Fabio Andrés Téllez Bohórquez

Contenido web archivado:

Este contenido es para fines históricos y no se le realizan actualizaciones

Estudios Integrados con Diseño

La Universidad Jorge Tadeo Lozano a través de su oficina de consultoría tiene como misión, articular e integrar los conocimientos de la Universidad para desarrollar proyectos que den respuesta a las necesidades del sector Industrial, la comunidad y el Estado.

Fabio Andrés Téllez Bohórquez

Fabio Andrés Téllez Bohórquez

Fabio Andrés Téllez Bohórquez

Doctor en Diseño de North Carolina State University
Magíster en Educación y Diseñador Industrial de la Universidad de los Andes

Soy diseñador, investigador y educador en diseño. Actualmente me desempeña como Profesor Asociado en la Escuela de Diseño de Producto de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, desde donde participo como docente en los programas de Diseño Industrial y la Maestría en Gestión del Diseño. También contribuyo como investigador al campo de estudio en Diseño, Sostenibilidad y Tecnología. En mi investigación busco incorporar una perspectiva de diseño a iniciativas interdisciplinares que abordan problemas socio-técnicos complejos, tales como la mitigación de los efectos del cambio climático en ecosistemas tropicales; la reducción de barreras para acceder a la justicia en Colombia y; más recientemente, la generación de valor en cadenas productivas agrícolas de importancia estratégica para el país.

Así mismo, he explorado la intersección del diseño, la educación y la psicología, a través de proyectos que abordan temas como el desarrollo de empatía en estudiantes de diseño industrial, la aplicación de estrategias metacognitivas en la enseñanza del diseño y el uso métodos de aprendizaje basados en diseño para no diseñadores. Para abordar estos temas, he llevado a cabo estudios empíricos en los que combino métodos de investigación cualitativos y cuantitativos desde una aproximación pragmática.

Como educador, he preparado y dictado más de una veintena de cursos, talleres y seminarios en áreas como diseño centrado en el ser humano (human-centered design), investigación en diseño (design research), pensamiento de diseño (design thinking), diseño para la democracia y diseño para la sostenibilidad. En mi rol como educador, busco crear entornos de aprendizaje genuinos, centrados en la experiencia de los estudiantes, conectados con temas relevantes del mundo real y enfocados en el desarrollo de competencias fundamentales del diseño. Por medio de estos ambientes de aprendizaje, se busca despertar la creatividad de los estudiantes, alimentar su curiosidad y motivarlos a crear soluciones de diseño que exaltan la dignidad humana y respetan toda forma de vida.

Estoy vinculado a la Escuela de Diseño de Producto desde enero de 2018. Previamente, trabajé como investigador y asistente graduado de docencia en North Carolina State University en donde formulé y participé en proyectos vinculados al Laboratory for Analytic Sciences y participé en cursos de pregrado y posgrado en los programas de diseño industrial y diseño gráfico.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.