Nació en Bogotá Ciudad Laboratorio: un espacio de co-creación

Nació en Bogotá Ciudad Laboratorio: un espacio de co-creación

Destacadas
Nació en Bogotá Ciudad Laboratorio: un espacio de co-creación
Jueves, Marzo 17, 2016
Compartir en
Expertos nacionales e internacionales compartieron sus experiencias de los laboratorios ciudad de Chile y México. Utadeo, a través de Tadeo Lab, es uno de los promotores de la iniciativa.
Fotografías: Juan Sebastián Escobar - Tadeo Lab

El pasado 15 de marzo, en la Plaza de los Artesanos, más de cuatrocientos ciudadanos, pertenecientes a la academia, el sector empresarial, entidades gubernamentales y la sociedad civil, se dieron cita para el nacimiento de Ciudad Laboratorio, una iniciativa interinstitucional que busca promover ideas innovadores para la solución de los problemas de mayor impacto en la ciudad, a través de la co-creación por parte de todos los actores de la sociedad.

Utadeo, a través de Tadeo Lab, es uno de los promotores de este proyecto, que en su primer encuentro contó con la participación de expertos nacionales e internacionales, entre ellos Gabriela Gómez, directora del Laboratorio para la Ciudad de México; Andrés Clavijo, coordinador e investigador principal de Data-Pop Alliance Colombia; Héctor Vergara, coordinador de tecnología del Laboratorio de Gobierno de Chile, y Rafael Villa, socio fundador de Policy Lab.

En la charla de bienvenida, Catalina Quijano, coordinadora de Tadeo Lab, mencionó que "la academia puede darse el lujo de experimentar, fallando con sentido". En ese orden de ideas, Tadeo Lab es un trabajo interdisciplinar que permite a sus integrantes abordar el diseño desde sus múltiples soluciones, abandonando los prejuicios para aprender a comunicar desde la esencia. Quijano, de igual modo, recordó que el diseño es una forma de actuar, y que cada uno de los integrantes de la comunidad universitaria, más allá de ser profesores, estudiantes o administrativos, deben pensarse como ciudadanos, que brinden su capacidad propositiva en pro de resolver las problemáticas que día a día afectan a la ciudad.

 

“Tenemos una capacidad instalada de 22 millones de cerebros para pensar”: Gabriela Gómez

Por su parte, el ciclo de conferencias inició con Gabriela Gómez, quien mencionó que uno de los objetivos de cualquier laboratorio ciudad debe ser generar una masa crítica de ciudadanos frente a la realidad que actualmente atraviesan las polis latinoamericanas: “Ciudad Laboratorio debe unir la voluntad política con la energía ciudadana”, sostuvo la funcionaria mexicana.

Para Gómez, la ciudad es un artefacto cultural inmenso donde las decisiones individuales que tomamos se ven reflejadas en lo colectivo, llevando en últimas a comprender que lo que sucede en la ciudad tiene incidencia en el desarrollo de todo un país. Es por ello que, para la experta, este laboratorio debe incentivar la interacción entre la ciudadanía y el gobierno, pensando la ciudad en conjunto y generando ideas y soluciones creativas.

La funcionaria compartió su experiencia en el Laboratorio de la Ciudad de México, un área experimental del Gobierno de ese país, creado hace tres años. Como Gabriela lo menciona, lo que se busca es construir un encuentro multidisciplinario para generar estrategias que exploren el talento y la creatividad ciudadana. El proyecto ha sido tan exitoso que ha comenzado a ser replicado en varias ciudades latinoamericanas y actualmente cuenta con el apoyo de la Unión Europea.

 

Andrés Clavijo: el uso del Big Data para la solución de problemas

El investigador de Data-Pop Alliance, coalición internacional financiada por el MIT Media Lab y Harvard Humanitarian Initiative, recordó que el manejo de grandes volúmenes de datos centrados en las personas puede generar capacidades y participación en la ciudadanía, al tiempo que esta percibe la gestión de los gobiernos como una acción más transparente.

En su intervención, aseguró que el éxito de esta iniciativa radica en el trabajo anti-disciplinar, caracterizado por generar espacios que no encajan en ningún área del conocimiento, sino que más bien se crea un nuevo campo específico de estudio, con sus propias palabras, marcos y métodos: “Ciudad Laboratorio debe tener un componente humano, físico y virtual, pero al mismo tiempo ser un lugar para la imaginación, el ensayo, el juego y el error”, enfatizó el investigador.

El conferencista propuso cuatro ideas para fortalecer el open data o acceso libre a los datos, como lo son la alfabetización y la promoción del acceso público a los datos, así como el mejoramiento en la calidad de los metadatos y la gestión de ecosistemas de información en grandes volúmenes.

En la promoción del acceso, Clavijo recordó que esta dinámica propende por una menor percepción de los niveles de corrupción, así como el incentivo para que los ciudadanos analicen, investiguen y propongan soluciones para su ciudad. Aseguró además, que si bien Colombia tiene el mejor nivel de open data de América Latina, aún falta por fortalecer políticas públicas en torno al libre acceso de esta información, para lo cual Clavijo recuerda que las ciudades deben formular planes de información a largo plazo, promover sistemas de datos ordenados, evitar los sobrecostos de la captura, almacenamiento y procesamiento de la información y mejorar la capacidad técnica de los equipos de trabajo en el manejo de datos. De igual forma, enfatizó que los gobiernos no solo deben regular el acceso a la información sino también el uso de esta, desde un sentido de la ética y la privacidad.

Finalmente, en los estándares de calidad en los metadatos, el especialista recomendó promover espacios de datos para desarrollar ecosistemas colaborativos entre el sector público, privado, académico y la sociedad civil.

 

Ciudad Laboratorio como espacio de participación activa de los ciudadanos en los servicios públicos

¿Cómo generar estrategias comunicativas y tecnológicas que eduquen al ciudadano en materia de consumo energético, a partir del uso del lenguaje cotidiano? Este es uno de los proyectos que el Laboratorio del Gobierno de Chile ha implementado en sus dos años de creación, con el propósito de generar un alto grado de confianza en la prestación del servicio eléctrico. Precisamente, la experiencia en el país austral, fue compartida por Héctor Vergara, quien mencionó que en Santiago puede hablarse de 25 años de modernización de la ciudad, logrando disminuir la pobreza de un 40% a un 14,4%.

Pese a ello, en los últimos años se ha dado una crisis de confianza entre las instituciones públicas, razón por la cual, en el Gobierno de Michell Bachelet se creó el Laboratorio con el objetivo de reconfigurar las relaciones entre el Estado y sus ciudadanos, en un espacio de articulación entre todos los actores de la ciudad, a partir de la co-creación. Como lo recuerda Vergara, el laboratorio fue creado por y para los personas: “en los procesos de innovación se aprende de los propios errores”, apuntó el especialista chileno.   

Además del proyecto ya mencionado, se generó un Plan Maestro de Infraestructura para el Sistema Masivo de Transporte Transantiago, a partir del Proyecto Refugios, en el cual se buscaba diseñar un servicio que permitiera gestionar y optimizar los tiempos de espera en las estaciones del Sistema. De igual forma, en el Proyecto de Atención Primaria en Salud se pretendía eliminar las largas filas en la prestación del servicio, por lo que se acudió a herramientas de comunicación y empoderamiento, a través de un sistema de tomas de citas, una intervención en lenguaje audiovisual que se denominó tótem de auto gestión, una red de servicios comunitarios y Telemedicina, donde los equipos médicos co-crearon los protocolos de asistencia a los pacientes. Finalmente, el Proyecto AULAB permitió dar respuestas efectivas frente a los desastres naturales que padece Chile, desde la implementación de Tecnologías de la Información y la Comunicación.  

 

Ciudad Laboratorio: un canvas que busca ser llenado por todos: Rafael Villa

La última intervención de la jornada fue realizada por el co fundador de Policy Lab. Villa recordó que el objetivo de todos aquellos que forman parte de Ciudad Laboratorio es pensar en Bogotá como bogotanos de afuera o de adentro, más allá de las fronteras físicas de la capital: “hoy, innovar es una urgencia, no una opción”, enfatizó el conferencista, para quien este tipo de iniciativas de participación ciudadana deben estar atravesadas por los principios de la eficiencia, la transparencia, la planificación, la participación y la articulación entre el ciudadano y el gobierno.

Villa hizo un llamado a los participantes para que se conviertan en emprendedores públicos: “en estos espacios estamos hablando de los bogotanos y no de los servidores públicos o la burocracia”. De igual forma, aseguró que los laboratorios de ciudad no son nuevos, sino que nacieron con la metodología de la nueva administración pública: “la labor fundamental de estos espacios es sentar a la gente en la mesa hasta generar cambios”, indicó el conferencista.

En ese orden de ideas, la gobernanza consiste en involucrar a todos los actores en la toma de decisiones y una forma de relacionarse, donde la respuesta no la tiene el laboratorio sino que la tienen todos los ciudadanos: “los laboratorios ayudan a crear valor público, una conexión donde el gobierno local interactúe con sus comunidades. La oportunidad de generar un Laboratorio es ahora”, finalizó Villa.  

Fotos

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.