- La persona afectada envía un correo a buentrato@utadeo.edu.co, colocando la denuncia del caso
- El Comité de Atención de Casos Reportados recibe el caso y dentro de los 3 días siguientes cita al denunciante
- El comité escucha la versión del denunciante sobre los hechos ocurridos, dejando acta de soporte de la reunión
- Se cita a las personas implicadas en los hechos y se escuchan versiones
- Dependiendo del alcance que se desea dar por parte del denunciante, se procede a dar curso a las acciones de la Universidad, que pueden ser: traslado a disciplinarios, a procesos conciliatorios o asesoría legal y psicológica para procesos externos.
Confidencialidad
Los miembros del Grupo del Buen Trato y demás personas que participan en la recepción y trámite de casos reportados suscribirán un compromiso y deber de confidencialidad.Neutralidad
El trámite y las decisiones tomadas por el Grupo del Buen Trato privilegiarán el buen ambiente estudiantil y laboral.Manejo oportuno y diligente de los casos
Se promoverá y coordinará la puesta en marcha de estrategias y buenas prácticas que favorezcan el buen trato en la Comunidad Universitaria Tadeísta y al avocar el conocimiento de casos reportados de maltrato se propenderá por superar la situación en un espacio constructivo y de diálogo que favorezca el buen clima institucional.
La Universidad Jorge Tadeo Lozano expidió el ‘Protocolo para la prevención y atención de conductas que atenten contra el buen trato entre los miembros de la comunidad universitaria tadeísta’, como el acoso, la discriminación, las amenazas y la violencia de todo tipo.
No es la primera vez que Utadeo da un paso importante en este sentido. De hecho, en el 2014 suscribió el ‘Pacto por el buen trato’, mediante el cual se reconoció como un espacio en el que se promueve el trato digno entre los miembros de la comunidad universitaria, y en el que se rechaza cualquier acto de violencia emocional, afectiva, física y sexual, particularmente contra mujeres, niñas, niños y adolescentes.
De este modo, la Universidad ratifica el compromiso que ha asumido desde su misión, en el sentido de generar conciencia por el respeto, la promoción y la protección de los derechos humanos.
Es importante señalar que dentro de los objetivos del Protocolo se cuentan la generación de estrategias de prevención del maltrato, dirigidas a todos los integrantes de la comunidad tadeísta, y su difusión a través de distintos mecanismos de información y participación.
Del mismo modo, plantea el establecimiento de canales de comunicación institucional para reportar situaciones de maltrato, generados durante las interacciones de los miembros de nuestra comunidad universitaria.
El Protocolo también contempla el diseño de una ruta de acción posterior al reporte de situaciones de maltrato y la definición del funcionamiento del Grupo del Buen Trato y la Convivencia de la Universidad, así como de sus integrantes.
El presente protocolo aplica a toda la Comunidad Tadeista, así: Estudiantes, personal docente y de investigación, talento humano de las áreas administrativas y de servicios, autoridades y personas en puestos directivos, personas voluntarias y cooperantes; y otras personas que tuvieren presencia permanente o temporal en la Institución.