Aida Manrique López
![](https://www.utadeo.edu.co/sites/tadeo/files/node/community/field_images/aida_manrique.jpg)
Aida Manrique López
Especialista en Gerencia de Diseño de la Universidad Jorge Tadeo Lozano
Maestra en Estudios Culturales de la Pontificia Universidad Javeriana con grado Suma Cum Laude y Mención Honorífica por su trabajo de grado “El diseño industrial en Bogotá: Discursos y prácticas académicas, profesionales, empresariales y de mercado (1970-1989)”
Cuento con 15 años de experiencia en docencia en pregrado y posgrado en la Universidad Nacional de Colombia, la Universidad Jorge Tadeo Lozano y la Pontificia Universidad Javeriana.
He trabajado desde hace 10 años en investigación, en el diseño, desarrollo, validación y aplicación de herramientas metodológicas que contribuyen al diagnóstico, definición de estrategias, conceptualización, pre producción y pre comercialización de nuevos productos y servicios a partir de los sistemas de información: www.hagedi.com y www.checkingdesign.com, desarrollados con el Grupo de Investigación en Gestión de Diseño de la Pontificia Universidad Javeriana y financiados a través de convocatorias de Colciencias.
Soy Par Evaluadora de Colciencias y co-autora de tres libros y 8 softwares de apoyo a la gestión del diseño en empresas.
Vinculada al grupo de investigación Diseño, Pensamiento, Creación de la Universidad Jorge Tadeo Lozano he liderado los proyectos “Situación y perspectiva del diseño en empresas productoras y comercializadoras de productos lácteos en la zona Bogotá-Región” y “Caso de éxito de diseño en empresa productora y comercializadora de productos lácteos”, orientados a promover el diseño de productos y servicios como factor de innovación y competitividad en las empresas.
Actualmente me desempeño como docente e investigadora en la Escuela de Diseño de Producto de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, en el pregrado de Diseño Industrial y en la Maestría en Gestión del Diseño. También apoyo la coordinación académica de los posgrados.
Entre mis intereses está la formulación y ejecución de proyectos de investigación y consultoría que promuevan la innovación en productos y servicios desde el pensamiento y la gestión estratégica del diseño, para aportar al crecimiento económico y sostenible de comunidades, empresas y organizaciones.