Jean Nicolás López

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Jean Nicolás López
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 REPRESENTANTE ESTUDIANTIL ANTE EL CONSEJO DIRECTIVO

 Perfil del Candidato:

Soy Jean Nicolas López Wilches, actualmente curso séptimo (7) semestre del pregrado de derecho en la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Cuento con un Diplomado en Liderazgo Político y Gestión Social de la Universidad Sergio Arboleda. Desde el año 2018 soy el Representante de Derecho, cargo mediante el cual he velado por la excelencia académica y el reconocimiento del papel fundamental que tenemos los estudiantes para la institución. Junto a esto he sido escogido para participar este año en el Consejo Consultivo de Participación Ciudadana como Representante Estudiantil de la Universidad.

Considero que soy una persona líder, apta para trabajar en equipo y con la capacidad de percibir las problemáticas que también me afectan directamente, para las que busco una pronta y efectiva solución a través de las propuestas que expongo a continuación.

 Propuestas:

1. Aumento en el número de Docentes.

Al finalizar el año 2018 la Universidad tomó la decisión de prescindir de los servicios de un porcentaje significativo de docentes, entre ellos algunos muy calificados. Decisión que podría dar lugar a un decrecimiento sustancial de la calidad académica ofrecida por la institución y en el número de grupos por asignatura, situación que no podemos permitir. Junto a esto se encuentra la necesidad de propiciar una disponibilidad de horarios flexible, no sólo para facilitar una vida académica y social de los estudiantes, sino que se pueda desde la Universidad tener una disponibilidad de tiempo que permita la adquisición de experiencia laboral.  

Por lo anterior consideramos pertinente que la Universidad incorpore como mínimo una cantidad igual a la de los profesores que se les ha dado por terminado el contrato, sumándole la de los que han renunciado, contando con parámetros de calificación de los mismos.

2. Incremento de los fondos para semilleros de investigación.

Percibimos que la Universidad cuenta con una cantidad de semilleros de investigación muy inferior a las áreas de conocimiento que emanan naturalmente de los programas académicos ofertados por la institución. Una de las principales causas para que se presente ésta situación es el mínimo apoyo con el que cuentan los semilleros de investigación existentes, lo que en últimas se convierte en la imposibilidad sustancial de creación de más grupos. A raíz de esto no se le presentan las suficientes posibilidades al estudiante, si así lo quiere, de profundizar en estos campos que son igualmente importantes a la hora de desempeñarnos como profesionales.

Para ello se propone reiterar en las reuniones del Consejo Directivo el valor de los semilleros de investigación dentro de la Universidad, apoyando la creación de nuevos grupos y financiando los ya existentes.

3. Apoyo a quienes representen a la universidad académica, deportiva y culturalmente.

Muchos de los estudiantes que han requerido la ayuda de la Universidad para ser partícipes de concursos académicos, deportivos y culturales, se han topado con la negativa de la administración para costear sus inscripciones, pasajes, etc. Cuando en realidad este tipo de actividades son las que realmente nos permite medirnos con otras Universidades y darle el respeto que nuestra alma máter se merece. Por esta razón, conseguiré el apoyo necesario que necesitan los estudiantes pertenecientes a estos sectores, ya que es verdad que la acreditación de alta calidad nos la da el Ministerio de Educación, pero el verdadero prestigio institucional lo damos nosotros en la actuaciones donde representamos a la Universidad.

4. Colaboración a los estudiantes en sus prácticas académicas y creación de convenios laborales.

En reunión de la Rectora con los miembros del Consejo Estudiantil Tadeísta, miramos los parámetros que se tuvieron en cuenta  para la reacreditación de alta calidad que recibió la Universidad el año pasado. Entre los documentos examinados estaban  las opiniones de los egresados para con la Universidad, las cuales expresaban la necesidad inminente de que la Universidad preste mayor ayuda en materia de convenios laborales.

Por lo anterior determinamos necesario que la Universidad permita la realización de las prácticas laborales con ella misma en la medida de lo posible, y que para el 2019 se cree como mínimo un nuevo convenio laboral por cada Facultad.

5. Servicios asistenciales.

En los últimos años, la Universidad ha tomado decisiones en materia de servicios asistenciales como odontología, fisioterapia, nutrición, psicología, medicina general, a las que se les debe hacer un seguimiento exhaustivo, teniendo en cuenta que la mayor puntuación que tuvo la universidad a la hora de recibir la reacreditación de alta calidad fue la de estos servicios. Así pues no podemos perder nuestros derechos adquiridos.  Por lo anterior, me comprometo con ustedes a darle en el Consejo Directivo la relevancia que estos aspectos necesitan, ya que no deben ser vistos como  un gasto sino como una inversión.

6. Becas otorgadas en virtud de concurso de méritos y auxilio económico.

Los miembros del Consejo Directivo tienen a su disposición una beca por cada semestre que hagan parte de éste órgano. De esta manera el Representante Estudiantil tiene alrededor de 3 becas. Estas becas pienso convertirlas en 6 medias becas, de las cuales 4 se otorgarán por concurso de méritos (incentivando la investigación e innovación), y 2 como auxilio económico para quienes cumplan con los requisitos que se establezcan. 

7. Día Tadeísta.

El año pasado le presenté a la rectora el proyecto consistente en la creación del “Día Tadeísta”, el cual fue aprobado y se espera que se desarrolle este año. Proyecto que tiene como finalidad la integración de toda la comunidad tadeísta en distintos eventos, donde todos los sectores van a tener la importancia que les es debida.

8. Canal de comunicación entre estudiantes, docentes y directivos.

A comienzos de este año me reuní con los representantes de profesores, en donde pude conocer sus distintas perspectivas, y las soluciones que plantean para mejorar diversos aspectos de la Universidad. Razón por la considero necesario estar contacto con quien elijan como Representante de Profesores  y así llevar al Consejo Directivo planteamientos concretos y unificados.

9. Dar inicio al proceso de reemplazo de los computadores que están en préstamo.

Los computadores que se utilizan en préstamo, demuestran un grave deterioro por la cantidad de uso que es más que evidente. Así pues en necesario empezar el proceso de reemplazo de los mismos para que sean realmente útiles a la hora de prestar el servicio.

También es necesario empezar el  proceso de renovación y actualización bibliográfica de la Biblioteca.

10. Fortalecer el tinte ambiental de la Tadeo.

Teniendo en cuenta que la Tadeo se encuentra entre las cinco universidades más sostenibles del país, se necesita un trabajo conjunto con los programas pertenecientes a la Facultad de Ciencias Naturales e Ingenierías y los colectivos como “Cultura Ambiental” para el desarrollo de iniciativas que logren posicionar a la Universidad como número 1 en este aspecto en el país y subir de escalafón a nivel mundial.

Actualmente junto con el Representante de ingeniería ambiental estamos desarrollando un proyecto consistente en jardines verticales al interior de la Universidad

11. Apoyar la implementación y conocimiento del “Protocolo Para la Prevención y Atención de Conductas que Atenten Contra el Buen Trato entre los Miembros de la Comunidad Universitaria Tadeísta”.

La Universidad mediante resolución  nº 028 del 06 de Noviembre de 2018 define el protocolo en mención, el cual tiene como finalidad erradicar de la comunidad Tadeísta todas las conductas constitutivas de violencia y acoso. De esta manera se hace necesario talleres de capacitación y divulgación del mismo para que todos aquellos que vean su integridad afectada por cualquier miembro de la Universidad sepan ante quién acudir y cómo dar por terminada tal situación.

12. Promover las condiciones necesarias para el aprendizaje de nuestros compañeros con capacidades diferentes.

Trabajaré en un examen integral, sobre los implementos o condiciones necesarias para que nuestros compañeros con capacidades diferentes puedan realmente estar en situación de igualdad a la hora de su proceso de aprendizaje y en materia de servicios universitarios.

13. Veeduría por el cuidado y mantenimiento de los espacios físicos de la Universidad.

Deben mantenerse en óptimas condiciones nuestras plantas físicas. Casos como el del edificio de Artes y Diseño no pueden seguirse presentando. Razón por la que realizaré una inspección que conduzca a identificar los espacios que no permitan un idóneo ejercicio académico, esto con el objetivo que la Universidad tome cartas en el asunto.

14. Revisión constante del estado de los equipos cinematográficos y de laboratorio.

La Universidad debe suministrar los implementos necesarios para que todos los programas que oferta cuenten con el sello de calidad que les es debido. Así que se haré gran énfasis en lo imperioso que es mantener en buen estado los equipos cinematográficos y de laboratorio que utilizan los estudiantes.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

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