Johanna Esperanza Zárate Hernández
Johanna Esperanza Zárate Hernández
Certificada en Digital Humanities, Harvard University
Desarrollé proyectos multimedia, videos digitales y web durante 6 años, en empresas como la Contraloría General de la Nación e Icono multimedia de LEGIS, entre otros. Trabajé como conferencista y diseñadora de Cámara y Comercio de Bogotá en temas como diseño de vitrinas y espacios comerciales y diseño de imagen. Dirigí diversos proyectos de diseño que incluyen páginas Web, videos, programas de televisión nacional o aplicaciones digitales para empresas de diversos sectores de la economía. Desarrollo de marca y comunicación visual.
También me he desempeñado como docente cátedra de Diseño Gráfico en la Universidad Jorge Tadeo Lozano desde enero de 2003 hasta febrero de 2011, en la Pontificia Universidad Javeriana en Comunicación social desde enero de 2006 hasta diciembre de 2008 y en la Universidad Autónoma de Colombia en diseño industrial desde enero de 2006 hasta enero de 2011, en la Universidad Piloto, como docente de Branding desde 2009 hasta 2010; en la actualidad trabajo como Profesor Asociado I de la Escuela de Diseño de Producto, en la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Jorge Tadeo Lozano.
En la actualidad hago parte del grupo Diseño, pensamiento y creación de la Escuela de Diseño de Producto, en la Facultad de Artes y Diseño, de la Universidad Jorge Tadeo Lozano en proyectos como “Laboratorio de diseño industrial para pensar la ciudad” y “Construcción de redes y comunidad académica en la Universidad Jorge Tadeo Lozano” y “Análisis de caso de la gestión del sello ambiental colombiano en el sector del fique”. Mi interés actual se enfoca en las teorías y la historia del diseño, el diseño de interacción aplicando las Digital Humanities en proyectos de investigación, desarrollo y aplicación en espacios museales.
Actualmente coordino el Observatorio de Diseño de Producto de la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, que es el resultado de la investigación “Construcción de redes y comunidad académica en la Universidad Jorge Tadeo Lozano. En este marco tenemos ya registrados tres grandes productos virtuales como estrategia de comunicación de conocimiento y 19 productos entre entrevistas y audiovisuales todos publicados y socializados en nuestro micro sitio, además de tres artículos resultados de investigación publicados.
https://www.utadeo.edu.co/es/micrositio/observatorio-diseno-de-producto