Preguntas Frecuentes
PREGUNTAS
Frecuentes
Preguntas frecuentes sobre el proceso de inscripción, admisión y matricula
¿Realice mi proceso de pre-inscripción pero no me ha llegado el recibo de pago de inscripción que debo hacer?
El recibo de inscripción se genera una vez finalizas completamente tu registro, y lo puedes descargar al dar clic en el signo $ de la opción Pagar, en formato PDF para cancelar en los bancos autorizados o realizar el pago vía PSE, la Universidad no envía recibos de pago al correo electrónico.
Si no descargaste el recibo o no realizaste el pago vía PSE al momento de la inscripción inicial puedes ingresar en cualquier momento al proceso de pre-inscripción y descargar el recibo o realizar el pago.
Realice mal mi proceso de Preinscripción. ¿Cómo puedo cambiar de convocatoria o programa académico?
Debes enviar un correo electrónico a admisiones@utadeo.edu.co solicitando el cambio de convocatoria o programa académico indicando los siguientes datos:
- En caso de cambio de programa
- Nombre y apellidos completos del aspirante
- Número de documento
- Número de contacto
- Programa Académico inscrito inicialmente
- Indicar si canceló el valor de inscripción
- Programa Académico al que desea el cambio
- Detalle de la solicitud
- En caso de cambio de convocatoria
- Nombre y apellidos completos del aspirante
- Número de documento
- Número de contacto
- Programa Académico inscrito inicialmente
- Indicar si canceló el valor de inscripción
- Convocatoria al que desea el cambio
- Detalle de la solicitud
La fecha de pago de mi recibo de inscripción se venció, ¿Qué debo hacer para ampliar la fecha de pago?
Debes enviar un correo electrónico a admisiones@utadeo.edu.co solicitando el cambio de la fecha de pago de inscripción indicando los siguientes datos:
- Nombre y apellidos completos del aspirante
- Número de documento
- Número de contacto
- Programa Académico inscrito
- Detalle de la solicitud
Estoy tratando de realizar el pago vía PSE, pero el sistema solo me da la opción de descargar el recibo y realizar el pago en bancos, ¿a qué se debe?
Se debe a que el recibo de pago de inscripción se encuentra vencido, debes enviar un correo electrónico a admisiones@utadeo.edu.co solicitando el cambio de la fecha de pago de inscripción indicando los siguientes datos:
- Nombre y apellidos completos del aspirante
- Número de documento
- Número de contacto
- Programa Académico inscrito
- Detalle de la solicitud
Al momento de realizar mi proceso de pre-inscripción por error digité mal mi número de identificación y el sistema no permite hacer la corrección. ¿Qué debo hacer?
Debes enviar un correo electrónico a admisiones@utadeo.edu.co solicitando el cambio el cambio del número de identificación indicando los siguientes datos:
- Nombre y apellidos completos del aspirante
- Número de documento errado
- Número de contacto
- Programa Académico inscrito
- Indicar si canceló el valor de inscripción
- Anexar copia del documento de identificación ampliado al 150% por ambas caras
- Detalle de la solicitud
En días pasados ingrese a la plataforma y me registre, pero hoy estoy tratando de ingresar nuevamente para descargar o pagar vía PSE, pero el sistema me indica que no he introducido los datos correctamente. ¿A qué se debe?
Se puede presentar porque al momento de realizar la pre-inscripción seleccionaste por equivocación el tipo de documento que no es, debes enviar un correo electrónico a admisiones@utadeo.edu.co solicitando el cambio del tipo de documento indicando los siguientes datos:
- Nombre y apellidos completos del aspirante
- Número de documento
- Número de contacto
- Programa Académico inscrito
- Indicar si canceló el valor de inscripción
- Detalle de la solicitud
Acabo de realizar el Pago de la Inscripción y no me ha llegado el Usuario y Contraseña, ¿Qué puedo hacer?
Una vez se vea reflejado el pago en nuestro sistema (24 horas después haber realizado del pago), la Universidad asignará el usuario y contraseña, que será enviado al correo electrónico registrado en la pre-inscripción
Cargué todos los documentos, pero mi estado de inscripción sigue apareciendo como Inscripción Incompleta, ¿a qué se debe?
Ten en cuenta que la Universidad realiza la verificación y validación de documentos y la respuesta a tu proceso se emitirá máximo en 2 días hábiles. Si alguno de los documentos cargados presenta novedad, la Oficina de Admisiones te notificará por correo electrónico para que realices la corrección correspondiente. Si eres aspirante de postgrados debes tener presente que el estado de admitido solo lo obtienes cuándo el programa ha reportado el estado de tu entrevista a la oficina de admisiones.
¿Por qué me informan que los documentos que cargue se encuentran mal?
La universidad establece características especiales para cada tipo de documento y es importante que estos cumplan con los estándares establecidos para poder continuar con el proceso. Si al momento de la verificación la Oficina de Admisiones encuentra alguna novedad te notificará al correo electrónico registrado en la preinscripción indicando el cambio que debes realizar.
¿Hasta cuándo tengo plazo para cargar los documentos de la inscripción?
Debes tener en cuenta nuestro calendario académico que está publicado en el micro-sitio de admisiones.
Ten en cuenta que si los documentos están incompletos no es posible iniciar con el proceso de admisión a la universidad.
Soy aspirante de Transferencia Externa y/o Convenio Sena, subí todos los documentos, pero el usuario y contraseña asignado no me permite ingresar al Portal de Servicios en Línea. ¿A qué se debe?
En el caso de las transferencias externas y/o convenio Sena una vez se verifican y validan documentos cambia el estado de inscripción ha Admitido y se bloquea la contraseña asignada por la universidad, para poder ingresar al Portal de Servicios en Línea debes ingresar a www.utadeo.edu.co seleccionar la opción correo, el sistema solicitará el usuario y contraseña asignado inicialmente por la universidad (no digites @utadeo.edu.co) al momento de dar clic en el botón enviar se solicitará el cambio de contraseña sigue los pasos que te solicita el sistema.
Soy aspirante de Transferencia Externa y/o Convenio SENA, ya fui admitido, pero aún no me han informado el resultado de la homologación. ¿Qué debo hacer?
Debes comunicarte directamente con el Programa Académico, ellos son los encargados de realizar el estudio de homologación y de la entrega del acta de homologación correspondiente.
Ya pagué el valor de matrícula y no puedo ingresar al Portal de Servicios en Línea, ¿Qué debo hacer?
Una vez el sistema reconoce el pago de matrícula se bloquea la contraseña asignada por la universidad, para poder acceder al Portal de Servicios en Línea debes cambiar la contraseña y activar el correo tadeista, para realizar este procedimiento debes ingresar a www.utadeo.edu.co seleccionar la opción correo, el sistema solicitará el usuario y contraseña asignado inicialmente por la universidad (no digites @utadeo.edu.co) al momento de dar clic en el botón enviar se solicitará el cambio de contraseña sigue los pasos que te solicita el sistema.
Un estudiante nuevo ¿puede realizar inscripción de asignaturas desde el primer semestre?
Si es la primera vez que realizas tramite de admisión con nuestra Universidad, te asignaremos el horario inicial de acuerdo al plan de estudios (Ruta de Inicio). Si es necesario completar tu horario de clases se te enviará al correo electrónico Tadeísta, la fecha y hora asignada para que ingreses al Portal de Servicios en Línea para que completes y finalices el horario, de acuerdo con la oferta y disponibilidad.
Si tu proceso de inscripción corresponde a una activación de cupo (Fue admitido en el periodo académico anterior y retomo el proceso para el periodo actual), se te enviará al correo electrónico Tadeísta, la fecha y hora asignada para que ingreses al Portal de Servicios en Línea y realices la inscripción de asignaturas desde cero.
Importante: las materias y horarios de clases asignados por la universidad no se podrán modificar.
Soy estudiante nuevo ¿Qué puedo hacer si no inscribí asignaturas en las fechas asignadas por la Universidad?
Debes ingresar a www.utadeo.edu.co seleccionar la opción de Servicios y la opción Crea Soluciones en Línea, allí debes solicitar que se habilite nuevamente el Portal de Servicios en Línea por perdida del turno.
¿Es obligatorio asistir a la inducción?
No es obligatorio, sin embargo, es una oportunidad que te permitirá conocer las instalaciones de la universidad conocer los servicios a los cuales tienes derecho por pertenecer a nuestra familia tadeista, además podrás conocer a tu decano, director de área y demás funcionarios del programa que te acompañarán durante tu vida universitaria.
¿La universidad tiene descuentos en el valor de matrícula?
Si, la universidad ofrece más de 15 opciones de descuento en el valor de matrícula (no acumulables) tanto en pregrado como en posgrados, para conocer todos los descuentos que ofrecemos puede ingresar a https://www.utadeo.edu.co/es/micrositio/financia-tu-matricula
¿Cómo puedo aplicar a los descuentos que ofrece la universidad?
Una vez hayas verificado los diferentes descuentos que ofrece la universidad y tengas los documentos requeridos debes ingresar al Portal de Servicios en Línea opción Tramites Financieros seleccionar Descuentos.
Aproximadamente en 24 horas será aplicado el descuento en tu orden para que puedas realizar el pago tu matrícula.
¿Puedo hacer doble titulación o doble programa?
Si, la universidad te da la posibilidad de cursar dos programas académicos simultáneamente cumpliendo los requisitos internos establecidos por la Universidad
¿Cuáles son los requisitos para hacer doble programa?
Por reglamento estudiantil debes cumplir los siguientes requisitos:
- Podrá solicitar el doble programa por una sola vez
- Ser estudiante activo de la universidad al momento de hacer la solicitud
- Realizar la solicitud de Doble Programa por el Portal de Servicios en Línea opción Trámites académicos dentro de las fechas estipuladas en el calendario académico
- Haber cursado y aprobado mínimo el 50% de los créditos académico del programa inicial
- Tener un promedio acumulado ponderado de 3.8 en el programa
- Una vez aprobado el doble programa el estudiante deberá inscribir por lo menos una materia del segundo programa durante cada semestre
- La orden de matrícula se generará por el valor del programa más costoso que este en el momento de la aprobación de la solicitud
- Los derechos de grado se cobrarán de manera independiente
¿Cómo sé mi usuario y contraseña para ingresar al portal de estudiantes, si soy un estudiante nuevo?
Una vez reflejado el pago de la inscripción la Universidad le enviará el usuario y la contraseña a su correo registrado en la preinscripción para que pueda acceder al portal.
El usuario y la contraseña que me dieron no funciona, ¿Qué puedo hacer?
Si es aspirante nuevo tiene dos opciones:
- Puede comunicarse al Pbx 242 70 30 opción 6 e indicar al asesor que el usuario y contraseña asignado por la Universidad no está funcionando.
- Puede ingresar a utadeo.edu.co opción Servicios y seleccionar la opción Crea Soluciones en Línea y dar clic en Registrarse>>,
- Diligencie los datos que solicita el aplicativo.
- Una vez finalice, regrese al menú principal de Crea Soluciones en Línea
- Cambie la opción Utadeo por Aspirante
- Ingrese el correo electrónico que registro y digite la contraseña que creó en la opción de registrarse
- Diligencie todos los datos que solicita el aplicativo para radicar su solicitud.
En caso de ser estudiante antiguo, tienes bloqueado o no recuerdas el usuario y contraseña:
Ingresa a www.utadeo.edu.co opción correo, opción recuperar contraseña, lo puede hacer por medio del correo alterno. De no recuperar la contraseña de esta manera, genere un servicio en CREA Soluciones en Línea.
Debe ingresar a www.utadeo.edu.co opción Servicios y seleccionar la opción Crea Soluciones en Línea y dar clic en Registrarse>>,
- Diligencie los datos que solicita el aplicativo.
- Una vez finalice, regrese al menú principal de Crea Soluciones en Línea
- Cambie la opción Utadeo por Aspirante
- Ingrese el correo electrónico que registro y digite la contraseña que creó en la opción de registrarse
- Diligencie todos los datos que solicita el aplicativo para radicar su solicitud.
¿Por qué no puedo ingresar al Portal de Servicios en Línea?
Debe tener en cuenta que el usuario y contraseña es la llave del ingreso a los sistemas de información de la universidad; es posible que no hayas cambiado la contraseña del correo tadeista; ingresa a www.utadeo.edu.co seleccionar la opción correo, el sistema solicitará el usuario y contraseña asignado inicialmente por la universidad (no digites @utadeo.edu.co) al momento de dar clic en el botón enviar se solicitará el cambio de contraseña sigue los pasos que te solicita el sistema.
¿A partir de cuántos créditos debo cancelar semestre completo?
Teniendo en cuenta el reglamento estudiantil se cancela matrícula completa al inscribir entre 11 y 17 créditos, si inscribe o quiere ver entre 1 y 10 créditos se cobra por valor del crédito académico multiplicado por la cantidad de créditos inscritos.
¿Dónde puedo imprimir la Orden de matrícula?
Puedes descargar tu orden de matrícula desde el Portal de Servicios en Línea, en menú Recibos, opción Mis Recibos.
¿Cuál es el costo por crédito académico?
El valor de cada crédito académico está determinado en los acuerdos semestre regular es de $ Pendiente validar acuerdo de valores.
El valor de cada crédito académico intersemestral es de $ Pendiente validar acuerdo de valores
La fecha de pago de mi recibo de matrícula se venció, ¿Qué debo hacer para ampliar la fecha de pago?
Debes enviar un correo electrónico a apoyo.financiero@utadeo.edu.co solicitando el cambio de la fecha de pago de matrícula indicando los siguientes datos:
- Nombre y apellidos completos del aspirante
- Número de documento
- Número de contacto
- Programa Académico inscrito
- Detalle de la solicitud
¿Una vez cancelado el valor de matrícula puedo aplicar a descuentos que ofrece la universidad?
No, si realizas el pago de matrícula no podrás solicitar ningún descuento más adelante, por tal motivo es importante que antes de realizar el pago verifiques y apliques a uno de los descuentos que ofrece la universidad, para conocer todos los descuentos que ofrecemos puede ingresar a https://www.utadeo.edu.co/es/micrositio/financia-tu-matricula
¿Cómo hago el aplazamiento de semestre?
El estudiante debe realizar el trámite de aplazamiento de semestre a través del Portal de Servicios en Línea en el menú Trámites Académicos opción Otros trámites académicos, dentro de las fechas indicadas del calendario académico.
¿Puedo retirar asignaturas matriculadas una vez cancelado el valor de matrícula?
Podrás solicitar retiro de asignaturas en las fechas establecidas en el calendario académico, sin embargo, este retiro voluntario no da lugar a devolución de dinero.
¿Hasta cuándo puedo realizar cancelación del semestre?
Los estudiantes matriculados oficialmente en el semestre podrán realizar la cancelación del semestre hasta el último día de clases.
Al hacer la cancelación del semestre ¿tengo derecho a alguna devolución?
La cancelación del periodo dará derecho a la devolución del valor de matrícula únicamente cuando es solicitado oficialmente por el Portal de Servicios en Línea hasta la tercera semana de clases del periodo regular que se está cursando, de la siguiente manera:
- Un setenta y cinco por ciento (75%) del valor de matrícula, cuando no haya transcurrido más de la primera semana de clases.
- Un cincuenta por ciento (50%) del valor de la matrícula, cuando no haya transcurrido más de la segunda semana de clases.
- Un veinticinco por ciento (25%) del valor de la matrícula, cuando no haya transcurrido más de la tercera semana de clases.
- No habrá devolución del valor de la matrícula una vez transcurridas las primeras tres (3) semanas de clase del periodo académico regular,
- En el periodo intersemestral no hay devoluciones de dinero.
No pude realizar la Renovación del Crédito ICETEX porque no inscribí los 12 créditos nuevos, ¿Qué puedo hacer?
Debes realizar una solicitud en CREA Soluciones en Línea pidiendo una nueva fecha para realizar la inscripción de asignaturas y poder modificar el horario inscrito, como soporte debes adjuntar copia del formato de renovación del crédito Icetex.
¿A quién debo acudir para que me asignen un cupo en una asignatura?
Si tiene inconvenientes con los cupos en las asignaturas, debes realizar una solicitud en CREA Soluciones en Línea donde será revisado el caso. En caso de ser necesario te será programada una nueva cita, para que puedas completar tu horario.
¿Cómo y cuándo puedo realizar la solicitud de trámites académicos (Reingreso, Reintegro, Transferencia Interna, Doble Programa y Extra-créditos)?
Podrás realizar la solicitud de Reingreso, Reintegro o Transferencia Interna a través del Portal de Servicios en Línea, en el menú Trámites Académicos, opción Reingresos/Reintegros/Transferencias.
La solicitud de Doble Programa a través del Portal de Servicios en Línea, en el menú Trámites Académicos, opción Doble Programa.
La solicitud de Extra-créditos a través del Portal de Servicios en Línea, en el menú Trámites Académicos, opción Otros trámites académicos.
Todos los trámites deben ser realizados dentro de los términos establecidos en el calendario académico.
¿Qué diferencia hay entre un Reingreso y un Reintegro?
Reintegro: Es la autorización otorgada por la universidad a un aspirante para continuar en un programa académico de pregrado o posgrados que ha perdido su calidad de estudiante por retiro voluntario, previo trámite de aplazamiento de semestre.
Reingreso: Es la autorización otorgada por la universidad a un aspirante para continuar en un programa académico de pregrado o posgrados que ha perdido su calidad de estudiante, bien sea por abandono, sanción académica o disciplinaria impuesta por la universidad. Corresponde al director del programa adelantar el análisis de la situación del estudiante en relación a su desempeño académico.
¿Cómo puedo consultar el horario de las asignaturas antes de ingresar al portal a realizar mi horario?
Puedes ingresar al plan de estudios del programa académico correspondiente por medio de la página web de la Universidad. Allí encontrarás la malla curricular con la cual puedes tener una guía de los prerrequisitos de las asignaturas que desees cursar.
Ingresando el Portal de Servicios en Línea, en el menú Matrícula, opción Mis asignaturas matrículables, podrás consultar el horario en el que serán ofertadas las asignaturas y los cupos disponibles al momento de la consulta. Recuerda que están organizadas por tipología.
¿Qué hago si realicé mi horario en el portal y este no fue asignado?
- Recuerda que debes validar tu horario al finalizar el proceso de auto matrícula. Ten presente qué si no validas el horario, este lo perderás una vez finalice el turno asignado.
- Si validaste el horario en auto matrícula, éste no se borra. Por lo tanto, deberás realizar una solicitud a CREA Soluciones en Línea, indicando el inconveniente y esperar a que se le asigne una nueva citación para volverlo a hacer.
Si soy estudiante de doble programa y deseo cancelar o aplazar uno de los dos programas, ¿Qué debo hacer?
Para aplazar o cancelar uno de los dos programas, debe realizar la solicitud por el Portal de Servicios en Línea en el menú Trámites Académicos, opción Otros trámites académicos. En caso de que desee a futuro retomar el doble programa, deberá solicitar un reintegro.
¿Qué hago si no recibo mi turno para hacer la inscripción de asignaturas?
Debes hacer una solicitud a CREA Soluciones en Línea; solicitando la asignación de la cita para hacer horario. Ten en cuenta que la cita para hacer horario se envía al correo electrónico Tadeísta.
Al realizar la solicitud de reingreso me aparece un mensaje indicando que “el plan de estudios no existe”. ¿Qué debo hacer al respecto?
Debes acercarte al programa académico para que realice el trámite correspondiente ante la Vicerrectoría Académica de la Universidad.
¿Qué debo hacer si realicé la inscripción de materias para dos programas y solo me aparecen las materias de un solo programa?
Como estudiante de doble programa debes realizar la inscripción de asignaturas de manera independiente por cada uno de los programas académicos. Si realizaste correctamente éste paso y continúa el error, debes enviar su solicitud a CREA Soluciones en Línea.
¿Puedo cursar una asignatura que tiene prerrequisito sin haberlo cumplido?
La universidad NO permite cursar asignaturas sin haber aprobado los prerrequisitos correspondientes.
¿Qué debo hacer si tengo inquietudes frente al proceso de inscripción de asignaturas?
Puedes solicitar asesoría directamente al programa académico
Causas de bloqueo del expediente académico que impiden realizar el proceso de inscripción de asignaturas.
Ten en cuenta los siguientes bloqueos que tu expediente puede presentar:
- Bloqueo por no cumplir las condiciones financieras: Este aparece cuando el estudiante tiene deudas pendientes de pago.
- Bloqueo por sanción académica: Si el estudiante tiene dos periodos académicos con promedio académico inferior a 3.0.
- Bloqueo por no renovación: El estudiante no se matriculó en el periodo anterior y no realizó solicitud de aplazamiento en las fechas establecidas por el calendario académico, para volver a la Universidad debe presentar una solicitud de Reingreso.
- Bloqueo por fecha límite de entrega de documentación superada: El estudiante tiene pendiente la entrega de algún documento, debe acercarse a la Oficina de Admisiones.
- Bloqueo por cambio de plan de estudios: El estudiante hizo trámite de reingreso/reintegro/transferencia interna y se le bloquea el expediente del plan de estudios que abandona.
- Bloqueo retiro con cupo: Este aparece cuando el estudiante solicitó el aplazamiento del periodo académico, debe solicitar un Reintegro
- Bloqueo por sanción disciplinaria: El estudiante debe cumplir con la sanción para solicitar un reingreso.
Si presentas algunos de estos bloqueos en tu expediente NO podrás realizar la auto matrícula.