La primera fase del proyecto "Experiencias de paz. lecciones aprendidas para Colombia. Una mirada desde la academia" se desarrolló en el año 2014 y contó con el apoyo del Alto Comisionado para la paz en Colombia.
El proyecto tuvo como propósito generar un aporte académico sobre temas de paz y resolución de conflictos, así como una serie de aportes y recomendaciones que tengan aplicabilidad en el caso colombiano a partir del desarrollo de propuestas concretas para la superación del conflicto y para un potencial cuadro de postconflicto. El proyecto pretendia un análisis en tres puntos principales: 1) La dimensión jurídica y de participación política de los firmantes de los procesos de paz; 2) La dimensión de reintegración de los combatientes; y 3) La dimensión de la presencia (institucional y económica) del Estado en el territorio nacional.
El proyecto se desarrolló entre los programas de Relaciones Internacionales, Derecho y Ciencias Políticas y Gobierno de la Universidad Jorge Tadeo Lozano.
Como investigadores de la propuesta participaron los profesores:
Miguel Barreto
Beatriz Eugenia Suárez López
Bibiana Marcela Rueda Rodríguez
José David Moreno Macera
Angélica Johana Alba Cuellar
Blanca Inés Arteaga Morales