Pensamiento de Diseño Para la Economía Circular

Contenido web archivado:

Este contenido es para fines históricos y no se le realizan actualizaciones

Pensamiento de Diseño Para la Economía Circular
Compartir en

La Economía Circular busca transformar los sistemas lineales enfocados en tomar los recursos naturales para fabricar productos que son usados y desechados, a sistemas circulares donde los productos y sus componentes se aprovechan a través de flujos de materiales continuos y regenerativos, empleando energías renovables y erradicando la generación de desechos a través de un diseño inteligente de productos y servicios. Este enfoque presenta además oportunidades de crecimiento económico, generación de empleo y contribución a los procesos de innovación. Desde esta perspectiva, el Pensamiento de Diseño permite interpretar fenómenos ambientales, sociales y culturales para diagnosticar problemáticas a partir de herramientas de diseño, con el fin de plantear alternativas de intervención que apliquen los principios de la Economía Circular.

 

 

Identificar oportunidades de diseño de productos y servicios que apliquen principios de la Economía Circular, a través de herramientas del Pensamiento de Diseño, tomando como caso de estudio la problemática de residuos plásticos en playas de Santa Marta.

Objetivos

  • Comprender los efectos negativos que se han generado en el ambiente, la economía y la sociedad, los sistemas lineales de producción para evaluar críticamente nuestros sistemas actuales de consumo.
  • Presentar casos de aplicación de los principios de la Economía Circular.
  • Identificar y reconocer los principios de la Economía Circular para ser aplicados en la generación de alternativas de solución a problemáticas específicas.
  • Aplicar herramientas del Pensamiento de Diseño para diagnosticar problemas e identificar oportunidades de intervención en Economía Circular, en el análisis de un caso específico.
  • Desarrollar capacidad de análisis, pensamiento estratégico y creativo para la aplicación de los principios de la Economía Circular.

Dirigido a

Estudiantes y profesionales interesados en aprender sobre la Economía Circular para plantear soluciones a diversas problemáticas a través del Pensamiento de Diseño.

Contenido

  • Fundamentos teóricos y conceptuales: Introducción a la Economía Circular y al Pensamiento de Diseño. 8 horas
  • Metodología y herramientas: Definición de la metodología y las herramientas de Pensamiento de Diseño  para el diagnóstico y la identificación de oportunidades de aplicación de principios de Economía Circular, en el caso de estudio seleccionado. 16 horas
  • Aplicación de las herramientas y análisis de información: Diagnóstico e identificación de oportunidades  en playas y/o con comerciantes de Santa Marta. 12 horas
  • Creación y formulación de plan de acción: Propuestas y planteamiento de proyectos de Economía Circular a corto, mediano y largo plazo. 12 horas

Jully Andrea Herrera Jaramillo

Ingeniera de Diseño de Producto con énfasis en Diseño Sostenible de la Universidad EAFIT, Medellín-Colombia. He completado mis estudios de maestría en Ingeniería de Diseño Industrial en la Universidad de Twente, énfasis en Cradle to Cradle, con el profesor Michael Braungart (autor del concepto Cradle to Cradle).

Trabajé como consultora y gerente del programa de Producción en Ciclo Cerrado en las Américas de la Organización de los Estados Americanos, liderando proyectos de Economía Circular en Colombia, Panamá y Trinidad y Tobago. He sido ponente invitada en temas relacionados con Diseño Sostenible, Diseño de Edificios Verdes, Cradle to Cradle, y Economía Circular en los siguientes países: Estados Unidos, Jamaica, Guatemala, Panamá, Colombia y Trinidad y Tobago.

Actualmente trabajo como docente e investigadora en la Escuela de Diseño de Producto de la Universidad Jorge Tadeo Lozano y soy la investigadora principal del proyecto Transurban Lab: Estrategias de empoderamiento ciudadano creativo e innovación social en Belén-Bogotá, Colombia y Le Pile-Roubaix, Francia.

 

Aida Manrique López

Diseñadora Industrial de la Universidad Nacional de Colombia con Especialización en Gerencia de Diseño de la Universidad Jorge Tadeo Lozano y Maestría en Estudios Culturales de la Pontificia Universidad Javeriana, con 15 años de experiencia en docencia e investigación en pregrado y posgrado orientada a sensibilizar, incorporar y fortalecer la gestión estratégica del diseño en empresas y organizaciones como herramienta para aumentar la innovación y competitividad.

Mis competencias profesionales están asociadas a las áreas de gestión del diseño y los   estudios culturales para la formulación y gestión de proyectos estratégicos en empresas a   partir  de  la  identificación  de oportunidades de diseño en  el  entorno  económico,  social, cultural y  ambiental  y  de  la  comprensión  de  las  necesidades  y  expectativas  del  mercado.

Mi experiencia investigativa es en el diseño, desarrollo, validación y aplicación de herramientas metodológicas que contribuyen al diagnóstico, definición de estrategias, conceptualización, pre producción y pre comercialización de nuevos productos y servicios. 

Actualmente tengo intereses investigativos orientados a la generación de estrategias pedagógicas que permitan la aplicación de metodologías y herramientas del diseño para el desarrollo de habilidades de creatividad e innovación.

Inicio: junio 10

Finalización: junio 22

Lugar: Bogotá: Primera semana (10-14 de junio)

Santa Marta segunda semana 17-22

Valor: $1.150.000

Intensidad horaria: 48 horas presenciales

El curso se desarrolla bajo una modalidad teórico-práctica y estará organizado de la siguiente manera:

  • Cinco sesiones presenciales en Bogotá de cuatro horas cada una, programadas para la primera semana. Junio 10 a junio 14 de 8:30 am. 12:30 am.
  • Siete sesiones de cuatro horas cada una en la ciudad de Santa Marta, programadas para la segunda semana del curso. Junio 17 a junio 22.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.