El Observatorio de Construcción de Paz es un centro de investigación, enfocado en analizar la violencia y el conflicto armado en Colombia, desde la perspectiva de los Estudios de Paz.
Fundado en el 2009, y adscrito al Departamento de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales, de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, tiene como principal propósito promover la construcción de una cultura de paz al interior de la comunidad académica y fuera de ella.
En este sentido, pretende aportar investigaciones con una perspectiva crítica y de transformación social, en áreas como la reconciliación, la memoria histórica, la justicia transicional, los procesos de paz, el género y el arte.
El Observatorio pretende convertirse en un espacio de pertinente, avanzada y responsable producción académica centrada en el estudio de los procesos de construcción de paz en Colombia.
En primer lugar, esto implica recopilar, clasificar, analizar y, sobre todo, difundir ampliamente información, datos, análisis y literatura en torno al carácter de esos procesos. En segundo lugar, conlleva realizar un seguimiento y un análisis al panorama y la articulación de las iniciativas ciudadanas y las políticas del Estado para contribuir al logro de la paz y la reconciliación en el país.
El Observatorio busca respaldar la organización, el compromiso ciudadano y la reflexión académica sobre la paz, para fomentar el debate público y el control político sobre el tema en el país.
El Observatorio en sí mismo se constituirá en un instrumento de construcción de paz en Colombia. En ese orden, sus ejes temáticos se establecerán como un campo de estudio privilegiado dentro de la UJTL, que permitirán, a partir de una metodología de investigación académica integrada a las actividades de la Facultad, consolidar una plataforma de interacción entre las iniciativas ciudadanas, las políticas estatales y legislativas y la academia para la participación, la incidencia y el debate abierto, tolerante y pluralista sobre asuntos relacionados con la construcción de la paz en el país.