GRUPO DE SEGUIMIENTO DE CASOS Y TRIBUNALES INTERNACIONALES
El Grupo tiene el objetivo de hacer seguimiento casos y sentencias internacionales, con especial interés en aquellas donde Colombia es parte, respecto a las consecuencias que dichos trámites y sentencias tienen en el ámbito nacional, su impacto en líneas jurisprudenciales nacionales, en política pública, en derechos humanos y en aspectos relacionados con la política exterior y la soberanía nacional. Como punto de partida el Grupo se ocupa de todo lo relacionado con los planteamientos y demandas de Nicaragua sobre límites con Colombia, asunto de plena vigencia y máximo interés nacional.
LA UNIVERSIDAD JORGE TADEO LOZANO, UN SEGUIMIENTO PERMANENTE Y CRÍTICO DE LAS RELACIONES INTERNACIONALES: EL CASO DEL DIFERENDO COLOMBIA-NICARAGUA
Desde su fundación, el 5 de febrero de 1954, la Universidad Jorge Tadeo Lozano ha gestado para sí y su comunidad una vocación ilustrada del estudio de la naturaleza y el medio ambiente, que se expresa en el simbolismo del investigador de la expedición botánica Jorge Tadeo Lozano; pero también, en conjunto con ello, en el análisis del mundo y sus hechos a través de las denominadas Relaciones Internacionales.
Es así que, de manera vanguardista, Diego Uribe Vargas, estudioso de las relaciones internacionales y también Ministro de Estado en esta área, creó en forma pionera en 1958 un programa al interior de nuestra Universidad para formar los diplomáticos del país, en un momento en el que nacía el nuevo orden internacional de postguerra. Este programa de estudio no solo se ha encargó de formar diplomáticos, sino también de consolidar un centro de pensamiento para que ilustrara al país y a los gobiernos en esta materia.
Desde la fundación del programa de Relaciones Internacionales ha sido incansable la reflexión e investigación de la Universidad en estos temas, y dentro de esta labor se resalta particularmente el estudio de las relaciones exteriores colombianas y, específicamente, todo lo relacionado con los planteamientos y demandas de Nicaragua sobre límites con Colombia.
El 19 de noviembre de 2012, la Corte Internacional de Justicia resolvió la controversia planteada por Nicaragua en 2001, un día después de que Colombia retirara su declaración de aceptación de la jurisdicción de la Corte. Este fallo ratificó la soberanía de Colombia sobre el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, pero señaló que 75.000 kilómetros cuadrados de espacios marítimos pasarán a constituir zona económica exclusiva de Nicaragua. Luego del fallo de 2012, Nicaragua demandó a Colombia por su incumplimiento y reclama además la ampliación de la plataforma continental, ambos casos pendientes de decisión por la Corte.
Sobre el contenido, alcance y obligatoriedad del fallo se han dado múltiples discusiones, así como sobre las estrategias que de antaño han debido seguir los diferentes gobiernos frente a las reclamaciones de Nicaragua. Es notable el análisis que importantes mentes de la Universidad Jorge Tadeo Lozano han hecho sobre estos temas, llamando la atención sobre los múltiples errores diplomáticos y jurídicos que el Estado colombiano ha cometido en el manejo de este diferendo.
Se pueden señalar, a modo de ejemplo, las publicaciones de tadeistas como Diego Uribe Vargas (El Meridiano 82 Frontera Marítima entre Colombia y Nicaragua); Germán Cavalier y Alberto Lozano Simonelli (El ataque de Nicaragua a la soberanía de Colombia); Alberto Lozano Simonelli, con prólogo de Jaime Pinzón López (La amenaza de Nicaragua), Antonio Copello Fancini, Jaime Pinzón López y Alberto Lozano Simonelli (Colombia y el Fallo de la Corte Internacional de Justicia: perspectivas y desafíos), y el estudio que realizaron en la revista de Relaciones Internacionales Germán Cavalier y Alberto Lozano Simonelli (El ataque de Nicaragua a la soberanía de Colombia: ¿Controversia internacional o violación al ius cogens).
Así pues, la Universidad se ha convertido en un espacio de análisis y opinión permanente de este tema, y es por ello que ha formalizado la conformación de un Grupo de Seguimiento de Casos y Tribunales Internacionales, con el objetivo de hacer seguimiento a casos y sentencias internacionales, con especial interés en aquellas donde Colombia es parte, respecto a las consecuencias que dichos trámites y sentencias tienen en el ámbito nacional, su impacto en líneas jurisprudenciales nacionales, en política pública, en derechos humanos y en aspectos relacionados con la política exterior y la soberanía nacional.
Vale la pena destacar que los esfuerzos iniciales del grupo se centran en la vigente temática del diferendo entre Colombia y Nicaragua, que, como postula el doctor Jaime Pinzón López, no puede ser abandonado o descuidado, menos aún ante la amenaza latente de Nicaragua a la Reserva Seaflower, so pena de arriesgar la pérdida y el deterioro de esta área “de cerca de 180.000 kilómetros y que fue declarada patrimonio mundial por la UNESCO y que alberga a los más importantes ecosistemas representativos de las regiones tropicales, arrecifes, flora y fauna”.