A pesar de la relevancia que tuvo el acuerdo de paz con la guerrilla de las FARC, Colombia no entró en una era de posguerra, ni de posconflicto, sino de posacuerdo. En primer lugar, porque en Colombia todavía siguen activos distintos actores armados. Y, en segundo lugar, porque más que terminar el conflicto este se transforma. Por eso, a pesar del impacto del proceso de paz y su relevancia, su alcance fue limitado. El acuerdo de paz de la Habana no configura un punto final en el camino para la paz en Colombia, sino, más bien, un punto de partida.
En esta etapa el país se enfrenta a múltiples desafíos políticos, institucionales, sociales y culturales, así como a diversos dilemas y cuestiones: ¿Cómo prevenir la reincidencia y transfiguración de la violencia?¿Cómo lidiar con los traumas y las heridas que cincuenta años de guerra han dejado en las víctimas, el tejido social y la cultura política?
Este proyecto pretende indagar algunos de los retos a los que se podría enfrentar Colombia en la etapa de posacuerdo, con base en el análisis de otras experiencias de posacuerdo y transición política, en el mundo y en el país. A partir de diversos casos de estudio, se propone establecer elementos de comparación con el actual caso colombiano; identificar y anticipar obstáculos, dilemas y riesgos; así como aportar propuestas y recomendaciones que puedan servir de referencia al presente escenario de posacuerdo.
Investigadores
Miguel Barreto
Angélica Johana Alba Cuellar
Beatriz Eugenia Suárez López
Bibiana Marcela Rueda Rodríguez
José David MorenoMacera