Colombia al día: el noticiero cinematográfico de los años cincuenta que vuelve en la era digital

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Las posibilidades tecnológicas actuales permiten intervenir, conservar y crear escenarios para el acceso y la divulgación del patrimonio audiovisual. Conozca el noticiero Colombia al día, el primer informativo realizado por los medios públicos en el país, disponible ahora en Señal Memoria.

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Colombia al día fue un noticiero cinematográfico producido entre 1956 y 1958 por la Dirección Nacional de Información y Prensa (DINAPE). Su primera emisión se dio durante el gobierno de Gustavo Rojas Pinilla, cuando el aparato informativo estatal decidió producir su primer noticiero serial audiovisual para ser proyectado en salas de cine.

Según la oficina de información de la Presidencia en 1957, el noticiero pretendía cubrir aspectos de la vida colombiana como el “turístico, folclórico, progreso, etnográfico, bellezas naturales, industria agrícola, gobierno, Fuerzas Armadas, cultural”, entre otros, que a lo largo de dos años de realización, se registraron en el mismo.

Estas producciones audiovisuales se realizaban en formato cinematográfico de 16 mm y 35 mm, en blanco y negro, no sobrepasaban por lo general los 10 minutos de duración y eran adquiridos por las salas de cine para su proyección como preámbulo a la cartelera de películas que tenían programada. Particularmente, el noticiero Colombia al día fue puesto en salas en el circuito de cine de la distribuidora Éxitos Films.

Por su importancia histórica, que evidencia el despertar de la modernidad en plena mitad del siglo XX, estos productos audiovisuales han salido de nuevo a la luz a través de plataformas digitales de Señal Memoria. Dicha entidad ha atendido este proyecto e iniciado la curaduría de sus contenidos con el apoyo de la Especialización en Periodismo Digital de la Universidad Jorge Tadeo Lozano.

Contexto de producción del noticiero cinematográfico 

Uno de los capítulos sui generis de la historia republicana durante el siglo XX en Colombia, lo constituye el gobierno militar del teniente general Gustavo Rojas Pinilla, quien detentó el poder entre el 13 de junio de 1953 y el 10 de mayo de 1957 y posteriormente una Junta Militar hasta el 7 de agosto de 1958, cuando asumió el presidente Alberto Lleras Camargo como mandatario electo democráticamente.

El gobierno de Rojas Pinilla supo convertir los medios de comunicación y las estrategias de divulgación de sus obras y objetivos, en uno de los pilares fundamentales para el sostenimiento de su mandato y la aceptación popular en diferentes niveles.  

Un ejemplo de ello es la permanencia y fortalecimiento de dependencias fundamentales para el régimen, que tuvieron su génesis en el depuesto gobierno de Laureano Gómez, como la Dirección de Información y Propaganda (DINAPE) de la Presidencia de la República creada en 1952 bajo el mandato del designado Roberto Urdaneta Arbeláez.

La DINAPE tenía como funciones asignadas, segín el Decreto 1102 del 29 de abril de 1952: 

"Dar a la prensa, a la radio o a otros medios de publicidad todas las informaciones y noticias oficiales. Autorizar la propaganda de todas las entidades oficiales y semioficiales del orden nacional por cualquier medio de publicidad que en dicha propaganda se haga. Hacer directamente o por medio de contratos propaganda de las actividades y programas del Gobierno y de las entidades oficiales y semioficiales del orden nacional, por todos los medios de publicidad. Prestar sus servicios de información y propaganda a otras entidades oficiales y semioficiales de orden departamental o municipal".

Esta dependencia de la Presidencia ejercía directamente el control general de la información promulgada por todos los medios de comunicación del país tanto privados como públicos. Ninguna entidad diferente podía tomar determinaciones al respecto: "…ni las dependencias administrativas, ni las entidades oficiales o semioficiales del orden nacional podrán realizar ningún acto de propaganda o información sino por medio de la Dirección de Información y Propaganda o con su autorización".

Rojas Pinilla fue ampliando las tareas de la DINAPE asignándole también servicios especiales de radio, televisión, cine y fotografía, además del manejo directo de su imagen y el registro sonoro y fílmico de sus actividades. Para 1955, la DINAPE cambia su nombre a Dirección Nacional de Información y Prensa con varias oficinas a su cargo como la Oficina de Censura de Prensa y Radiodifusión, la Oficina de Información y Propaganda (ODIPE) y la Sección de Cinematografía. 

La televisión en Colombia fue inaugurada el 13 de junio de 1954, como parte de las celebraciones del primer año de la llegada al poder del general Rojas Pinilla. Crédito: Revista Semana.

En una alocución desde Corozal, Sucre, el 26 de agosto de 1956, respondiendo a las supuestas campañas de desprestigio y tergiversación de la información respecto a su gestión de gobierno, dejó en claro el sentido que tienen el Diario Oficial y la recién inaugurada televisión en su estrategia presidencial:

"El pueblo rechazando enérgicamente la falaz propaganda y desenmascarando a sus autores y las Fuerzas Armadas apoyando esa voluntad y cooperación patrióticas con efectivas medidas de seguridad, con una permanente vigilancia para que ninguna autoridad o persona vulnere o desconozca  los derechos ciudadanos y con realizaciones como la televisión y el moderno diario oficial, fuentes verídicas de información donde la opinión pública tendrá la relación objetiva y verdadera de los sucesos nacionales e internacionales y la interpretación autentica de las providencias que guían la buena marcha de la administración".

A todo este aparato de información, propaganda y censura se sumó la asesoría de una agencia de relaciones públicas estadounidense especializada en la representación de gobiernos extranjeros, la Hamilton Wright Organization (HWO). Ya desde el gobierno de Laureano Gómez se habían adelantado contactos e incluso suscrito un contrato con el fin de mejorar la imagen de Colombia ante Norteamérica y el mundo luego de los sucesos del 9 de abril.

Desde carteles en oficinas estatales, medios de transporte y pancartas de manifestaciones públicas, hasta noticieros cinematográficos, emisiones televisivas y transmisiones radiales, la imagen y el discurso de Rojas Pinilla tuvieron una estructuración publicitaria planeada y ajustada al objetivo de promover la exaltación de su liderazgo y crear una opinión pública consonante con su figura y mandato. Para ello era fundamental controlar sectores como la prensa y los periodistas. 

La producción del noticiero Colombia al dia continuó hasta 1958. Su intención era, según un comunicado de presidencia: "Presentar al público nacional la verdadera realidad sin deformaciones de intereses políticos”, además de, “hacer propaganda en el exterior, por medio de canje de noticias”. Sin embargo, cuando ocurrió el cambio al gobierno democrático de Lleras Camargo, con el cual se inicia el período político denominado Frente Nacional, las prioridades en la información y las comunicaciones del Estado también se transformaron y el departamento de cinematografía, a cargo de la presidencia, dejó el protagonismo que había tenido con Rojas Pinilla.

El noticiero cinematográfico Colombia al día constituye una fuente para la comprensión y el estudio de la historia del país y de los medios de comunicación. Crédito: Señal Memoria.

Un nuevo escenario 

Como su proyección inicial fue de tipo cinematográfico únicamente, el noticiero no alcanzó las pantallas de televisión y los rollos fílmicos quedaron almacenados como parte del archivo del Instituto Nacional de Radio y Televisión, Inravisión, fundado en 1964, durante varios años. De ese archivo, se han encontrado alrededor de 45 capítulos completos del noticiero dentro de los rollos fílmicos conservados, que experimentaron un largo proceso antes de volver a ante los ojos del mundo.

Su restauración comenzó con las tareas de conservación encaminadas a retrasar los procesos de degradación de las cintas cinematográficas, es decir, salvaguardando el material en las condiciones de humedad, temperatura e iluminación necesarias. Posterior a eso, tuvo lugar su digitalización y registro. Finalmente, se inició la restauración sonora y de imagen en digital, con el objetivo de optimizar las grabaciones a la calidad del producto original.

El micrositio dedicado al noticiero está alojado en el portal web de Señal Memoria a manera de especial multimedia. Allí se pueden visualizar los capítulos restaurados como originalmente se proyectaron en las salas de cine y en la secuencia cronológica correspondiente. Al mismo tiempo, hay notas de contexto respecto su contenido y es posible hacer consultas sobre las diferentes secciones del noticiero, organizadas temporal y geográficamente, si se quiere tener una perspectiva temática de los contenidos.

 

Esta historia fue producida por Luis Alfonso Rodríguez Norato y hace parte de la investigación Colombia al día: un noticiero cinematográfico para la historia, realizado por Señal Memoria con el apoyo de la Especialización en Periodismo Digital.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

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