Gracias a la desarticulación de una red nacional de proxenetas que usaba a menores de edad para el turismo sexual, la Defensoría del Pueblo en Quindío enciende las alertas por el aumento en los casos de abuso sexual en ese departamento, donde más de 50% de las víctimas son menores de 14 años.
El incremento de la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes, despierta la preocupación de la Defensoría del Pueblo de ese departamento y otras autoridades. Según las conversaciones de Piedad Correal, defensora del pueblo en Quindío con Caracol Radio “en todo el año 2013 atendimos 64 casos de delitos sexuales, y en lo que va de 2014 ya van 76, un aumento preocupante que debe revisarse por parte de todas las autoridades y evaluar que está pasando con las estrategias y controles”.
Uno de los problemas que tienen las autoridades, es la falta de denuncias por parte de las personas vulneradas. Ante el hecho la próxima semana realizarán una reunión donde se tratará el tema y las estrategias para contrarrestarlo.
El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), y el Ministerio de Justicia apoyan la propuesta que busca aplicar la Ley de Extinción de Dominio para las personas que fomenten la explotación sexual infantil.