Cira Inés Mora Forero
Cira Inés Mora Forero
Maestra en Edición de la Universidad de Salamanca y Grupo Santillana
Maestría en Estética e Historia del Arte de la Universidad Jorge Tadeo Lozano
Candidata a Doctora en Historia en la Universidad de Los Andes
Soy profesora Asociada II de la Escuela de Diseño de Producto desde el año 2014 como docente en la Ruta de Contexto (Talleres Tensiones culturales y Dinámicas críticas) y en el área de Teoría del Diseño Industrial. Igualmente coordino el componente de publicaciones desde donde he realizado la edición académica de los libros Hablemos de Diseño Industrial (2016), Encuentros cardinales: Acentos y matices del diseño. II Bienal tadeísta de diseño industrial (2016), Diseño, pensamiento, creación. Encuentros reflexivos (2019). El interés de mi trabajo de investigación y docencia está centrado en la relación entre diseño, política y ciudadanía, tanto en sus manifestaciones contemporáneas, como desde una perspectiva histórica.
Recibí el premio de excelencia académica a la mejor tesis de la Universidad Jorge Tadeo Lozano en 2016 por su investigación "Historia de un fracaso: Historiografía del cine colombiano (1960-1980)", en 2003 gané del Premio Nacional de Ensayo sobre Cine Colombiano otorgado por el Ministerio de Cultura por el libro en coautoría Hechos colombianos para ojos y oídos de las Américas. Archivo cinematográfico colombiano (1928-1955). En 2009 obtuve la beca para cursar la Maestría en Edición otorgada por la Fundación Carolina.
Entre los años 2000 y 2014 trabajé en la gestión de política pública para la investigación histórica y teórica del cine colombiano en la Dirección de Cinematografía del Ministerio de Cultura, y como programadora y editora de las publicaciones de la Cinemateca Distrital de Bogotá.
En la actualidad mis intereses profesionales están centrados específicamente en la docencia y la investigación en el área de teorías e historias del diseño, las cuales se vinculan al desarrollo de mi investigación doctoral titulada “Disputas por la dignidad. El papel del consumo de objetos de vida cotidiana por la clase obrera en Bogotá (1920-1960)”. Dentro de la Escuela de Diseño de Producto, me interesa generar desde el campo de la historia y la teoría, una línea de investigación en cultura material colombiana y su relación con la política, la economía y el ejercicio de los derechos humanos, sociales y culturales.