El pasado mes de noviembre un ejemplar de Chelonya midas, tras ser recuperada por unos turistas, previo a su comercialización por un pescador local en el área de Taganga, quienes la remitieron a la planta piloto de Universidad del Magdalena y estos a el Programa de Conservación de Tortugas y Mamíferos Marinos de la Tadeo (ProCTMM) para su rehabilitación y posterior introducción al medio natural.
Para tal evento se contó con la participación del cantautor español Daniel Carbonell “Macaco”, reconocido tanto por su trabajo musical como por su compromiso con obras sociales y el medioambiente.
Como merito al trabajo desempeñado, en el 2008 fue nombrado como embajador del día de la Tierra por National Geographic con quienes coprodujo su canción “Moving” como icono de la repercusión que nuestros actos tienen en la naturaleza.
Así pues, Macaco y su equipo tomaron parte del proceso de introducción al medio de este juvenil desde el inicio, con la limpieza del caparazón, transporte e introducción, contando a su vez con el apoyo de las escuelas de buceo de la zona, ya que Semilla, así bautizada por el artista, como representación de lo natural, ha sido reportada hacia isla aguja por diferentes escuelas, la liberación se dio a cabo en este sector.