Así fue el lanzamiento de la Revista Virtual Ad – Público

Así fue el lanzamiento de la Revista Virtual Ad – Público
Viernes, Marzo 20, 2015
El lanzamiento estuvo acompañado de un conversatorio que resalta la importancia de contar con un espacio para reflexionar la publicidad como oficio y como disciplina.
Fotos tomadas por: Laura Vega - Oficina de Comunicación

El Programa de Publicidad de Utadeo realizó el lanzamiento de la Revista Digital “Ad-Público”, en el Aula Máxima de la Universidad.

El director del programa de publicidad Christian Schrader, manifestó su alegría de contar con este espacio de reflexión publicitaria y explicó el nombre de la misma “publicidad es hacer público algún concepto, es un espacio de ustedes los tadeístas, donde esperamos haya muchas contribuciones de artículos, reflexiones, y vamos a ir creando espacios como la campaña del semestre, no es sólo un espacio de reflexión publicitaria sino también una vitrina del programa y de la facultad. Me gustaría recibir muchos correos con sus propuestas y opiniones respecto a esta nueva publicación”.

El profesor Vladimir Sánchez agradeció a todas las personas que hicieron posible este proyecto e invitó a los estudiantes y profesores a llevar sus ideas para alimentar la revista y que sea un medio de divulgación del programa de publicidad y que les permita mostrar lo que están haciendo. Vladimir Sánchez también ofreció un sentido escrito alrededor de los sueños, “soñar más que una costumbre es quizás, una necesidad humana, la capacidad de fantasear, de imaginar, de pensar el mañana, nos permite vivir el ahora de forma creativa, de forma propositiva, pero además soñar carga de sentido nuestras acciones presentes, las transforma, las dinamiza, las hace necesarias e importantes y les otorga un fin por aquello que soñamos…”.

Ad-Público es una publicación digital que será editada semestralmente por el Programa de Publicidad de Utadeo, cuyo propósito es hacer aportes significativos en los campos de la comunicación publicitaria y en las disciplinas afines, por medio de reflexiones académicas, "en esta versión hemos querido cumplir con requisitos planteados por Colciencias para revistas científicas pero contando con los estudiantes que alimenten con sus productos la revista. Es también el espacio para promover y presentar la actividad creativa y propositiva de los estudiantes del programa", afirma Vladimir Sánchez. Ad-Público abre su espacio de divulgación a quienes advierten en la publicidad el papel social, cultural, ecológico y creativo, pero más allá a todos aquellos que en ese reconocimiento, lleven a cabo procesos de investigación, de reflexión y de creación publicables en sus páginas.

El profesor Vladimir Sánchez moderó un conversatorio con los profesores José Polanco y Leonardo Otálora, y el futuro Magíster en Publicidad de Utadeo, Emanuel Enciso, discutiendo respecto a la publicidad y su relación con la sociedad, y también de la metáfora matemática que se construyó con el equipo creativo de la InHouse de la Tadeo la cual es publicidad + academia / sociedad: Ad-Público. La idea de la metáfora, como afirma el profesor Sánchez, “es ver cómo la revista surge a partir de la necesaria convicción de llevar a cabo la reflexión sobre el papel que tiene la academia en función del oficio de la publicidad. La unión entre publicidad y pensamiento sobre sociedad es lo que queremos que resulte de ese pensar la publicidad como oficio y como disciplina”.

El profesor Leonardo Otálora dijo que para él y gracias a su experiencia con el programa, cree que ha sido muy poco lo que la academia dice sobre la publicidad, comparado con lo que el ejercicio de la publicidad ha hecho. "A los congresos de publicidad no van los profesores de publicidad. Es hora de que la academia haga presencia real en el medio publicitario, tener mucho que decir y transformar".

El profesor José Polanco habló de muchas de las marcas que han desaparecido, que eran buenas y exitosas como por ejemplo la abejita Conavi, que desapareció por culpa del sindicato. Para él este ejemplo ilustra la importancia de tener espacios para hablar y contar historias que tienen que ver con la publicidad. "La publicidad tiene muchas historias que contar, refleja la sociedad y la cultura. Su función es permanente en la vida cotidiana. Ojalá esta publicación sea la semilla de muchas tesis y trabajos de los estudiantes que terminen contando y haciendo propia la historia de la publicidad".

Emanuel Enciso, hizo una contribución para la revista en torno a representar la publicidad entendida como propaganda. Habló de la publicidad como algo que merece ser público "la comunicación publicitaria en torno al consumo ha olvidado si efectivamente está representando la realidad del mundo. Cómo la publicidad contribuye a través de sus narrativas en los imaginarios culturales y memorias colectivas de la gente".

Finalmente el profesor Jairo Sojo habló del Proyecto Educativo del Programa, donde se enuncian los elementos básicos de lo que busca el mismo, y muestran la dinámica de trabajo dentro de este. Invitó a los estudiantes a participar de los semilleros, de los encuentros y estar preparados para la visita que permitirá la reacreditación del programa.

Puede visitar la Revista en este enlace, o ingresando a la dirección http://revistapublico.utadeo.edu.co/.

To prevent automated spam submissions leave this field empty.