En el marco de la Semana Internacional del Patrimonio y el Turismo, la Universidad Jorge Tadeo Lozano, Seccional del Caribe y el Museo Histórico realizarán un Seminario de Actualización denominado: Cartagena de Indias: Un encuentro entre la Historia y el Turismo, el cual se llevará a cabo entre el 24 y el 27 de septiembre del año en curso, en el Salón de Eventos del Museo Histórico de Cartagena de Indias.
El objetivo de esta actividad académica es facilitar la apropiación de los contenidos y experiencias histórico-culturales de la ciudad de Cartagena de Indias, a los actores del Sector Turístico, a través de actividades de formación específicas; así como fortalecer los conocimientos relacionados con la historia, la cultura, el patrimonio material e inmaterial y lograr su contextualización a la propuestas de negocio de la industria turística.
El público convocado al Seminario es personal vinculado a la actividad turística, especialmente los que tienen directocontacto con el cliente y responsabilidad de generar experiencias diferenciales en sus establecimientos; empresas culturales; gestores culturales; gerentes de mercadeo, personal de museos que requieran fortalecer las relaciones entre cultura y turismo, interesados en general.
Según lo asegura Moisés Álvarez Marín, Director del Museo Histórico de Cartagena de Indias y conferencista de este importante evento: “Hemos considerado pertinente construir esta propuesta de formación de cara al potencial de Cartagena de Indias, como un destino tan apetecido internacionalmente”, mencionó.
“El crecimiento de la industria turística, exige atender públicos cada vez más exigentes y saturados de información, para ello presentaremos y familiarizaremos a los participantes con herramientas estratégicas de mercadeo, que bajo la premisa del marketing experiencial, conlleven a aprovechar los conocimientos y experiencias en el desarrollo de estrategias innovadoras para el sector turístico”, agregó.
Niurka Rigñack Asencio, Coordinadora de Extensión de la Universidad Jorge Tadeo Lozano y organizadora del Seminario asegura que éste será una experiencia única para los participantes, que se constituirá en el punto de partida para realizar anualmente eventos conjuntos entre La Tadeo y el Museo Histórico, en torno a estas temáticas tan importantes para la ciudad como lo son el turismo y el patrimonio”.
El Seminario: Cartagena de Indias: Un encuentro entre la Historia y el Turismo, cuenta con el apoyo de la Corporación Turismo Cartagena de Indias, Ministerio del Turismo, Asotelca, Anato, Cotelco y Proexport.
Los interesados en participar de éste, pueden comunicarse con Niurka Rigñack Asencio en el: 6602425 o 6648534.
LOS CONFERENCISTAS
Jack Franklin Gómez: Candidato a la Maestría en Ciencias de la Administración (Universidad EAFIT). Especialista en Mercadeo Gerencial (Universidad de Medellín). Actualmente es Director de Franklin Mercadeo y Publicidad, firma dedicada a la consultoría, investigación y capacitación en mercadeo. Tiene más de 28 años de experiencia profesional en marketing con empresas nacionales e internacionales.
Elizabeth Saravia Ríos: Especialista en Gestión Cultural. Especialista en Gerencia Cultural de City University (Londres). Magíster en Literatura y Comunicadora Social de la Universidad Javeriana. Cuenta con una amplia experiencia en diseño, desarrollo y promoción de servicios culturales y educativos dirigidos a diversos públicos.
Remigio Nelson Melero Lazo: Arquitecto, Urbanista, Especialista del Centro Nacional de Conservación, Restauración y Museología del Ministerio de Cultura (CENCREM). Experto Consultor por la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la UNESCO (ORCALC).
Moisés Álvarez Marín: Escritor, historiador , investigador y conferencista. Creador del archivo histórico de la ciudad. Gestor cultural por más de 20 años en la ciudad y actual Director del Museo Histórico de Cartagena de Indias. Autor de “Biografía de un azar “ y “Cartagena y su provincia: Exposición de cartografía regional”.