Cartagena al finalizar la década de los 40s del siglo XX era una ciudad a tres tiempos:
-Era la heredera de un pasado colonial que se revitalizaba solo a través de leyendas inspiradas en la hidalguía española, pero con un enorme patrimonio en franco deterioro.
-Por esta causa ya desde finales del siglo anterior se había iniciado un proceso de modernización y expansión que traspasaba los viejos muros de la ciudad; el crecimiento auspiciado por familias y empresarios locales había desarrollado una nueva ciudad aburguesada en barrios como Manga o el Pie de la popa en contraste con nuevos barrios “de pobres” con Pekín, Pueblo Nuevo o Boquetillo en el entorno amurallado.
-A partir de los años 50 -ya rezagada económicamente por Barranquilla – Cartagena desarrolló nuevas dinámicas económicas basadas en la industria, el puerto y el turismo que le permitieron acceder al progreso y la modernidad. La ciudad cambió durante este proceso la fisonomía del habitar, se masificaron las formas de vida, pero hubo pocos cambios en las formas de mentalidad aun afincados en dinámicas patricias y burguesas heredadas del siglo anterior.
Dentro de las estrategias de progreso de la ciudad se ejecutan importantes obras como la construcción de escenarios deportivos, nuevas vías, la conexión con el resto del país a través de la carretera troncal de occidente y el desarrollo de nuevos barrios como Bocagrande o Castillogrande donde es notorio el impulso de la arquitectura moderna.
Pero es en la urbanización de la Matuna donde se ejemplifica mejor el pensamiento y la transformación de la ciudad. Este proyecto surge en el espacio del antiguo caño de San Anastasio y desde principios de Siglo XX ya Gastón Lelarge había vislumbrado las posibilidades de transformación.
Hoy en el sector de la Matuna es considerado un punto de desconexión entre dos partes de la antigua ciudad colonial, es un sector caótico de la ciudad, con diferentes actividades asociadas principalmente al comercio. También es un punto de referencia para la arquitectura moderna local, donde se encuentran importantes piezas de un patrimonio por valorar, conservar y apropiar.
- Contenido
- Objetivo general
- Metodología
- Ejercicio del taller
- Pre - requisitos
- Fecha de inicio e inversión
Aproximación al lugar, diagnóstico y elementos históricos
Reconocimiento de las relaciones del lugar - proyecto - cultura
Identificación de las variables físico -espaciales y culturales del lugar
La memoria. la identidad, el discurso y la valoración de lo existente
Idea y proyecto de patrimonio
Proyecto arquitectónico y cambio de uso como estrategia de patrimonio sostenible
Construir en lo construido como estrategia de intervención.
Espacio y habitabilidad
Paisaje y clima como elementos de la proyectación arquitectónica
Técnica y relación con el lugar
La técnica al servicio de las actividades en el proyecto arquitectónico
Tectónica y materialidad en la construcción de la imagen del proyecto
Sistemas técnicos y constructivos al servicio de la noción de patrimonio
Plantear soluciones arquitectónicas derivadas de la discusión sobre el patrimonio arquitectónico, donde se incorpore el tema de la recuperación e intervención de edificaciones de interés Histórico, Arquitectónico y Patrimonial, identificando sus valores históricos, espaciales, tipológicos y su relación con el entorno para generar un espacio de reflexión con proyección social que fortalezca el vínculo entre la academia y la realidad local de Cartagena.
El desarrollo del taller se plantea de modo virtual con actividades sincrónicas y asincrónicas.
Está estructurado a partir de módulos impartidos por diferentes profesores en los que se abordan temáticas asociadas al proyecto, la historia y teoría, la técnica y el comité. Este último es el espacio académico de encuentro entre estudiantes y profesores para compartir el avance del proyecto.
Los participantes del taller recibirán información digital de planimetría e imágenes exteriores de los edificios para intervenir, todo esto con la intención de iniciar el proceso de diseño.
El trabajo en los módulos y la interacción en el taller está estructurada de modo virtual y los encuentros se proponen a partir de Meet – Google como plataforma para confluir y orientar los trabajos asociados al proyecto. El proceso de comunicación y representación de los proyectos demanda la utilización de herramientas digitales para poder interactuar de manera efectiva.
De manera adicional el taller cuenta con conferencias virtuales de apoyo que complementan el proceso de diseño.
Intervención de tres edificios existentes en el sector de la Matuna– Cartagena de Indias
1. Edificio Bancolombia
2. Antiguo edificio Empresas Públicas Cartagena
3. Edificio Parquicentro
Usos propuestos
Vivienda
Institucional- educación
Comercio
Mixto
Haber cursado y aprobado 60% o más, de créditos correspondientes al programa de Arquitectura de la UTADEO o de otra institución.
*Es importante el control de herramientas digitales de representación en dos y en tres dimensiones.
Fecha de inicio: 22 de junio de 2020
Fecha de finalización: 24 de julio de 2020
Lugar: Cartagena
Inversión: El correspondiente a 8 créditos académicos. Aplica descuento del 15%