Claudia Angélica Reyes Sarmiento

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Claudia Angélica Reyes Sarmiento
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PROPUESTA DE TRABAJO COMO CANDIDATA AL CONSEJO DIRECTIVO


Mi nombre es Claudia Angélica Reyes Sarmiento, profesora Asociada a la Escuela de Fotografía, Diseño Gráfico y Realización Audiovisual. Durante 8 años trabajé con la Universidad Jorge Tadeo Lozano como Profesora de hora cátedra y los últimos 10 años, he tenido dedicación de tiempo completo. Esto me ha permitido conocer a
profundidad la institución.

He trabajado con la Dirección de Investigaciones apoyando procesos relacionados con los Semilleros de Investigación – Creación, contribuyendo con el mejoramiento de aspectos como la resolución que define y regula estos grupos de trabajo, los Encuentros de semilleros, talleres y otros resultados asociados con esta temática.

Durante el 2018 fui Representante de profesores ante el Consejo Directivo, trabajando activamente en los siguientes espacios:

  1. Consejo Directivo
  2. Comité de publicaciones
  3. Comité de Investigaciones
  4. Comité de clasificación y promoción profesoral
  5. Comité académico
  6. Reuniones con la oficina de Innovación y desarrollo profesoral
  7. Reunión de representantes con Rectoría
  8. Reunión con representantes de profesores

 

Estos espacios de participación tuvieron resultados significativos que hoy en día se evidencian en acuerdos y resoluciones que han permitido mejorar aspectos como el reconocimiento y valoración de los productos de procesos asociados con la investigación - creación, la resolución que regula los estímulos por producción académica de los profesores, la resolución en torno a los semilleros de investigación, la actualización del modelo de evaluación de profesores, con el que se reconocerán las fortalezas  de acuerdo a cada perfil.

Además, se logró la participación de los profesores en la evaluación de los Directores académicos y en los Comités de Facultad, espacios en los que no teníamos representación. Se creó el protocolo del buen trato y se diseñaron espacios relacionados con el bienestar de los profesores y de la toda la comunidad, como por ejemplo la sala de lactancia que se inaugurará a finales del mes de febrero.

Por otra parte, se ha trabajado fuertemente en la identificación de aspectos por mejorar, que están directamente articulados con la buena gestión de los profesores, como por ejemplo los salones de clase, salas de profesores, servicios ofrecidos por Audiovisuales, salas de cómputo, laboratorios, etc.

A partir de esta experiencia, he comprendido claramente que el rol de un representante de profesores implica establecer espacios de diálogo entre la administración de la Universidad y los colaboradores. Estos espacios deben estar acompañados de acciones que lleven a la consolidación de propuestas diseñadas en favor de toda la comunidad. Es por esto, que el perfil del Representante de profesores, debe estar enfocado en el trabajo constante para lograr acuerdos, frente a las propuestas de la administración, pero también en el diseño de estrategias que surjan de los profesores para el mejoramiento de sus funciones misionales: investigación, docencia y extensión.

Teniendo en cuenta lo anterior he podido definir frentes de trabajo que se deben seguir fortaleciendo: Formación Profesoral, innovación académica y estímulos, investigación y bienestar profesoral.

Para lo cual es necesario:

  •  Crear un Consejo de profesores, que convoque a todos los docentes para el análisis, discusión y diseño de propuestas, que contribuyan con la toma de decisiones de la administración, para promover el mejoramiento de diferentes aspectos de la Universidad.
  • Consolidar un equipo de trabajo permanente con los profesores designados como representantes en los comités curriculares, en el que participen activamente los profesores de todas las sedes y las dependencias relacionadas con los aspectos de bienestar, desarrollo profesoral, innovación pedagógica, investigación, etc.
  • Establecer reuniones mensuales con los representantes de profesores a los diferentes comités curriculares y demás profesores que quieran participar.
  • Generar canales de comunicación más efectivos para los procesos de discusión y difusión de las actividades adelantadas en los diferentes comités que ha establecido la Universidad, por ejemplo un espacio mensual en la emisora y una oficina para atender a los profesores.
  • Presentar informes mensuales sobre las temáticas trabajadas en el Consejo Directivo y en los demás comités en los que se espera la participación de los representantes.
  • Consolidar el espacio destinado para profesores en ENTRA, como espacio para la difusión de acuerdos, resoluciones, y demás temas tratados en los comités en los que participe un representante.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

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