Green Talks: Tráfico de Fauna Silvestre
Green Talks: Tráfico de Fauna Silvestre
¿Sabes cuántos rinocerontes quedan en el mundo? ¿Cuántos elefantes? ¿De qué material está hecha tu ropa? ¿Qué le dirás a tus nietos cuando te pregunten por que ya no existen los elefantes? ¿Qué vamos a hacer cuando tengamos toneladas de marfil y ni un rinoceronte para admirar? El momento de actuar es ahora; por eso, te invitamos a asistir a nuestra próxima edición de Green Talks, que versará...
¿Sabes cuántos rinocerontes quedan en el mundo? ¿Cuántos elefantes? ¿De qué material está hecha tu ropa? ¿Qué le dirás a tus nietos cuando te pregunten por que ya no existen los elefantes? ¿Qué vamos a hacer cuando tengamos toneladas de marfil y ni un rinoceronte para admirar? El momento de actuar es ahora; por eso, te invitamos a asistir a nuestra próxima edición de Green Talks, que versará sobre el tráfico de fauna silvestre. La cita con nuestro planeta este 30 de abril, de 2:00 p.m. a 4:00 p.m., a través de la página oficial de Utadeo en Facebook (@utadeo.edu.co)
De acuerdo con datos de la Policía Nacional, en los últimos cuatro años se han incautado en el país 94.927 animales silvestres que han sido victimas de este flágelo. Asimismo en el Informe mundial sobre los delitos contra la vida silvestre y los bosques 2020, elaborado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés), revela que este comercio ilegal puede llegar a mover más de 10 millones de dólares anuales, siendo algunos de los animales más afectados: el oso de anteojos, el jaguar, el delfin rosado, la tortuga carey, el rinoceronte y los elefantes, entre otros.
Los Green Talks son eventos organizados y patrocinados por la Universidad Jorge Tadeo Lozano, en los cuales se abordan importantes asuntos de coyuntura internacional acerca de la conservación del medio ambiente y de todo lo que involucra respetar los ecosistemas y la vida en la tierra.
Es por eso que este año se realizará la quinceava versión de los Green Talks, cuyo tema central será: el tráfico de fauna silvestre. Para el desarrollo de estos eventos, tendremos invitados especiales y expertos en el tema, con el fin de profundizar y exponer diferentes puntos de vista.
Se contará con la participación del profesor Carlos Julio Polo Silva, quien es biólogo marino de la Universidad Jorge Tadeo Lozano y miembro del comité Científico del Memorando de Entendimiento de la Convención de Especies Migratorias. También estará presente Rosamira Guillen, directora ejecutiva de la Fundación Proyecto Tití. Guillen es arquitecta y cuenta con una maestría en Arquitectura Paisajista en State University of New York – College of Environmental Sciences and Forestry en Syracuse (New york- USA). Por último, tendremos al profesor Luis Domingo Gómez Maldonado, abogado y especialista en Derecho Constitucional de la Universidad del Rosario y fundador de la Cátedra de Derecho Animal en la Universidad Jorge Tadeo Lozano.
Con la intervención de nuestros invitados, lograremos tener puntos de vista profesionales para cuestionar e informar lo que está ocurriendo en Colombia y el mundo con respecto al Tráfico de Fauna Silvestre. Solo por poner un ejemplo: ¿Sabías que en Colombia existen los municipios de Manzanares, Riosucio, Supía y Aguadas, los cuales tienen un alto índice de aprovechamiento ilegal de fauna silvestre? El tráfico de estos animales trae enormes consecuencias para el medio ambiente como la deforestación, la introducción de especies invasoras y la sobreexplotación de recursos naturales, lo que a su vez causa desplazamiento de las especies.
Todas estas acciones humanas afectan la vida del planeta y por ello los espacios académicos como los Green Talks, donde se crea debate y se discute sobre estos temas, nos hace cuestionarnos y comprender lo que significa comprar, apoyar o adquirir elementos elaborados a partir de animales silvestres. De esta manera podemos empezar a promover la prohibición del tráfico de la fauna silvestre y visibilizar el impacto que estas acciones ilegales le causan nuestro planeta. Es importante que las personas que deseen asistir tengan la mente abierta y opten por proteger el medio ambiente y por respetar al ecosistema. Recuerda: los caracoles, los corales y las conchas lucen mejor en la playa, en la arena y en la naturaleza.