Espacios de escucha
-
Orientación Estudiantil
Espacios de escucha
Conectar al estudiante con las áreas y dependencias de la universidad que pueden dar respuesta a las necesidades específicas que tenga. La mayoría de veces la conexión se hace de acuerdo a las necesidades identificadas en el Espacio de Escucha.
RUTAS:
Talleres dirigidos al tema específico (Talleres semestralizados)
Expresión corporal (Centro de Arte y Cultura)
Trabajo en equipo y actividad física (Deportes)
Salud (Servicios asistenciales)
Temas administrativos (Centro de servicios CREA)
Conexión con el Programa académico, profesores, directores de escuela u
otras dependencias de la universidad
3 sesiones de máximo 1 hora cada una. (Cita de acuerdo a la agenda
de los profesionales)
Oficina de Orientación Estudiantil-Oficina 202 del Módulo 13-- Deja el oso en la caneca
- Para, respira, actua
- Piloteando mi vida
- Desganillizate, el miedo pal corral
Generar un espacio para que el estudiante adquiera habilidades de
relacionamiento reconociendo los factores que impiden interactuar
con los demás
Identifica las dificultades a la hora de establecer relaciones
interpersonales mediante una actividad práctica y lúdica de
relacionamiento con los demás.
1 Hora
Espacio reservado o en el aula.Evidenciar herramientas que permitan manejar de manera correcta
la ansiedad.
trabajo en equipo, comunicación asertiva, manejo de presupuesto,
liderazgo habilidades sociales para la inclusión de capacidades
diferentes.
2 Horas
Espacio reservado o en el aula.Desarrollar las funciones ejecutivas del estudiante, identificando,
estableciendo, y cumpliendo los propósitos personales en las diferentes
áreas funcionales.
Explicación de Sueños, Objetivos y metas, sus tiempos y la forma de
redactarlos. Aumentar la autoeficacia percibida. Aumentar la
motivación intrínseca, Lograr reestructurar hábitos proactivos,
Mejorar y/o fortalecer la autonomía, Mejorar los estados de ánimo
2 Horas
Espacio reservado o en el aula.Identificar los procesos de pensamiento que pueden influir en
momentos difíciles de la cotidianidad, para modificarlos y así obtener
un mejor resultado.
Manejo del miedo, reflexión de las potencialidades, respiración para
la tranquilidad. Restructuración cognitiva para cambiar la forma de
pensar a la hora de enfrentarse a situaciones de miedo
2 Horas
Espacio reservado o en el aula.Acompañar el proceso psicoemocional de aquellos estudiantes que
requieren una atención inicial y transitoria de apoyo psicológico.
En este servicio está dirigido a aquellos estudiantes que
manifestaron la necesidad de un acompañamiento psicoemocional
más especializado
4 sesiones de máximo 1 hora cada una.
Oficina de Orientación Estudiantil-Oficina 202 del Módulo 13-