En Colombia durante décadas los narcos se aliaron con algunos representantes del Estado, y toda esa época oscura dejó miles de víctimas. Acá les contamos cómo el narcotráfico ha jodido al país.
***
CAPÍTULO 3:
Así se ROBARON los narcos a Colombia
Colombia carga con la cruz del narcotráfico y lo vemos hasta en la sopa: en la novelas, en el cine, en los libros, en los periódicos, en las clínicas de estética, en la publicidad. Pero ocurre algo peor: durante décadas una parte del Estado y algunos políticos se aliaron con los narcos para obtener riqueza y poder del negocio de las drogas.
Prueba de eso son la llegada de Pablo Escobar al Congreso, la financiación del Cartel de Cali a la campaña del expresidente Ernesto Samper o la firma del Pacto de Ralito, en el que varios políticos, narcotraficantes y paramilitares acordaron aliarse para hacer una “lucha contrainsurgente”.
En este capítulo nos preguntamos ¿qué tan amarrado está el Estado con el narcotráfico y cómo eso ha degradado las instituciones? Acá revisamos cómo este fenómeno también se ha robado a Colombia.
Esta serie de tres capítulos, realizada por La Pulla en colaboración con el CrossmediaLab y con el apoyo de La Liga Contra el Silencio, busca que hagamos memoria sobre cómo la corrupción y el crimen organizado han atravesado al país.