Clase abierta: "La dinámica de cifras del COVID-19 en Colombia y cómo hacerla entendible a todos”
Clase abierta: "La dinámica de cifras del COVID-19 en Colombia y cómo hacerla entendible a todos”
Luego de haber pasado la ventana semestral del COVID en Colombia, el mundo cambió y la forma de verlo y entenderlo ni hablar; nos ha ocurrido en nuestro entorno que, cuando ha surgido algo nuevo, como por ejemplo un deportista destacándose en actividades no generalizadas en los diversos matices sociales, ese deporte se vuelve un tema común y nos hacemos “expertos” sin experticia.
En diciembre oíamos de China y...
Luego de haber pasado la ventana semestral del COVID en Colombia, el mundo cambió y la forma de verlo y entenderlo ni hablar; nos ha ocurrido en nuestro entorno que, cuando ha surgido algo nuevo, como por ejemplo un deportista destacándose en actividades no generalizadas en los diversos matices sociales, ese deporte se vuelve un tema común y nos hacemos “expertos” sin experticia.
En diciembre oíamos de China y su SARS-CoV-2, luego cambio a COVID 19, y para hacerlo más entendible a todos, la OMS lo llamó Coronavirus; empezamos a oír y a hablar con “certeza de entendimiento” de virus, pandemias, epidemias, Rt, velocidad de infección, mortalidad, letalidad, recuperación, positividad, pruebas PCR, inmunidad de rebaño, picos y rebrote, etc.
Los medios de comunicación empezaron a bombardearnos con cifras mundiales, nacionales, locales, regionales, y empezamos a saturarnos con tanta cifras en alza, a la baja o estables. A hoy, los mismos medios poco es lo que muestran, la razón, agotamiento por más de lo mismo por no entender la “dinámica de las cifras”, es decir, su comportamiento y el análisis de lo que ellas nos quieren decir; pues las cifras como el virus mismo son un ente vivo
La dinámica de las cifras se centra en el modelamiento de información: ¿que?, ¿para qué? Y ¿con qué? Esto concluye con la preparación de modelos apoyados en la literatura académica para responder la situación desde lo cualitativo y lo calificativo, y no caer en lo predictivo sin la certeza científica. Esta imagen cualitativa y cuantitativa debe permitir a todo lector y/o espectador darse una idea real de lo que está sucediendo, y generar un poco de tranquilidad al entender la evolución con cifras que se han procesado seriamente y no una operación simple de números.
Los reportes que se vienen generando sobre el avance del COVID se han convertido en un producto similar al periódico que consultamos cada día, y que para muchos, es cotidiano su llegada diaria, que cuando no llega a tiempo se extraña. Por lo anterior, una cosa es procesar cifras, entendibles por algunos, y otra es procesarla y hacerla entender de una forma práctica para aquellos sin el conocimiento y experticia científica.
De esto, precisamente, tratará la clase abierta "La Dinámica de cifras del COVID en Colombia y cómo hacerla entendible a todos", que se llevará a cabo el próximo martes 20 de octubre de 2020, 5:00 p.m., a través de nuestra página oficial en Facebook: @utadeo.edu.co, con la participación del profesor Carlos Eduardo Rivera, de la Especialización en Gerencia Financiera de Utadeo, quien se ha destacado, desde que inició la pandemia, por desarrollar un modelo diario de análisis sobre la evolución del coronavirus en nuestro país.
Además, podrás conocer toda la información sobre nuestra oferta de posgrados en los programas de Especialización en Gerencia Financiera, en las sedes Bogotá y Santa Marta.