El profesor Felipe Beltrán comenta acerca de algunas recomendaciones básicas para tener en cuenta al hacer una exposición.
¿Qué es una exposición?
Una exposición consiste en la presentación ante un auditiorio de un tema o lectura previamente preparado. Es deseable que una exposición conste de un resumen de las ideas principales y del camino argumentativo del tema y/o de la lectura expuesta.
Recomendaciones
Para exponer es preciso escribir primero lo que vamos a decir y es por esto que podemos definir la exposición como un escrito para ser expresado verbalmente. Es similar a los discursos de los políticos o a los guiones de los presentadores de televisión. En el contexto de una clase es común que se requiera exponer el contenido de un texto. Debemos entonces considerar qué tanto sabe ya el auditorio acerca del texto que vamos a exponer. Si quieres mantener el interés del auditorio evita repetir la información.
Se recomienda inicialmente hacer una síntesis general de los contenidos básicos del texto para poner en claro el tema de la exposición. Esta información suele estar relacionada con las motivaciones del autor al escribir, por eso es siempre útil conocer quién, cuándo y para qué se escribió el texto que vas a exponer.
A continuación es recomendable enfatizar los puntos de interés particular sobre lo expuesto: se trata de expresar cuál es tu interpretación o punto de vista acerca de sus contenidos. Puedes organizar esta información en torno a tu respuesta frente a preguntas básicas como: ¿cuál consideras que es la parte más importante del texto que expones? ¿conocías anteriormente las ideas expresadas en esta parte? ¿se parecen a las ideas expresadas por otros autores o expresadas en otros textos? ¿estás de acuerdo con las ideas que se expresan en esa parte?
Es útil señalar al auditorio las partes que te resultaron más difíciles de comprender, aunque no es recomendable simplemente mencionar la dificultad, sin presentar cuáles fueron tus esfuerzos para poder superarla; por ejemplo, relaciona otros textos que hayas consultado.
Ten en consideración el orden en el que presentarás tus ideas sobre el texto, el tiempo que emplearás en presentar cada una y las palabras que usarás para hacerlo. Hazlo escribiendo primero un guión que puedes practicar cuantas veces sea necesario, hasta que hayas adquirido la confianza para no titubear ante tu público.
No le temas al auditorio, considera que son tus compañeros y están en una situación muy similar a la tuya con respecto a los contenidos que estarás exponiendo.