Café fusión, la apuesta de Consultoría de Utadeo y Café Caffino

Café fusión, la apuesta de Consultoría de Utadeo y Café Caffino
Sábado, Junio 20, 2020
Sachets de café molido saborizados con cardamomo, canela, té, jengibre, menta, vainilla y clavos, es la nueva línea de producto que planea sacar al mercado esta empresa ubicada en Cota (Cundinamarca), a través de su marca Café Caffino, como parte del programa “Bonos de Innovación”. Utadeo brinda asesoría en la formulación del producto, estrategias de marketing y de comunicación digital.

El café colombiano no solo es una de las bebidas más consumidas en los hogares y empresas del país, sino que su sello particular, en calidad, aroma y sabor, lo hace ampliamente reconocido en el mundo. El año pasado, Colombia produjo 14,8 millones de sacos de café y su porcentaje de exportaciones del grano creció en un 7%, siendo en este momento el tercer país exportador y el mayor productor de café suave en el mundo.

Ante este panorama, son varias las empresas de café que a diario innovan en sus productos para ofrecer nuevas experiencias sensoriales con esta bebida. Una de ellas es la marca Café Caffino, que, desde el 2001, trabaja en torno a ofrecer cafés especiales con diferenciales en su sabor y formas de preparación, entre ellas las infusiones. La compañía ubicada en Cota (Cundinamarca) también ofrece una línea de cafés tradicionales y de origen, provenientes de varias zonas del país, entre ellas Nariño, Huila y Tolima.

La compañía se enfoca en distribuir sus productos en el segmento institucional, así como en algunas cafeterías y cooperativas. También han distribuido en el Aeropuerto Internacional El Dorado, y aunque han hecho sus primeros ‘pinitos’ en exportar sus productos, esperan, a mediano plazo, poder potenciar este aspecto.

Precisamente, como parte del programa “Bonos de Innovación”, iniciativa de impacto regional gestada desde la Gobernación de Cundinamarca, Connect Bogotá Región e INNpulsa Colombia, esta microempresa, en conjunto con el Grupo de Consultores en Agroindustria de Utadeo, trabajan en el desarrollo de una nueva línea de productos saborizados, enfocados a un nuevo segmento de mercado: el de las bebidas fusión.

De esta manera, desde un abordaje interdisciplinar e integral, este grupo tadeísta trabaja en la formulación de bebidas fusión, basadas en café, con otros sabores como cardamomo, canela, té, jengibre, menta, vainilla y clavos. Al frente de este proceso está la profesora Martha Tarazona, del Departamento de Ingeniería, quien ya inició con la recolección de muestras de materias primas y materiales para el desarrollo de los sachets; las pruebas de formulación y de aromaticidad y el desarrollo del producto se están adelantando en los laboratorios y plantas piloto de la universidad. También se llevará a cabo un panel de catadores, que servirá para ajustar algunos aspectos del producto. El secreto, en ultimas, estará en ofrecer una experiencia de consumo similar al que se tiene cuando se bebe un café recién filtrado.

Mientras eso sucede, el grupo de consultores avanza en las estrategias de mercadeo y de colocación del nuevo producto en el mercado objetivo. Esta estrategia es coordinada por Omar Siabatto, jefe de la Oficina de Consultoría de Utadeo.

Uno de los aspectos más avanzados es el de la estrategia de comunicación digital, liderada por María Beatriz Barvo, community manager de Utadeo y consultora. Frente al tema, se ha trabajado en torno al posicionamiento de la marca en redes sociales, empezando por la creación de sus cuentas oficiales, así como la puesta en marcha de parrillas de contenidos que ayuden a difundir el portafolio de productos de la empresa y la transformación digital de todas las personas que hacen parte de la compañía, a partir de capacitaciones.

Como lo señala Alberto Murillo López, gerente de Café Caffino, la estrategia ha sido exitosa, en la medida que se evidencia un crecimiento en el número de seguidores de las redes oficiales y en el alcance de las publicaciones: “Este ha sido un aprendizaje. La empresa ha ganado mucho en este aspecto, pues no lo habíamos trabajado antes. Creemos que, cuando vayamos a hacer el lanzamiento de la línea de productos saborizados, vamos a estar posicionados en digital”, añade.

Próximamente, como lo destaca Murillo, iniciarán con la fase de desarrollo de la línea gráfica de los productos saborizados y de su campaña de lanzamiento. Esta tarea la abordará el profesor Germán Gómez, de la Escuela de Diseño, Fotografía y Realización Audiovisual.