Registro Calificado: Resolución No. 11704 del 30 de junio de 2021 por 7 años.
Presentación del programa
El doctorado en Modelado en Política y Gestión Pública es un programa de carácter multidisciplinar que busca desarrollar investigación relevante integrando herramientas de modelado y simulación computacional en los procesos de evaluación, diseño, análisis, gestión y formulación de políticas públicas.
El Problema de la Política y la Gestión Pública
Las transformaciones sociales, económicas y políticas de los países conllevan cambios en la administración pública, con mucho mayores exigencias en eficiencia y efectividad. En este entorno, los esfuerzos de la gestión pública se fundamentan en sistemas eficientes de planeación y control, junto con herramientas de medición del desempeño, buscando una mejor asignación de los recursos. El reto principal consiste, entonces, en armonizar los modelos mentales del nivel administrativo con los de los líderes políticos.
Aunque ha habido experiencias positivas en el mundo, con mucha frecuencia la adopción de sistemas de planeación y control formales no han estado siempre a la altura de las expectativas o han producido efectos secundarios no deseados, con respecto a:
i. Aumento de la burocratización.
ii. Falta de conexión entre los niveles políticos y administrativos (que conduce a la falta de coherencia entre objetivos estratégicos, gerenciales y operacionales).
iii. Pobre definición y alineación de los objetivos, actividades y resultados.
iv. Visión estática y acotada del sistema relevante para las políticas públicas y las decisiones de gestión.
El Papel del Modelado en Política y Gestión Pública
Las deficiencias mencionadas son especialmente relevantes debido a la creciente complejidad e imprevisibilidad de los sistemas en los que se aplican las políticas públicas. La planificación a largo plazo, a menudo ha sido considerada como una respuesta adecuada a dicha complejidad e imprevisibilidad. Sin embargo, la toma de decisiones sobre la base de este enfoque no lleva necesariamente a anticipar los posibles resultados, sino a fundamentarlos de manera más apropiada.
Muchas organizaciones utilizan herramientas para predecir las consecuencias de los planes, basadas en hipótesis simplistas que pueden llevar a conclusiones riesgosas. De hecho, por lo general este tipo de herramientas no incorporan interdependencias entre algunas de las variables relevantes, no consideran los retrasos y usualmente dejan de lado muchas relaciones no-lineales.
Queda entonces un espacio amplio y conveniente para la incorporación de instrumentos (modelos o metodologías) que faciliten un análisis profundo en la planeación, el diseño de políticas y la evaluación de posibles evoluciones de los sistemas objeto de la administración pública en cuestión, ya sean los Municipios, Departamentos o Gobierno Central; así como de los muchos sectores claves de la economía, la sociedad y el medio ambiente. De esta manera se puede propender por la Investigación en modelado para la:
a. Política contra la criminalidad.
b. Planeación, política y regulación educativa.
c. Política en tecnología y desarrollo.
d. Política medio ambiental.
e. Política de empleo.
f. Política en I+D+i+E.
g. Planeación, política y regulación energética.
h. Planes de desarrollo, nacionales, regionales o municipales, entre otros.