición estará abierta al público, con entrada libre, hasta el próximo 29 de agosto. La alianza entre la Universidad Jorge Tadeo Lozano, a través del programa de Arquitectura, y la Universidad de Princeton, para presentar Clip Stamp Fold en Bogotá, hace parte del proceso de internacionalización que lleva a cabo la UJTL, en el marco de su proceso de Acreditación Institucional.

Conozca más sobre Clip Stamp Fold, sus integrantes y razón de ser