Competitividad y valor compartido
Competitividad y valor compartido
En las organizaciones modernas el tema de la competitividad ha ido adquiriendo cada vez más relevancia, pues de ella depende la capacidad para responder de manera adecuada a las necesidades y requerimientos cambiantes y complejos de todos los “Stakeholders”. En este sentido, el concepto de “posicionamiento estratégico” presentado por el profesor Michael Porter hace referencia a la capacidad de la...
En las organizaciones modernas el tema de la competitividad ha ido adquiriendo cada vez más relevancia, pues de ella depende la capacidad para responder de manera adecuada a las necesidades y requerimientos cambiantes y complejos de todos los “Stakeholders”. En este sentido, el concepto de “posicionamiento estratégico” presentado por el profesor Michael Porter hace referencia a la capacidad de la organización para crear una posición competitiva única y sostenible a menor costo. Este concepto se relaciona con el de “efectividad operativa u operacional" que se puede entender como la capacidad de correr la misma carrera, pero más rápido que los demás competidores.
Así, la teoría de la competitividad y el valor compartido apunta a mostrar como las organizaciones, para lograr su posicionamiento estratégico, necesitan crear valor económico de una manera tal que también cree valor para la sociedad, al abordar sus necesidades y desafíos.
La conferencia del profesor Pablo Collazzo (Italia), que se realizará este 15 de agosto, a partir de las 6:00 p.m., en el Aula Magistral 407 del Módulo 7A, apunta a dilucidar la relación entre estos dos conceptos y a introducir los retos que se le presentan a las organizaciones colombianas en el actual contexto para ser actores de cambio y contribuir con la sostenibilidad ambiental de nuestro planeta y con el progreso social y económico del país.