Contenido web archivado:
Este contenido es para fines históricos y no se le realizan actualizaciones
Este contenido es para fines históricos y no se le realizan actualizaciones
Con el propósito de aportar al conocimiento del sector externo colombiano, la Universidad Jorge Tadeo Lozano, a través de su Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, ha creado el Observatorio de Comercio Internacional (OCI) que tiene como uno de sus productos el Informe Trimestral del Comercio Internacional que ofrece información actualizada y pertinente sobre la situación del comercio exterior del país y que pretende constituirse en un valioso referente en el tema como instrumento para la toma de decisiones empresariales, elaboración de política pública y estudios académicos.
En este segundo número de nuestro segundo año (2017) usted encontrará información del sector externo colombiano actualizada a marzo de 2017, con base en las estadísticas más recientes publicadas por el DANE. En esta ocasión se presenta una evaluación del desempeño del comercio internacional colombiano en el primer trimestre de 2017.
Algunos temas que usted podrá encontrar en el informe son:
- En el primer trimestre de 2017 el sector externo colombiano redujo el déficit de la cuenta corriente, producto en buena medida, del ajuste de la balanza comercial manteniendo la tendencia observada en 2016.
- El ajuste en la balanza comercial, en estos tres primeros meses de 2017, se debió al aumento de las exportaciones, que subieron comparativamente más que el incremento que también se presentó en las importaciones.
- El favorable desempeño exportador se explica fundamentalmente por el aumento de las ventas externas de los productos minero energéticos, que si bien mejora las cifras exportadoras, significa un regreso a la dependencia por este tipo de commodities.
- Lo anterior implica que, a pesar del paquete de políticas públicas que ha venido formulando el gobierno, el proceso de diversificación exportadora, en lo que tiene que ver con mercados y productos, no despega contundentemente.
- En términos generales, se mantienen los desequilibrios comerciales con los principales Tratados de Libre Comercio (TLC) que están vigentes en el país. Sin embargo, dicha brecha se ha reducido por cierto esfuerzo exportador, no necesariamente de productos nuevos, con los referidos socios comerciales.
- Un hecho notable es el mantenimiento y leve profundización del amplio déficit comercial con la economía china, a pesar de los favorables indicadores macroeconómicos del gigante asiático que deberían beneficiar nuestra oferta exportable a ese mercado.
- Tanto exportaciones como importaciones del país parecieran correlacionarse con los movimientos del tipo de cambio observados en el primer trimestre de 2017.