• Camilo Torres Sanabria

“El reto es transformar la sociedad hacia la sostenibilidad desde la academia”.

Camilo Torres Sanabria es docente del Área Académica de Administración Contaduría y Mercadeo. Sus iniciativas académicas siempre van enmarcadas en la importancia que tiene el capital natural en el desarrollo del país. Por eso, le apuesta a la conservación y uso sostenible de los recursos.

Mediante la investigación que ha llevado a cabo por varios años a lo largo del país, destaca el proyecto que adelantan en el departamento del Magdalena en el cual brindan acceso a tecnologías sostenibles, gestión de capacidades empresariales y formación de competencias a los agro negocios de hortalizas en tres municipios del departamento. El objetivo es claro: transformar la sociedad hacia la sostenibilidad desde la academia.

Sus asignaturas son espacios de reflexión colectiva, donde se parte de los desafíos actuales que presenta el modelo de desarrollo basado en la extracción, deterioro y mal uso del medio ambiente. “Nosotros presentamos las alternativas de cambio hacia modelos socioeconómicos más sostenibles e incluyentes, desde la competitividad, la innovación y la tecnología. Los cursos cierran al implantar en los estudiantes la relevancia y potencial de las ciencias económicas y administrativas en esta labor de cambio social hacia un modelo más sostenible”, indica el docente.

Su compromiso con el medio ambiente y la educación hacen parte de los pilares de su vida. Sabe que ser docente es una labor social que permite transformar la sociedad, marcar vidas y fomentar el alcance de sueños personales y familiares.

Una de las experiencias más gratificantes que resalta, ha sido ver a egresados ejerciendo sus profesiones en diversos lugares del país y del mundo. “Es poder escuchar en otros lugares el saludo ¡Profe…! Es saber del éxito en la misión de un tadeista como expedicionario”, concluye.