Los diseñadores tenemos que ser capaces de aportar a la sociedad muchas sonrisas

Lunes, Septiembre 15, 2014
Horge Pérez nos habló de las diferencias del diseño del Siglo XX y del Siglo XXI, también explicó a los asistentes qué es I+ed.
Fotos tomadas por: Laura Vega - Oficina de Comunicación

Horge Pérez, Director del I+ED Lab del Instituto Europeo de Diseño (IED) Sede Barcelona, dictó la Conferencia: Design XX vs XXI. Hace ocho años la Tadeo tiene convenio institucional e intercambio de actividades académicas con esta escuela de diseño italiana.

Horge nos habló de las diferencias del diseño del Siglo XX  y del Siglo XXI, pero primero explicó a los asistentes qué es I+ed. "Es un network, una universidad privada que empezó haciendo diseño en Milán en el 65. Luego abre en otros países como Barcelona, Sao Paulo y Rio de Janeiro. El 70 por ciento de los estudiantes son de distintos lugares del mundo" dijo Horge.

Brasil enseña español en el colegio, así ellos pueden vender a la comunidad latina. "Vivir una experiencia multicultural es muy importante en el siglo XXI, los idiomas como experiencia de conocer la cultura, no sólo se trata de tener otro idioma sino de conocer la cultura, pues para poder diseñar en el siglo XXI ya no vale el diseño global sino que tienes que saber diseñar para las personas de cada lugar" dice Horge.

Estudió en Milán, hizo diseño industrial y en 1990 entró a trabajar en fábrica con Oliviero Toscani de Benetton, reconocido por hacer de esta marca local, una marca global. Horge experimentó el trabajar de manera multidisciplinar, creó su estudio y su marca de bolsos. “Debes ser multidisciplinar. En el Arte primero se trabaja y luego un manager vende tus productos; a diferencia del diseñador, quien trabaja cuando ya hay una necesidad de alguien que quiere que le resuelvas un problema”.

El Ied tiene básicamente 4 áreas, el área de diseño, el área de comunicación visual, el área de creative management y el área de moda. I+ed es un área del IED dedicada a investigación e innovación.

Lo que le sucede a muchos investigadores e innovadores es que no saben comunicar lo que investigan. Tienes que ser capaz de comunicar lo que haces, sobre todo cuando son ideas del futuro. Tengo que tener claro que quiero comunicar.

Otra de las claves del Siglo XXI, es que las empresas no pueden tener gente fija por mucho tiempo, porque depende del proyecto organizas equipos de cien personas o de dos personas.

"Nosotros como diseñadores debemos especializarnos en el humano, conocer a las personas, saber cómo son los ciudadanos, los usuarios los compradores, las personas que van a usar los productos que voy a diseñar. Los diseñadores debemos saber de humanos, pues el diseñador observa todo el día".

Illy café les pidió diseñar una cafetería, ellos como centro de innovación pensaron en los momentos del café, pues una cosa es una cafetería y otra los momentos del café. Cómo tiene que ser diseñada una cafetería, eso depende de los humanos, hay cafés de 5 minutos y otros de 30 minutos.

"Mi análisis de cómo cambiar del Siglo XX al Siglo XXI, es que básicamente para mi hay tres pensamientos en las empresas, ninguno es mejor que otro, uno es el pensamiento técnico que era producir y producir (1850-1900); el otro es el pensamiento de negocio, donde las empresas invierten en tener un departamento de publicidad y marketing (1900-1950); y el tercero es el pensamiento creativo, el cual toma un valor mayor y es más constante (2000). En el Siglo XXI ser diseñador es mucho más difícil que antes, cada día se empieza a complicar, teniendo en cuenta también Internet que nos permite estar todos conectados y conocerlo todo, la creatividad es infinita".

El futuro nos depara un mix de estas tres líneas. Cuando investiga el usuario te das cuenta de las diferencias que existen. Hay que empezar a entender que lo local gana más importancia. Otro aspecto importante en el Siglo XXI es el e-commerce, dar a conocer tus productos a través de internet, es el futuro de vender.

Primer mundo vs tercer mundo, si somos 7 mil millones todos no podemos vivir como los americanos o europeos con gran ingreso per cápita. Dentro de cada sociedad la clase media empieza a desaparecer. Lo importante como diseñadores es saber lo que la gente quiere, puntualiza Horge.

"Los diseñadores también tenemos que ser capaces de aportar a la sociedad muchas sonrisas, ser los arlequines de la sociedad. De la parte emocional del diseño sabemos mucho y tenemos que ser capaces de dar", concluye Horge.

Para finalizar Horge mencionó los campos en los que I+ed trabaja: La comunicación y los servicios; el code & wear, es decir lo usable y el código; los productos y espacios; lo social y lo rural, es decir el diseño es muy urbano y debería combinarse con lo sostenible, el mundo rural es más ecológico que el urbano, por tanto él cree que el diseño ecológico del Siglo XXI es combinar la sociedad y lo rural. Y finalmente la movilidad  y el Smart city, el entorno en el que vivimos o lo diseñamos nosotros, en vez de los ingenieros y los economistas.

To prevent automated spam submissions leave this field empty.