Acerca del Observatorio
Acerca del Observatorio
Fotografía: UJTL
Presentación
El Observatorio de Comercio Internacional (OCI) del Programa de Comercio Internacional y Finanzas, vinculado a la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Jorge Tadeo Lozano (UJTL), se concibe en el año 2012 con el propósito de hacer seguimiento al desempeño del sector externo colombiano, contribuir al conocimiento del tema en medios investigativos y empresariales, consolidar comunidad académica y apoyar la formación de los estudiantes del Programa en los niveles de posgrado y pregrado. Como es de conocimiento público, desde inicios de la década de los noventa, Colombia asumió un proceso de apertura económica que tuvo como propósito aumentar la productividad y competitividad de las empresas, diversificar las exportaciones y lograr un mayor nivel de internacionalización de la economía colombiana.
Justificación
Una evaluación de los resultados de estos objetivos muestra que los mismos se han cumplido de manera parcial. Varias razones explican esta valoración, pero desde el punto vista de la información se evidencian fallas en la misma. Los yerros en esta se expresan en varios niveles, siendo las más claras las que se dan entre empresarios al interior de los acuerdos de competitividad, las presentadas entre el sector privado y el sector público en la aplicación de la política económica y las asociados con las posibilidades que tienen los diferentes agentes económicos en su propósito de articularse a los mercados internacionales. Estas últimas tienen que ver con información asimétrica entre diferentes actores internacionales, barreras a la entrada, problemas de integración vertical u horizontal, colusión de precios, y otras prácticas no competitivas, como concentración en los diferentes mercados y presencia de monopolios. Este panorama se constituye en una razón adicional que ha justificado la creación del OCI.
Objetivos
Sobre la base de lo anterior, un grupo de profesores ha venido diseñando e implementando esta propuesta soportada en el conocimiento y la experiencia acumulada de este equipo, bases de datos nacionales e internacionales, informes oficiales y empresariales, contactos con diferentes redes locales y externas, entre otras, que le han permito al OCI acumular información pertinente para diferentes usuarios. Datos económicos, estadísticas comerciales, evaluaciones de política, estudios de mercado, análisis sectoriales y de productos, entre otros, se constituyen en insumos producidos por el OCI a través de los cuales los gobiernos, los empresarios y los académicos podrían tomar decisiones eficientes y óptimas, en un contexto económico mundial caracterizado por la alta volatilidad y la incertidumbre. Bienvenidos.