La Panoteca
Esta investigación realizada el 18 de Junio de 2018 por Sindy Jimenez, Karen Pulido y Andres Mayor, muestra el proceso del trabajo de María Camila Cerquera junto con su hermano Manuel Felipe Cerquera. Ellos son los propietarios de La Panoteca, una panadería, pastelería y restaurante artesanal que surgió como resultado de dos años de estudios de mercado sobre este negocio. Comenzó sus operaciones el 2 de febrero del 2015, basando su producción en técnicas francesas las cuales son aplicadas a productos colombianos. Para ellos su concepto artesanal se manifiesta en la producción y componentes de sus productos, además de volver a las raíces y rescatar productos de nuestra cultura colombiana que se han perdido a través del tiempo, productos como los liberales, la mogolla chicharrona, entre otros.
La panoteca está ubicada en un sector principalmente residencial por lo que sus clientes también son sus vecinos y esto ha permitido que creen una familiaridad con el sitio, sus propietarios y sus productos. Esta familiaridad se ha permitido el desarrollo de un voz a voz entre sus visitantes el cual es el principal causante de la constancia de clientes fijos y la llegada de muchos nuevos. Debido al éxito y a la cantidad de trabajo y exigencias que requiere el negocio, sus dueños no han podido desarrollar las estrategias publicitarias Atl, ni generar alto contenido en redes sociales como habían pensado, por lo que, por ahora el voz a voz es el que se ha encargado de darle movimiento al lugar. Finalmente La Panoteca es una aglomeración de tendencias y experiencias en donde dan respuesta a las demandas actuales de una vida más saludable. Enfocados en rescatar lo tradicional y transportarlo a la actualidad, haciendo que genere impacto e innovación ante sus consumidores.