Supervisión e Interventoría Técnica de Edificaciones
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FECHA DE INICIO
03 de Octubre - 2024
Intensidad:
100 horas
HORARIO
jueves y viernes de 6:00 a 9:00 p.m.
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Curso Modalidad 100% Virtual Sincrónica (Asistida por Tecnología - plataforma zoom)
Generar escenarios de actualización para los profesionales que intervienen en el desarrollo de los proyectos de la edificación en lo relacionado a fundamentos, alcances, procesos, técnicas y herramientas de la supervisión técnica de edificaciones en las fases de diseño, construcción, supervisión e interventoría, con el fin de dar cumplimiento a la normativa vigente en Colombia y alcanzar el éxito del proyecto.
- Objetivos y Contenido
- Dirigido a
- Requisitos
- Conferencistas
- Horario e inversión - UtadeOnline
- ¿Qué es UtadeoOnline?
Objetivos
- Identificar la actualización de las normas de la Supervisión e Interventoría técnica de edificaciones en Colombia y sus alcances en el ejercicio profesional en Colombia.
- Proporcionar los fundamentos, procesos, técnicas y herramientas para la supervisión e Interventoría técnica de edificaciones que se requieren para efectos de facilitar la aplicación en la planificación, coordinación, supervisión, interventoría, monitoreo y control del diseño y ejecución de los proyectos de construcción.
- Aplicar las técnicas y herramientas en casos prácticos orientados al desarrollo de habilidades para el aseguramiento y control de calidad de la edificación en el ejercicio de la supervisión técnica.
Metodología
El Diplomado se desarrolla con una metodología teórico práctico, en la cual se implementan sesiones de Conferencias. foros, debates y el análisis y solución de situaciones o casos prácticos orientados al conocimiento de la normativa y desarrollo de habilidades en las funciones de la Supervisión e interventoría técnica de edificaciones.
Contenido
Módulo 1. Fundamentos generales y gestión de calidad de la supervisión e interventoría técnica del diseño y construcción de edificaciones.
- Concepto de Proyectos de diseño y construcción.
- Definición de la Supervisión e Interventoría técnica de edificaciones de acuerdo con la normativa vigente en Colombia.
- Características generales de Interventoría y de Supervisión técnica de edificaciones.
- Alcances de la Supervisión técnica de edificaciones en las fases de diseños y estudios
- Alcances de la Supervisión técnica de edificaciones en la fase de construcción.
- Perfil y responsabilidades del supervisor técnico. Perfil diseñadores y directores.
- Importancia de la supervisión e interventoría técnica de edificaciones en la etapa previa y de diseño del proyecto de construcción.
- Generalidades y normas de Alto nivel para la Gestión de calidad.
- Generalidades de procesos, técnicas y herramientas para la supervisión e interventoría técnica de edificaciones en las etapas:
- Previa y diseño
- Pre construcción.
- Construcción.
- Cumplimiento de Construcciones responsable ambientalmente.
- Herramientas tecnológicas (App) y software para la gestión de la supervisión técnica de edificaciones.
Módulo 2. Normativa de la supervisión e interventoría técnica de edificaciones para diseño y construcción
- Marco Jurídico de la normativa sismo resistente vigente en Colombia: Ley 1400 y Reglamento NSR-10. Título I.
- Decretos 2012 y 945 de 2017 modificatorios del reglamento NSR_10.
- Ley 1796 de 2016 por la cual se establece el incremento de la seguridad de Edificaciones de vivienda.
- Entregables obligatorios de la supervisión técnica.
Módulo 3. Procesos, técnicas y herramientas de calidad para el control de materiales en la etapa de pre-construcción para la supervisión e interventoría técnica de edificaciones.
- Normas técnicas colombianas que establecen los parámetros de calidad de materiales en las obras de construcción de edificaciones.
- Control de cumplimiento de requisitos y normas de calidad de los materiales que exige el reglamento NSR-10
- Procesos normalizados de calidad para el abastecimiento, transporte, almacenamiento, instalación y pos instalación de materiales
Módulo 4. Procesos, técnicas y herramientas de calidad para el control de encofrados y juntas de construcción en la etapa de construcción para la supervisión e interventoría técnica de edificaciones.
- Definición de encofrados en las obras de construcción de edificaciones.
- Procesos, Técnicas y Herramientas de calidad propuestas para asegurar y controlar el cumplimiento de requisitos fundamentales de diseño de juntas y encofrados (cargas, especificaciones y planificación)
- Procesos, Técnicas y Herramientas de calidad propuestas para asegurar y controlar el cumplimiento de requisitos fundamentales de construcción de juntas de construcción y de encofrados
Módulo 5. Requisitos, procesos, técnicas y herramientas de calidad en la etapa de diseño y construcción de la cimentación para la supervisión e interventoría técnica de edificaciones.
- Interpretación del estudio de suelos.
- Técnicas y Herramientas de calidad propuestas para asegurar y controlar el cumplimiento de requisitos fundamentales de contenido de estudios de suelos (Geotécnico) para el diseño de estructuras de edificaciones según el reglamento sismo resistente NSR-10.
- Técnicas y Herramientas de calidad propuestas para asegurar y controlar el cumplimiento de requisitos de diseño y construcción de excavaciones.
- Control de requisitos de ensayos y de resultados durante la construcción de cimentaciones.
Módulo 6. Requisitos generales de diseño y construcción sismo resistentes para estructuras de concreto reforzado. Procesos, técnicas y herramientas en la supervisión técnica de edificaciones.
- Definición de estructuras de concreto reforzado. Sistemas estructurales permitidos.
- Técnicas y Herramientas de calidad propuestas para asegurar y controlar el cumplimiento de requisitos fundamentales de diseño, planos y especificaciones para estructuras de concreto reforzado y tanques. (cuantía mínima, longitudes y empalmes mínimas de acero).
- Técnicas y Herramientas de calidad propuestas para asegurar y controlar el cumplimiento de requisitos fundamentales para la construcción de estructuras de concreto reforzado y tanques. (longitudes y ubicación de traslapos de acero, distancias de estribos, congestión de acero, pases de redes).
Módulo 7. Requisitos generales de diseño y construcción sismo resistente para muros estructurales de concreto reforzado fundido en sitio. Procesos, técnicas y herramientas en la supervisión técnica de edificaciones.
- Definición de muros estructurales de concreto reforzado.
- Técnicas y Herramientas de calidad propuestas para asegurar y controlar el cumplimiento de requisitos fundamentales de diseño, planos y especificaciones de muros estructurales de concretos fundidos en sitio. (cuantía mínima de acero, dimensiones de elementos).
- Técnicas y Herramientas de calidad propuestas para asegurar y controlar el cumplimiento de requisitos fundamentales para la construcción de muros estructurales de concretos fundidos en sitio. (longitudes y ubicación de traslapos de acero, distancias de estribos, congestión de acero, pases de redes).
Módulo 8. Requisitos generales de diseño y construcción sismo resistente para estructuras de concreto postensado. Procesos, técnicas y herramientas en la supervisión técnica de edificaciones.
- Definición de estructuras de concreto postensado.
- Técnicas y Herramientas de calidad propuestas para asegurar y controlar el cumplimiento de requisitos fundamentales de diseño, planos y especificaciones para estructuras de concreto postensado. (cuantía mínima de acero, dimensiones de elementos)
- Técnicas y Herramientas de calidad propuestas para asegurar y controlar el cumplimiento de requisitos fundamentales para la construcción de estructuras de concreto postensado. (longitudes y ubicación de traslapos de acero, distancias de estribos, congestión de acero, pases de redes).
Módulo 9. Requisitos generales de diseño y construcción sismo resistente para mampostería estructural. Procesos, técnicas y herramientas en la supervisión técnica de edificaciones.
- Definición de mampostería estructural.
- Técnicas y Herramientas de calidad propuestas para asegurar y controlar el cumplimiento de requisitos fundamentales de diseño, planos y especificaciones de mampostería estructural. (cuantía mínima de acero, distancias de dovelas)
- Técnicas y Herramientas de calidad propuestas para asegurar y controlar el cumplimiento de requisitos fundamentales para la construcción de mampostería estructural. (longitudes y ubicación de traslapos de acero, distancias de refuerzos y dovelas).
Módulo 10. Requisitos generales de diseño y construcción sismo resistente para estructuras metálicas. Procesos, técnicas y herramientas en la supervisión técnica de edificaciones.
- Definición de estructuras metálicas
- Técnicas y Herramientas de calidad propuestas para asegurar y controlar el cumplimiento de requisitos fundamentales de diseño, planos y especificaciones de estructuras metálicas. (dimensionamiento de elementos). Diseño para condiciones de incendio.
- Técnicas y Herramientas de calidad propuestas para asegurar y controlar el cumplimiento de requisitos fundamentales para la fabricación y montaje de estructuras metálicas. (conexiones y uniones, ensayos especiales)
Módulo 11. Requisitos generales de diseño y construcción sismo resistente para los elementos no estructurales (acabados y elementos arquitectónicos, instalaciones). Procesos, técnicas y herramientas en la supervisión técnica de edificaciones.
- Definición de elementos no estructurales.
- Técnicas y Herramientas de calidad propuestas para asegurar y controlar el cumplimiento de requisitos fundamentales de diseño, planos y especificaciones de elementos no estructurales.
- Técnicas y Herramientas de calidad propuestas para asegurar y controlar el cumplimiento de requisitos fundamentales para la construcción de elementos no estructurales.
Módulo 12. Requisitos generales de diseño y construcción de redes hidráulicas, sanitarias y gas. Procesos, técnicas y herramientas en la supervisión técnica de edificaciones.
- Definición de redes hidráulicas, sanitarias y gas.
- Técnicas y Herramientas de calidad propuestas para asegurar y controlar el cumplimiento de requisitos fundamentales de diseño, planos y especificaciones de redes hidráulicas, sanitarias y gas.
- Técnicas y Herramientas de calidad propuestas para asegurar y controlar el cumplimiento de requisitos fundamentales para la construcción de redes hidráulicas, sanitarias y gas.
Módulo 13. Requisitos generales de diseño y construcción de redes eléctricas. Procesos, técnicas y herramientas en la supervisión técnica de edificación.
- Definición de redes eléctricas.
- Técnicas y Herramientas de calidad propuestas para asegurar y controlar el cumplimiento de requisitos fundamentales de diseño, planos y especificaciones de redes eléctricas.
- Técnicas y Herramientas de calidad propuestas para asegurar y controlar el cumplimiento de requisitos fundamentales para la construcción de redes eléctricas.
Módulo 14. Requisitos generales de diseño y construcción de equipos especiales.
- Definición y conceptos de equipos especiales.
- Técnicas y Herramientas de calidad propuestas para asegurar y controlar el cumplimiento de requisitos fundamentales de diseño, planos y especificaciones de equipos especiales.
- Técnicas y Herramientas de calidad propuestas para asegurar y controlar el cumplimiento de requisitos fundamentales para la construcción de espacios e instalación de equipos especiales.
- Técnicas y Herramientas de calidad propuestas para asegurar y controlar el cumplimiento de requisitos fundamentales para entrega de documentación de equipos especiales.
Módulo 15. Requisitos generales de diseño y construcción de redes contraincendios (protección y resistencia). Técnicas y Herramientas en la Supervisión Técnica de Edificaciones.
- Definición de redes eléctricas.
- Técnicas y Herramientas de calidad propuestas para asegurar y controlar el cumplimiento de requisitos fundamentales de diseño, planos y especificaciones de redes eléctricas.
- Técnicas y Herramientas de calidad propuestas para asegurar y controlar el cumplimiento de requisitos fundamentales para la construcción de redes eléctricas.
Módulo 16. Requisitos Complementarios de Diseño y Construcción para la Protección de la Vida. Técnicas y Herramientas en la Supervisión Técnica de Edificaciones.
- Propósito y alcance del reglamento NSR-10
- Técnicas y Herramientas de calidad propuestas para asegurar y controlar el cumplimiento de requisitos fundamentales de diseño, planos y especificaciones de elementos de zonas comunes y vidrios.
- Técnicas y Herramientas de calidad propuestas para asegurar y controlar el cumplimiento de requisitos fundamentales para la construcción de elementos de zonas comunes y vidrios.
Módulo 17. Ética Profesional en el Ejercicio de la Supervisión Técnica de Edificaciones. Conclusiones y Preámbulo a la Interventoría Integral de Edificaciones.
- Ética profesional para el ejercicio de Ingeniería, Arquitectura y sus Profesiones afines o Colegios Profesionales correspondientes.
- Conclusiones del diplomado
- Preámbulo a la Interventoría Integral de edificaciones.
DERECHOS DE AUTOR
La Fundación Universidad Jorge Tadeo Lozano es la propietaria de los derechos de autor del programa académico presentado aquí. Esto significa que todos los derechos de propiedad intelectual están protegidos y pertenecen a la Fundación, de acuerdo con las leyes nacionales e internacionales aplicables.
Profesionales, empresarios, constructores, directivos e integrantes de equipos de planeación, ejecución, supervisión e interventoría de proyectos de la edificación y en general personal calificado de la industria de la Construcción y de las curadurías urbanas, que requieren actualizar los conocimientos del ámbito legal y técnico del Reglamento Colombiano de Construcción Sismo Resistente NSR-10, de la Ley 1796 de 2016 de seguridad de las edificaciones y los procesos, técnicas y herramientas de la Supervisión e interventoría técnica de edificaciones para optimizar la calidad y éxito de los proyectos de construcción.
- Acreditar título profesional o Acta de grado.
- Fotocopia de documento de identidad (para extranjeros fotocopia del pasaporte)
- Fotocopia afiliación a EPS
- Si aplica a un descuento (certificado de afiliación)
Apertura: La Universidad Jorge Tadeo Lozano puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el curso. En cualquiera de los casos mencionados el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.
Igualmente, la apertura del mismo y la fecha de inicio del programa dependerá del mínimo número de matriculados establecido por la Universidad.
Una vez confirmada la fecha de inicio del programa no se realizarán devoluciones de dinero.
ANA CECILIA TORRES MATEUS - Coordinadora
Arquitecta de la Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá, Magister en Dirección de Proyectos de la Universidad de LLull de Barcelona (España), con más de 28 años de amplia experiencia en Consultoría en Planeación, Dirección, Coordinación de Proyectos, Diseño, Interventoría, Supervisión y Construcción de edificaciones de alto impacto en el sector público y privado. Directora de Planta Física de la Universidad Externado de Colombia. Docente Universitaria y directora de investigación en Coordinación de Proyectos e Interventoría y supervisión de edificaciones.
DAIRO PUENTES
Ingeniero civil, magister en geotecnia y consultor, con amplia experiencia en construcción de infraestructura vial y vivienda en proyectos de constructora reconocida en el país. Experiencia en interventoría técnica de obras tanto geotécnicas como estructurales. Amplia experiencia en la línea de control de calidad de materiales, ensayos de laboratorio de caracterización de suelos y pavimentos dirigiendo laboratorios privados y universitarios, donde desarrolla diferentes líneas de investigación y docencia.
JORGE RODRIGUEZ
Ingeniero Civil con experiencia profesional de 38 años en Planeación, Interventoría y Gerencia de obra en diversos proyectos nacionales e internacionales. Socio y gerente de Asinter Ingenieros Ltda., firma dedicada a la planeación, supervisión, construcción, gerencia y consultoría de proyectos, Docente de las cátedras de Organización de Obra, Estimación de Presupuestos y Cronogramas de obra, Ingeniería de Costos, y Conferencista en los Diplomados de Supervisión Técnica de Obra. Ha sido Asesor Técnico en Proyectos del Banco Mundial en Bogotá y en Jamaica desde el año 2012.
CLAUDIA MARINA NIÑO MESA
Abogada de la Universidad Externado de Colombia. especializada en Derecho Público y en Derecho Urbano, culminó la Maestría de Ordenamiento Territorial y Gestión Ambiental de la UNIBA, ha sido docenteuniversitaria en temas urbanísticos y Propiedad Horizontal en Universidad del Rosario, EAN, Cámarade Comercio, Camacol, Sociedad Colombiana de Arquitectos, Lonja de Propiedad Raíz de Bogotá, Asocreto, ha desempeñado cargos públicos como Subdirectora de Registro Inmobiliario del DADEP, Directora Jurídica de la ERU, contratista de entidades del Distrito Capital como Empresa Metro de Bogotá, Alcaldía de Madrid (Cundinamarca), Departamento Administrativo de Planeación Distrital, Metrovivienda, IDU Secretaría Jurídica Distrital, abogada en Curadurías Urbanas en Bogotá, D.C., asesora de empresas privadas en áreas del derecho urbano, licenciamiento urbanístico y derecho inmobiliario.Es Socia fundadora y representante legal de la empresa PROGRESO URBANO S.A.S.
BRIGHITE PARRA
Arquitecta, Delineante de Arquitectura e Ingeniería, Especialista en Mercados y Políticas de Suelo en América Latina; Candidata a magister en Urbanismo, actualmente adelanto estudios de especialización en Finanzas Públicas, evaluadora urbana.
Con 10 años de experiencia en gestión, formulación, diseño, ejecución y monitoreo de proyectos de infraestructura y desarrollo humano en las áreas de arquitectura e Ingeniería, con conocimiento en políticas públicas de ordenamiento territorial e instrumentos de gestión del suelo, experta en análisis normativos, planificación del espacio urbano.
Con amplia experiencia en la formulación, ejecución y seguimiento de proyectos inmobiliarios con entidades públicas del orden Distrital, Nacional y sector constructor, conocimientos financieros, comerciales, normativos, jurídicos.
JOSE JOAQUIN ALVAREZ
Ingeniero Civil, Magister, con experiencia con más de 32 años, Director
Sub-comité Títulos J, K AIS-100, Asociación Colombiana de Ingeniería Sísmica, AIS. Presidente Comisión Estructuras y Edificaciones de la Sociedad Colombiana de Ingenieros Miembro: AIS – ACIES – SCI – ACI - NFPA – ASCE, Coordinador de Ingeniería Curaduría 3 de Bogotá. Conferencista reconocido.
LILIANA PATIÑO
Arquitecta de la Universidad Nacional de Colombia, Maestría en Construcción de la misma Universidad. Investigadora y con amplia experiencia en asesoría en diagnóstico y evaluación Patológica de edificaciones, así como en la construcción e Interventoría de obras. Profesora Universitaria en pregrado y postgrado de la Universidad Nacional de Colombia y del postgrado en Patología de la Construcción de la Universidad Santo Tomas.
LUIS GUILLERMO ALBARRACIN
Arquitecto Universidad Nacional de Colombia y Magister en Ingeniería con amplia experiencia (25 años) en Diseño de Proyectos arquitectónicos, Dirección, Administración de Obras, Interventoría de edificaciones educativas, edificios Institucionales y Vivienda Multifamiliar entre otros con Empresas reconocidas en el sector de la construcción.
ANDRÉS BERMUDEZ
Arquitecto especialista en gerencia de proyectos con amplia experiencia en el sector de la construcción en diseño, construcción y supervisión.
JORGE ORJUELA
Ingeniero Civil con más de 40 años de experiencia como Consultor en diseño de estructuras, construcción, supervisor técnico e Interventoría en el sector de la construcción de edificaciones e infraestructura. Conferencista nacional e internacional por más de 20 años.
NOHORA BEATRIZ GOMEZ
Ingeniera Civil con 37 años de experiencia como director, coordinador y diseñador en contratos de consultoría en estructuras de concreto reforzado, pos-tensado. Vulnerabilidad y reforzamiento, estructuras Metálicas y otros materiales. Diseño de escenarios deportivos y de recreación. Estadio de Cúcuta, Arena Bogotá, Estadio de santa Marta, estadio de Barranquilla, coliseo Ubaté, coliseo La Calera. Asesora en obra. Participación en diseño y obra del premio Cemex 2017 y segundo puesto en premio nacional de ingeniería 2017, con la intersección vial Puente Atalaya – Cúcuta. Fundadora y Gerente General GBL INGENIEROS ASOCIADOS S.A.S., Directora del departamento de diseño de Guillermo González Zuleta y Cía. Ltda
ZULMA PARDO
Ing. Civil, Magister en estructuras UN, especialista en gerencia de Obra de la UCC. Diseñadora, Interventora de estructuras de infraestructura vial e industrial en Colombia y algunos países de Latinoamérica. Diseñadora de material educativo para ingeniería estructural, actualmente plasmado en 11 libros, tres de los cuales han sido premiados por la SCI.
IVONNE ZABALA
Ingeniera civil especialista en Recursos Hidráulicos y Medio Ambiente, en Gerencia Integral de Obras y en Gerencia Ambiental. Amplia Experiencia en el ramo de la ingeniería Hidráulica en Sanitaria, gas, incendio y montajes de equipos en todo tipo de edificaciones privadas y del sector público con énfasis en Consultoría (diseño, construcción, Interventoría y peritaje), entre los cargos desempeñados está el de directora de proyectos, de obras y de interventoría como especialista hidráulica. Experiencia en todo tipo de obras de Ingeniería Civil, Ambiental, urbanismo, acueductos, alcantarillados, estructuras hidráulicas, dragados, recuperación de orillas, plantas de aguas residuales, y de agua potable, programas de manejo ambiental, vías y pavimentos e instalaciones hidráulicas.
RICARDO FAJARDO
Arquitecto con experiencia en Diseño y construcción de proyectos arquitectónicos y de Ingeniería en vivienda, comercio, Institucional e industria. Diseño y supervisión de Sistemas de Aire Acondicionado.
JULIO CESAR ORJUELA
Arquitecto de la Universidad Nacional de Colombia y Magister. Con experiencia general de 33 años en las que se ha desempeñado en Diseño arquitectónico y Director de Obras de construcción de edificaciones de vivienda, comercio e institucional. Más de 20 años de experiencia como Decano, director de Carrera y docente.
DANIEL SANCHEZ SILVA
Ingeniero Electricista (UIS) 1.980
Evaluador (Auditor) Experto Técnico de RETIE y RETILAP de ONAC desde 2013,
Especialización en Patología de la Construcción.
- Ingeniero interventor y Consultor.
-Evaluador proceso de certificación de Inspectores RETIE
Ingeniero asesor y consultor de ACIEM
- Ingeniero Inspector de obras eléctricas, civiles y complementarias del convenio de inspectoría ACIEM- Empresa de Energía de Bogotá
- Perteneciente a la Comisión de Reglamentos Técnicos de la Construcción de ACIEM (RETIE, NTC 2050, RITEL) Miembro del Comité Técnico 128 de Instalaciones eléctricas de ICONTEC. (Actualización de la NTC 2050 Código eléctrico Colombiano, actualización de la Norma NTC6307 Sistema de puesta a tierra). - Miembro del Comité técnico 147 Protección contra descargas eléctrica
Curso Modalidad 100% Virtual Sincrónica (Asistida por Tecnología - plataforma zoom)
Inicio: 3 de octubre de 2024
Horario: jueves y viernes de 6:00 a 9:00 p.m. (Se programarán algunas sesiones durante tres sábados).
Intensidad horaria: 100 horas
Inversión: $2.100.000
Descuentos
La Universidad otorga un descuento del 10% sobre el valor de la matrícula a: Egresados de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Afiliados a caja de compensación Cafam ó Colsubsidio. 3 personas o más inscritas por una misma empresa.
En caso de no otorgarse el descuento al momento del pago de la matrícula del diplomado, el descuento no será reembolsable ni acumulable para otros pagos a la Universidad.
Certificación
El participante obtendrá un certificado de participación en el diplomado siempre y cuando se conecte y participe como mínimo al 80% de las sesiones programadas y obtenga un resultado aprobado en su(s) trabajo(s) de aplicación o en el (los) reto(s), según haya sido establecido en el curso/diplomado.
Apertura: La Universidad Jorge Tadeo Lozano puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el curso. En cualquiera de los casos mencionados el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.
Igualmente, la apertura del mismo y la fecha de inicio del programa dependerán del mínimo número de matriculados establecido por la Universidad.
Una vez confirmada la fecha de inicio del programa no se realizarán devoluciones de dinero.
El área de educación continuada ha diseñado una oferta pensando en las personas que quieren actualizarse, formarse, entrenarse en una época de grandes cambios y retos para el mundo; con las dificultades de desplazamientos, actividades, tiempos y horarios. Para ello hemos ampliado nuestras posibilidades de cursos y diplomados incorporando la modalidad online. Este espacio ha sido diseñado para que puedas formarte en diferentes áreas y cubrir tus necesidades profesionales, académicas y/o personales, queremos que sea una nueva modalidad que te permita capacitarte donde y cuando lo necesites, a la vez que te permita interactuar con los expertos y con otras personas que posean tus mismos intereses acerca de las nuevas habilidades y conocimientos que surgen constantemente en este tiempo de cambio. Ofrecemos un aprendizaje activo y experiencial. La plataforma estará disponible las 24 horas: ¡Conéctate en cualquier momento del día!
La modalidad TadeOnline permite a la persona participar en un curso o diplomado con un horario determinado, menos intensivo, conectado con el experto en sesiones presenciales mediadas por la tecnología, con un contenido y desarrollo de objetivos formativos iguales a los de la formación presencial. Adicionalmente, el participante dispone de las prácticas que la modalidad presencial le ofrece y durante el desarrollo de la sesión online participa en clases idénticas a la formación presencial con participación del experto para el desarrollo de los contenidos temáticos y con ejercicios prácticos de aplicación que permitan la interacción con el experto y con los compañeros. En las clases online el participante interactúa a través de chat, audio, y otras herramientas para compartir actividades durante la clase.
En el bloque online (presencialidad asistida por la tecnolología) que por sesión será de dos horas, la clase emplea un primer momento de presentación temática por parte el experto, que espera detone la discusión informada en la segunda parte de la clase, en donde se proponen debates, trabajos, ejercicios y evaluaciones diseñadas por cada tema.
En la parte virtual, el participante tendrá la posibilidad de revisar documentos, bibliografía, videos, participar en foros, blogs, podcast y elaborar trabajos de aplicación y/o resolver retos relacionados con las temáticas desarrolladas en cada módulo.
El curso se desarrolla en una plataforma virtual que incluye todas las herramientas empleadas para brindar el soporte necesario para atender a cada estudiante y para las sesiones online. Se contará con sistemas de comunicación con el tutor asíncrono, más una variada gama de prácticas virtuales individuales o grupales y algunas de las sesiones online serán con expertos internacionales.
Actividades y herramientas
- Sesiones Online: Realizadas desde el aula virtual dirigidas por el experto. En algunos casos se cuenta con la participación de conferencistas internacionales que mostrarán experiencias y casos prácticos.
- Prácticas Online: Realizadas como parte de las sesiones online que incluye participación activa de los participantes en forma individual o grupal, son propuestas y supervisadas por el experto.
- Agenda de actividades: Para gestionar las clases, actividades y reuniones, Notas, urls, descarga de archivos online, evaluaciones, audio y video.
- Chat grupal, audio y vídeo: Comunicación con sonido, chat y vídeo online entre alumnos.
- En algunos cursos y diplomados se propone el desarrollo de un proyecto final por parte de cada estudiante que reflexione críticamente sobre algún tema de aplicación relacionado con algún aspecto práctico de las temáticas. Se emplean herramientas digitales (web, reddit, redes sociales), para que a través del lenguaje escrito y/o visual el estudiante realice su trabajo sobre el tema escogido y aplique los conocimientos adquiridos, así como aquellos de su propia experiencia profesional y las nuevas reflexiones que genere a partir de su crecimiento intelectual.
- Guia del curso: Es el plan de actividades para la realización del curso, que se pone a disposición de los alumnos desde el comienzo del curso. Allí se plantean los tiempos y se estructuran los elementos de cada unidad del curso: contenido, lectura recomendada, foro, ejercicio, etc.
- Lecturas recomendadas: Lecturas obligatorias y complementarias propuestas por cada experto sobre cada unidad del curso, que el alumno deberá leer para poder resolver las actividades, los retos y debatir en el foro.
- Actividades: Ejercicios propuestos por el tutor sobre el contenido del curso y sobre las lecturas recomendadas. Estas actividades pueden ser individuales o grupales.
- Materiales: Desde esta sección de la plataforma el alumno podrá tener acceso a toda la documentación del curso. Todos los archivos y materiales del curso o diplomado pueden ser descargados por el participante.
- Subir tareas: Los alumnos pueden subir sus avances del trabajo de aplicación o del reto a la plataforma para la retroalimentación por parte del experto o del tutor.
- Sesiones online con expertos: Coordinadas por el tutor del curso, a través de nuestra aula virtual de aprendizaje, donde se cita a los alumnos para resolver dudas o preguntas de forma síncrona y explicar temas específicos que se identifique son requeridos.
- Foro: Comunicación a través de la cual los alumnos y el tutor conversan sobre temas del curso, plantean dudas de las prácticas, dan opiniones, responden preguntas. El foro es grupal y está dirigido por el tutor y/o el experto que hace de moderador. A través del foro se hacen preguntas sobre temas de discusión del curso.
Sesiones individualizadas
Son sesiones que se adecuan a los objetivos de aprendizaje del alumno y puede que participen otras personas en las mismas. El tutor podrá agendar sesiones individualizadas con los participantes para resolver inquietudes acerca del desarrollo del curso o diplomado en aspectos académicos y/o administrativos. Cada estudiante podrá tener acceso a un máximo de dos (2) sesiones individualizadas.