Diplomado en diseño y formulación de proyectos culturales
-
FECHA DE INICIO
Intensidad:
130 horas
HORARIO
En las clases sincrónicas virtuales el horario es de 07:00 a.m. a 10:00 a.m. y /o 5:00 p.m. a 8:00 pm.
-
Convocatoria 2020
La convocatoria para grupo de Cartagena (residentes) estará abierta desde 3 de noviembre hasta el martes 10 de noviembre a las 5:00 p.m.
Único formulario de inscripción a la convocatoria Abierta - Cartagena
- Contenido
- Metodología, duración y valor
- Quienes se pueden postular
- Inscripción, Sedes y Cronograma de clases
- Talleristas
- Información Convocatoria Cartagena
Introducción
En todas las regiones del país existen numerosas experiencias culturales, tanto en el ámbito público como en el privado, protagonizadas por creadores y gestores culturales, instituciones y organizaciones, que sirven de testimonio para corroborar que la cultura es capaz de lograr transformaciones que inciden positivamente en la calidad vida de las personas y facilitan la construcción de comunidad.
Considerando que la formulación de proyectos constituye una herramienta fundamental para gestionar esas iniciativas y potenciar sus resultados, el Ministerio de Cultura en convenio con la Universidad Jorge Tadeo Lozano se complace en dar apertura a una nueva edición del Diplomado en formulación y gestión de proyectos culturales.
En 2020 y teniendo como marco el Plan Nacional de Desarrollo y su Pacto por la protección y promoción de nuestra cultura y desarrollo de la economía naranja, este proceso de formación busca afianzar conocimientos, estrategias y metodologías para resignificar el rol de la gestión cultural en los contextos territoriales y ofrecer los instrumentos necesarios para formular proyectos culturales pertinentes, sostenibles, visionarios y exitosos. Así mismo se plantea explorar nuevas maneras de formulación y gestión para contribuir, de manera eficiente, con la reactivación de proyectos y emprendimientos culturales que han sido fuertemente afectados por la crisis generada por la pandemia.
En cumplimiento de las medidas de distanciamiento social el diplomado será 100% virtual, característica que posibilitará aumentar su cobertura que pasa de 35 estudiantes por cada sede en 2019 a 50 en 2020, para un total de 600 personas en 12 sedes. De otra parte y con el fin de facilitar la conectividad de los participantes y el acceso a los contenidos del curso se hará llegar a cada estudiante un Kit que, entre otras herramientas, contiene una SIM con datos y una memoria USB con materiales de estudio.
Otra innovación para el presente año es la realización de un módulo inicial en el que se desarrollará un seminario abierto, a cargo de expertos nacionales e internacionales, quienes abordarán temas relacionados con las nuevas perspectivas de análisis para enfrentar los retos del sector en medio de la emergencia actual por el COVID-19. A este módulo podrán asistir hasta 1.000 personas que se hayan inscrito previamente al diplomado, y a quienes se les certificará su asistencia. Las conferencias que componen el Seminario serán trasmitidas en redes sociales para permitir una mayor audiencia y una amplia participación de la comunidad cultural en las reflexiones y discusiones que susciten las duplas de expertos en cada una de las 5 conversaciones que se proponen desarrollar. De las 1.000 personas inscritas al diplomado y que participarán del seminario inaugural, 600 podrán continuar con los siguientes módulos.
Convencidos que los tiempos de crisis desatan la creatividad e impulsan los cambios, esperamos que este diplomado esté a la altura de los retos de los nuevos tiempos. Ministra de Cultura de Colombia Carmen Inés Vásquez Camacho.
Inducción al Diplomado (3 Horas)
- Santiago Trujillo. Condiciones y reglas del juego del diplomado
Conferencia: “Una apuesta creativa por la cultura en tiempos de Pandemia”
- Eduardo Montilla
Conferencia: “Gestión Cultural virtual, creativa e interactiva"
Módulo Introductorio (35 horas)
Una selección de videos con lecturas, material audiovisual y cuestionarios fáciles de diligenciar que deben realizarse antes del inicio del módulo II y que son fundamentales para aportar un nivel mínimo de información básica y lenguaje común que servir a lo largo del diplomado.
- Primer módulo 20 horas
Seminario: Reactivación, retos y nuevos horizontes para la cultura en tiempos de pandemia y postpandemia.
5 encuentros con expertos nacionales e internacionales que se ofrece para los 600 seleccionados a los diplomados y se abrirán otros cupos para gestores del resto del país a los cuales se va a certificar 20 horas por parte de la Universidad. De igual forma los participantes que cumplan con la totalidad de asistencia a este seminario podrían reemplazar eventualmente a estudiantes seleccionados para los diplomados que no aprovechen estos encuentros e incumplan con la asistencia virtual a estas conferencias.
Los temas e invitados estarán directamente relacionados con las brechas y dificultades particulares de los procesos y proyectos culturales en tiempos de pandemia.
- Administración pública de la cultura en tiempos de pandemia: una mirada desde el territorio
José Ignacio Argote (Viceministro de Cultura Colombia)- Javier Hernández (Puerto Rico)-Aurora Vergara (Colombia).
Modera: Fernando Vicario (España-Colombia)
27 de julio
- Políticas públicas para la reactivación del sector y la vida cultural:
Alfons Martinell (España)- Clarisa Ruiz (Colombia)
Modera: Catalina Valencia (Colombia)
28 de julio
- Como vencer brechas digitales y usar las herramientas virtuales para la gestión cultural:
Felipe Buitrago (Viceministro de Cultura Colombia) -Carlos Escolari (Argentina)-Alejandro Ángel (Colombia)
Modera: Diana Cifuentes (Colombia)
29 de julio
- Innovación social desde la cultura:
George Yudici (EEUU)-María Isabel Irurita (Colombia)
Modera: María Claudia Parias (Colombia)
30 de julio
- Cooperación Cultural en tiempos de pandemia
Carlos Villaseñor (México)-Octavio Arbeláez (Colombia)
Modera: Ángel Moreno(Colombia)
31 de julio
- Segundo módulo (24 horas) Pertinencia, alcances y horizonte de un proyecto cultural
Este módulo discute sobre los retos actuales del rol del Gestor Cultural. Ofrece herramientas y recomendaciones concretas para afianzar y potenciar los perfiles profesionales y humanos del gestor en el territorio. Propone estrategias para encontrar las necesidades y oportunidades para desarrollar proyectos culturales pertinentes, necesarios y atractivos que impacten positivamente las comunidades y tengan horizontes claros de crecimiento y sostenibilidad. Identifica y describe tácticamente las audiencias, públicos y hábitos, tendencias y prácticas de consumo y apropiación cultural y aterriza en preguntas y actividades concretas las premisas, objetivos y ADN de los proyectos culturales de los gestores participantes. En este módulo se hace una primera aproximación al trabajo en red y colaborativo y se plantean algunos retos, cifras y prospectivas de las economías creativas en el contexto colombiano.
- Tercer módulo (24 horas): Formulación, proyección y planeación de Proyectos culturales
Este módulo busca desarrollar metodologías para la formulación de proyectos culturales siguiendo modelos que organicen y viabilicen el proyecto para participar en distintas convocatorias de orden municipal, nacional e internacional. Se desarrolla a través de talleres prácticos y conferencias el uso del Marco Lógico, la planeación estratégica, el desarrollo de modelo de negocio y presupuestar proyectos culturales.
- Cuarto módulo (24 horas): Emprendimiento Naranja para el desarrollo de proyectos culturales: Crecimiento y sostenibilidad de un proyecto cultural: Ejecutar, comunicar y apropiar
Este módulo pone en contexto el proyecto cultural de los estudiantes con las oportunidades que brinda el crecimiento de las economías creativas en el país y de manera más concreta en la implementación de los nuevos programas, instrumentos normativos y fuentes de financiación que el Ministerio de Cultura viene implementando en la ejecución de su política para el fortalecimiento y desarrollo de la Economía Naranja, su componente humano y las estrategias para hacerla sostenible en el ámbito regional. Se desplegarán acciones para que los estudiantes conozcan y reconozcan las herramientas de gestión y las redes formales e informales que pueden apalancar procesos de desarrollo de estas economías en los territorios.
También en este módulo se hará énfasis en el desarrollo del relato y la estrategia comunicativa, el autoreconocimiento del gestor del emprendimiento y la identificación del entorno, el posicionamiento y afianzamiento de una imagen y un discurso identitario coherente y seductor para el proyecto. La gestión, promoción y venta del proyecto en su fase de implementación. El módulo propone herramientas y recomendaciones para una ejecución organizada, sistemática y capaz de producir soluciones creativas a los problemas y en la proyección objetiva de acciones que permitan la apropiación social y la sostenibilidad económica y cultural del proyecto a mediano y largo plazo.
El diplomado tiene una duración de 130 horas, discriminadas de la siguiente forma:
Introducción
Se desarrollará en una semana con 6 charlas sincrónica y grabada para 100 estudiantes cada una (2 grupos) a través de la plataforma Google Meets y Avata.
Módulo introductorio
Se realizará durante las primeras 4 semanas del diplomado una vez el estudiante es admitido y se le da una contraseña para acceder al material virtual de vídeos y lecturas.
Módulo 1. Seminario abierto:
Una semana de lunes a viernes con conferencias abiertas por Facebook live de 3 horas entre las 4pm y las 7pm
Estarán presentes 600 aspirantes seleccionados de 12 regiones del país y hasta 600 interesados que no hayan sido seleccionados en los Diplomados que se inscriban formalmente a las charlas.
De esos 600 interesados que no pertenezcan a la selección inicial de regiones para los Diplomados, podrán seleccionarse estudiantes que soporten la participación total a las 5 charlas y que envíen sinopsis de sus proyectos para ser valorados en caso que estudiantes previamente admitidos incurren en fallas a las conferencias inaugurales del seminario internacional.
3 Tres Módulos de Taller virtual y Jornadas de Asesoría, con los siguientes temás
- Módulo 2. (24 horas) Pertinencia, alcances y horizonte de un proyecto cultural
- Módulo 3 (24 horas): Formulación, proyección y planeación de Proyectos culturales
- Móudulo 4 (24 horas): Emprendimiento Naranja para el desarrollo de proyectos culturales: Crecimiento y sostenibilidad de un proyecto cultural: Ejecutar, comunicar y apropiar
Cupo máximo de participantes:
50 personas admitidas por sede por selección abierta y pública.
Dirigido a:
El diplomado está dirigido a personas de nacionalidad colombiana mayores de edad que pertenezcan al sector Cultura: gestores y creadores culturales, responsables de cultura y servidores públicos del sector (responsables de: casas de cultura, procesos de formación artística, bibliotecas públicas, museos, archivos municipales, entre otros), miembros o agentes de los sectores de patrimonio, cinematografía, comunicaciones y representantes de organizaciones culturales encargados de la formulación de proyectos culturales.
Los participantes deberán contar con habilidades en el manejo de herramientas informáticas e internet (Power Point, Excel y Word, correo electrónico y redes sociales) para el desarrollo de las actividades.
Quienes no podrán postularse:
- Personas certificadas en el diplomado en diseño y formulación de proyectos para la gestión cultural realizado por el Ministerio de Cultura en el año 2018 y 2019.
- Personas que no culminaron los procesos de formación en los años 2017, 2018 y 2019.
Requisitos para obtener la certificación del diplomado
- Desarrollo y participación igual o superior al 80% del diplomado, incluyendo seminario abierto, módulo introductorio y las sesiones sincrónicas virtuales.
- Cumplir con los talleres y actividades asignados por los docentes en cada uno de los módulos.
Beneficios adicionales
Los estudiantes inscritos que cumplan con los criterios establecidos por la Universidad y obtengan el certificado de asistencia al diplomado, pueden optar por la homologación de 3 créditos para el programa de Maestría en Gestión y Producción de la Universidad Jorge Tadeo Lozano en metodología presencial, de conformidad con lo establecido en el Reglamento estudiantil.
- Inscripciones: Para el Diplomado del 19 de junio hasta el 02 de julio, para el seminario abierto 03 de julio hasta el 10 de julio de 2020 hasta las 23:59 horas.
- Publicación del listado de admitidos: 17 de Julio
Las personas inscritas deberán cargar al final del formulario la siguiente documentación:
- Fotocopia de la cédula de ciudadanía
- Fotocopia del último título obtenido (Bachiller, Técnico, Tecnólogo, Pregrado, Posgrado). No se puede cargar más de un documento.
- Quienes se identifican como servidores públicos, deberán cargar la certificación laboral o copia del respectivo contrato.
- Quienes se inscriban como Consejeros de Cultura, deberán adjuntar una certificación del responsable de cultura del municipio o departamento.
- Quienes pertenezcan a una organización o una empresa que realice actividades culturales, deben cargar una certificación del representante legal.
Nota aclaratoria: es fundamental que los participantes identifiquen con claridad la sede a la cual desean postularse. Los admitidos no podrán realizar cambios de sede.
Formulario convocatoria a Diplomado Cartagena Abierto |
El Diplomado contará con doce (12) sedes ubicadas en los siguientes municipios:
* En las clases sincrónicas virtuales el horario es de 07:00 a.m. a 10:00 a.m. y /o 5:00 p.m. a 8:00 pm.
Segundo Módulo
Santiago Trujillo: Gestor cultural, músico y realizador audiovisual. Comunicador social y magister en Estudios Latinoamericanos de la Universidad Javeriana, estudios de Violín en la Universidad Nacional. Creó y dirigió durante 5 años el Instituto Distrital de las Artes de Bogotá donde tuvo bajo su cargo el fomento artístico de la capital colombiana, la administración de los principales escenarios culturales y la puesta en marcha de proyectos como la Nueva Cinemateca de Bogotá, la Nueva Galería Santafé y los centros de formación para la niñez CLAN. Ha sido subdirector de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, asesor del IDRD, miembro de la Orquesta Sinfónica de Colombia y ganador de 4 estímulos del FDC para la escritura y realización cinematográfica. Actualmente se dedica a la consultoría cultural y social y dirige el programa de Cine y Televisión y la Maestría en Gestión y Producción Cultural y Audiovisual de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano. | |
Hernando Parra: Fundador y Gerente de la Fundación R101, director y productor de teatro, ha operado y gestionado como aliado estratégico los proyectos culturales más emblemáticos de la ciudad de Bogotá como Los Festivales al Parque y Salas Concertadas, ha trabajado en varias regiones del país como profesor y conferencista. Es profesor de la universidad Jorge Tadeo Lozano y de la Universidad Pedagógica Nacional. Ha sido líder de procesos de organización del sector teatral y con la Fundación R101 ha operado los eventos y festivales musicales y escénicos más reconocidos del país como los festivales al parque y el festival distrital de teatro entre muchos otros. Ejerce como docente en la Maestría de Gestión y Producción Cultural y Audiovisual de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. |
Tercer Módulo
Yaneth Marín: Su carrera profesional se ha desarrollado en las áreas de estrategia comercial, administrativa y financiera, laborando primero en el sector de consumo masivo, luego en el financiero y en los últimos 14 años en el cultural y de entretenimiento. Actualmente ejerce como asesora empresarial senior de OCESA Colombia, el más grande promotor de espectáculos del país acompañando a la gerencia en el liderazgo de nuevos proyectos corporativos, después de haber acompañado a la FUNDACIÓN TEATRO NACIONAL y a la CORPORACIÓN FESTIVAL IBEROMERICANO DE TEATRO DE BOGOTÁ por más de 12 años, entre otras empresas del sector privado. Al mismo tiempo, acompaña a universidades como INALDE Business Schooll-Universidad de La Sabana, EAFIT y Jorge Tadeo Lozano en proyectos de asesoría a estudiantes, investigaciones y escritura de casos empresariales de éxito, en la última ejerce como docente en la Maestría de Gestión y Producción Cultural y Audiovisual. | |
Diana Cifuentes: Economista y artista visual con experiencia en trabajos de consultoría, formulación de política pública, investigación y docencia en el sector cultural en temas asociados a la economía de la cultura, las industrias culturales y creativas, comportamiento de públicos y hábitos de consumo. En los últimos años ha trabajado en las áreas de audiovisual, medios de comunicación, música, patrimonio, sector editorial, lectura, bibliotecas y artes visuales. Entre sus trabajos más recientes se encuentran: Diagnóstico de las agencias ISBN en Iberoamérica (CERLALC-UNESCO, 2018);Agotamiento del derecho e importaciones de paralelas de libros, aspectos económicos e implicaciones para el sector editorial iberoamericano (CERLALC-UNESCO, 2018); Estado del arte del sector musical en Colombia, identificación de vacíos de información y elaboración de una ruta metodológica para la realización de estudios orientados al fortalecimiento de la industria y los procesos de formación del sector (Ministerio de Cultura-Dirección de Artes-Grupo de Música, 2016); y Caracterización metodológica para una valoración económica del patrimonio cultural en Colombia (Ministerio de Cultura-Grupo de Emprendimiento Cultural-Universidad EAN, 2015) y Aproximación a los hábitos de consumo de contenidos mediáticos por parte de los niños y las niñas en Colombia (Ministerio de Cultura-Dirección de Comunicaciones, 2014). Cuenta con experiencia laboral en entidades nacionales e intergubernamentales que desarrollan políticas públicas para el fortalecimiento del sector cultural. Ejerce como docente en la Maestría de Gestión y Producción Cultural y Audiovisual de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. |
Cuarto Módulo
Juan Camilo Jaramillo: Comunicador Social de la Universidad Externado de Colombia, especialista en comunicación pública y movilización social. Autor del componente de comunicación pública del MECI en Colombia y Paraguay; Ha sido profesor de pregrado y maestría, en universidades como el Externado, la Javeriana, la Universidad de Manizales, la Jorge Tadeo Lozano y la Santiago de Chile. Escritor y libretista ha ganado premios nacionales por series de televisión como Décimo Grado entre otras. Experto consultor para entidades privadas y públicas en comunicación estratégica y relato comunicativo corporativo. Gestor cultural y asesor de procesos de organización gremial del sector cultural. Ejerce como docente en la Maestría de Gestión y Producción Cultural y Audiovisual de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. | |
Jorge Melguizo: Comunicador Social en la Universidad de Antioquia. Trabajó en el periodismo radial y fue profesor de las universidades de Antioquia, Pontificia Bolivariana, San Buenaventura y Escolme. Además, trabajó en el Área de Comunicación en Procesos de Pedagogía Ciudadana de la Corporación Región y dirigió durante siete años la ONG Surgir, de Medellín, dedicada a prevención del consumo de drogas. También dirigió y presentó el programa Arriba mi Barrio, de Teleantioquia, durante siete años. Antes de incorporarse al equipo de Sergio Fajardo en septiembre del 2004, primero como Gerente del Centro de Medellín y después como Secretario de Cultura Ciudadana, había trabajado cinco años en España con EDEX, una ONG de Bilbao, dedicada a proyectos de educación para la salud en quince países de Latinoamérica, como director del Área de Cooperación. En enero del año 2008 volvió a asumir la dirección de la Secretaría de Cultura Ciudadana con la nueva alcaldía de Alonso Salazar. |
El diplomado tiene una duración de 130 horas, discriminadas de la siguiente forma:
Inducción
Charla sincrónica ______ de noviembre de 5:00 p.m. a 8:00 p.m. a través de la plataforma Google Meets y Avata.
Módulo Introductorio
Se realizará a partir del inicio del Diplomado el ___ de noviembre, con fecha de cierre el 11 de diciembre. Una vez el estudiante es admitido y se le da una contraseña para acceder al material virtual de vídeos y lecturas.
Módulo 1. Seminario abierto:
El estudiante tendrá acceso a los videos del Seminario Internacional Reactivación, retos y nuevos horizontes para la cultura en tiempos de pandemia y postpandemia, y a las actividades virtuales.
3 Tres Módulos de Taller virtual y Jornadas de Asesoría, con los siguientes temás
- Módulo 2. (24 horas) Pertinencia, alcances y horizonte de un proyecto cultural
- Módulo 3 (24 horas): Formulación, proyección y planeación de Proyectos culturales
- Móudulo 4 (24 horas): Emprendimiento Naranja para el desarrollo de proyectos culturales: Crecimiento y sostenibilidad de un proyecto cultural: Ejecutar, comunicar y apropiar
Cupo máximo de participantes:
50 personas admitidas por sede por selección abierta y pública.
Cronograma:
- Inscripciones: del 3 al 10 de noviembre hasta a las 5:00p.m.
- Publicación del listado de admitidos: ____ de noviembre
- Inicio de clases:
- Terminación de clases: 11 de diciembre
Calendario: lunes a viernes de 5:00 a 8:00 p.m.
Las personas inscritas deberán cargar al final del formulario la siguiente documentación:
- Fotocopia de la cédula de ciudadanía
- Fotocopia del último título obtenido (Bachiller, Técnico, Tecnólogo, Pregrado, Posgrado). No se puede cargar más de un documento.
- Quienes se identifican como servidores públicos, deberán cargar la certificación laboral o copia del respectivo contrato.
- Quienes se inscriban como Consejeros de Cultura, deberán adjuntar una certificación del responsable de cultura del municipio o departamento.
- Quienes pertenezcan a una organización o una empresa que realice actividades culturales, deben cargar una certificación del representante legal.
Nota aclaratoria: Solo se admiten inscripciones personas de Cartagena
Único formulario de registro convocatoria a Diplomado Cartagena Abierto |