Títulos académicos
Licenciado en Filosofía y Letras. Universidad Santo Tomás (1994).
Especialista en Docencia Universitaria. Universidad Santo Tomás (2000).
Magíster en Estudios Políticos. Pontificia Universidad Javeriana (1997).
Magíster en Semiótica. Universidad Jorge Tadeo Lozano (2011).
Doctor en Filosofía. Universidad Santo Tomás (2019).
Perfil
Profesor e investigador asociado de Minciencias con más de 26 años de experiencia docente. Líder desde 2008 del Grupo de Investigación Publicidad: sociedad, cultura y creatividad clasificado en categoría B por Minciencias. Coordinador Académico de los Posgrados en Publicidad de la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Jorge Tadeo Lozano (2012-2015). Co-creador del modelo semiótico de planeación estratégica publicitaria con el cual ha obtenido cinco Premios Oro en los Effie College. Ha sido jurado en las dos últimas versiones del Premio Effie Awards y miembro del jurado del Gran Effie en la versión 2018-2019. Cogestor de la Maestría en Publicidad y de la Especialización en Creación de Contenidos Publicitarios con Fines Sociales y Ambientales. Obtuvo el reconocimiento en 2014 como profesor distinguido en Pedagogía por parte de la Utadeo, ganador de la mención especial al mejor profesor de Publicidad de Colombia en el Top 10 de la Revista P&M. Galardonado en el Homenaje a egresados 2021 de la Universidad Santo Tomás en la categoría Gestión y liderazgo educativo y académico con la Condecoración Orden Facientes Veritatem en el grado de Caballero otorgada por el Consejo Superior de la Universidad Santo Tomás.
Cursos en los que dicta clase
En Pregrado: Semiótica publicitaria y análisis del menaje, Planning.
En Posgrado: Semiótica para contenidos publicitarios (Maestría y Especialización), Seminario de investigación I y II (Maestría), Trabajo de grado (Maestría), Proyecto de grado (Especialización)
Líneas de interés
Semiótica publicitaria, Planeación estratégica, Pragmatismo publicidad y filosofía del lenguaje, Sociología publicitaria, Investigación publicitaria.
Grupos de Investigación
Publicidad: sociedad, cultura y creatividad (Líder)
Principales proyectos de investigación-creación
- Modelo semiótico de Planeación estratégica Fases 1 y 2.
- Androginia, significación y publicidad
Publicaciones
Libros
(2018) Ad.Público. Conmemoración 50 años de publicidad. Universidad Jorge Tadeo Lozano
(2018) 1218 Centennials. Universidad Jorge Tadeo Lozano
(2015) La publicidad como espejo de la sociedad. Lectura socio semiótica y lingüística de anuncios publicitarios gráficos de las décadas 50, 60 y 70. Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano.
(2012) El mito político-propagandístico del héroe moderno. La representación del ‘otro’ en los discursos de Álvaro Uribe Vélez. Análisis socio-antropológico y semiótico. Editorial Académica Española ISBN: 978-3-8473-5402-4 v. 500 p. 143. En coautoría con Leonardo Otálora Cotrino.
(2012) Caleidoscopio. Ensayos de semiótica aplicada. Editorial Académica Española ISBN: 978-3-8484-7617-6 v. 500 p. 227. En coautoría con Andrés Novoa Montoya.
(2011) La Publicidad en el banquillo. Ecología, consumo y subjetividad. Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano. Libro producto de investigación en coautoría.
Capítulos en libros
(2018). "Towards Automated Advertising Strategy Definition Based on Analytics". En: Communications in Computer and Information Science. Suiza ISBN: 1865-0929. Ed: Springer Nature Switzerland. V. , p.45 – 59.
(2017). "La estética desde el observador. Narratividad y pragmática en la construcción del sentido fílmico: apuntes desde "Amores perros". En Cine y pensamiento. Estéticas contemporáneas 9. Colombia ISBN: 978-958-764-419-7. Editorial Universidad Pontifica Bolivariana. V. , p.147 – 171.
(2016). "Sobre la constitución del acto discursivo en el mensaje publicitario. Presupuestos filosóficos desde el pragmatismo". En: Actas V encuentro Internacional de Investigadores en Publicidad RELIAP. España ISBN: 978-84-608-1879-3 Ed: Colección Mundo Digital. V. , p.128 – 142.
“Cambios en las dinámicas sociales, análisis desde la interpretación del discurso publicitario en Colombia”. En: Narrativas transmedia a la deriva: del storytelling a las nuevas ficciones audiovisuales. Sevilla. Egregius. 2020. ISBN: 978-84-18167-38-6. 158 pp. Colección Comunicación y Pensamiento. Disponible para su descarga en: https://bit.ly/3q0tIpo
“La Evolución de la responsabilidad social y el valor compartido dentro de la comunidad publicitaria en Colombia”. En: Comunicación, periodismo y Publicidad. Retos profesionales en tiempos de crisis. Editorial Fragua. Junio 2020.
“Libertad y mecanicismo en la modernidad: reflexión desde la perspectiva kantiana de la razón 2020”. En: Filosofía moderna. Entre asuntos problemas y perspectivas. Ediciones del Solar. Caracas. 2020
Artículos en revistas
(2019) "Modelo de Planeación estratégica basado en el endorsment del patrimonio cultural". En: Brazilian Journal of Development ISSN: 2525-8761. Ed: v.5 fasc.7 p.8132 - 8149 ,2019, DOI: 10.34117/bjdv5n7-039. Coautores: Sojo, J; Rodríguez, G; Marroquín, F.
(2018) "Towards Automated Advertising Strategy Definition Based on Analytics". En: Communications in Computer and Information Science ISSN: 1865-0929 ed: Springer-Verlag London Ltd. v.942 fasc.NA p.45 – 59. Coautores: Suarez baez, L.C; Díaz, C. Ludeña, C. Sojo, J.
(2014) Semiótica, planeación y estrategia publicitaria: aproximaciones desde la pragmática peirceana. En Cuadernos De Filosofía Latinoamericana. Volumen 35. Número 111. Universidad Santo Tomás Bogotá Colombia.
(2014) “Nostalgia como surgir encarnado”. En Revista Amauta ISSN 1794-5658. Universidad del Atlántico. Volumen 12 Número 24 Julio – Diciembre 2014. P 85-95.
(2014) “Los hipsters bogotanos: visión desde la antropología social en perspectiva publicitaria” En: Revista Poliantea. ISSN: 1794-3159. Ed: Politécnico Grancolombiano. V.IX fasc.17 p.167 – 86. 2014. En coautoría con Polanco, J.
“Centennials: La búsqueda del ser en un universo digital”. En: Revista IROCAMM Volumen 5 No1 Enero Junio 2022. P 9-20. ISSN: 2605-0447. https://dx.doi.org/10.12795/IROCAMM
“Desarrollo de la categoría aseo hogar en el mercado colombiano. Análisis comparativo 2014-2020”. En: Revista Face, Facultad de ciencias económicas y empresariales. Universidad De Pamplona. Volumen 21 No 3 año 2021. P 91-101 ISSN Impreso: 1794-9920 ISSN Electrónico: 2500-9338
“La virgen de los sicarios: conciencia colectiva y sujeto no consciente”. En: Cuadernos de filosofía latinoamericana, 42 (124). Enero 2021. https://doi.org/10.15332/25005375.6603.
“El Mercado de Bazurto de Cartagena de Indias (Colombia): De problema social a utopía cultural a través del turismo gastronómico y cultural”. En: RISTI - Revista Iberica de Sistemas e Tecnologias de Informacao. E36. Enero 2020.
Noticias y entrevistas
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Dos ponentes en México | Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano