Ximena

Ximena Torres Rodríguez

Profesora Asociada II
ximena.torresr@utadeo.edu.co

Otras redes

ORCID

Linkedin

Unsplash

______________________________________

Títulos académicos

Publicista. Universidad Central de Colombia (2001).

Especialista en Pedagogía y Docencia Universitaria. Universidad de San Buenaventura (2003).

Magíster en Publicidad. Universidad Jorge Tadeo Lozano (2017).

Perfil 

Profesora Asociado II del Área Académica de Publicidad de la Facultad de Artes y Diseño, actualmente es Coordinadora de Prácticas para el programa.  Desde 2018-II y hasta el 2020-II realizó una comisión académica coordinando el Programa de Publicidad en la Seccional Caribe, Cartagena de Indias. Directora de la ICI - InHouse Cartagena de Indias, líder del Semillero de Investigación ¡ICI Hacemos Publicidad! que se dedica a la investigación y desarrollo de proyectos y campañas publicitarias para clientes reales de diferentes sectores de la economía, así como fundaciones y organizaciones que se preocupan por el medio ambiente y ámbitos sociales y culturales de la ciudad de Cartagena. Sus esfuerzos investigativos se orientan hacia la comprensión de los procesos de apropiación y construcción de conocimiento en la enseñanza y en la práctica de la publicidad, a partir de la experiencia académica en aulas inteligentes como espacios que revolucionan la educación desde una postura constructivista, facilitando de manera integral el aprendizaje significativo.  Practica una metodología de trabajo experiencial que en cualquier circunstancia propicia mejores procesos de aprendizaje y generación de saberes.  Nominada al Premio de Innovación Pedagógica 2019, otorgado por la Universidad del Rosario en Bogotá. Mejor docente Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, Seccional Caribe en el año 2017. Durante el 2020 participó en el Laboratorio de innovación en educación Superior Co-Lab, del Ministerio de Educación, con la estrategia ERA Publicitaria, Experiencia Real de Aprendizaje, logrando estar dentro de las 50 mejores iniciativas pedagógicas en el país. Link: https://colab.colombiaaprende.edu.co/experiencias/era-publicitaria-experiencia-real-de-aprendizaje-2/


______________________________________

Cursos en los que dicta clase

Opción de Grado - Prácticas

Proyecto Campaña Visual ATL - BTL

Proyecto Campaña Cliente Real

Redacción Publicitaria

Branding y Cutura

______________________________________

Líneas de interés

Estrategia, planeación, branding

Grupos de Investigación

Publicidad: Sociedad, Cultura y Creatividad
______________________________________

Noticias y entrevistas

 

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.