La comunicación juega un papel preponderante en la sociedad, en la relación e intercambio de ideas y conocimientos; en el aprendizaje y la comprensión de los diversos idiomas; en el goce y la apropiación de las expresiones del arte, la ciencia, la política y la economía; en la creación de una genealogía de nuestra existencia a partir del reconocimiento y la posibilidad armónica de la diferencia. Comunicar es parte de coexistir y coexistir es trabajar por la armonía colectiva, ya no solo entre humanos, sino entre los ecosistemas que forman nuestra única nave espacial: laTierra.
La Brújula es un esfuerzo colectivo por enfrentar retos globales, nacionales y locales desde la reflexión tadeísta, así com la realidad social que emerge de la reflexión académica. En ese sentido, nuestra Revista busca consolidarse como un medio impreso y digital al servicio del debate teórico y político sobre temas relevantes.
Creemos que la divulgación intelectual y crítica aparejada con el debate académico, social y político puede convertirse en un aporte a nuestra realidad. La revista es concebida como un espacio de aprendizaje, de formación integral que a través del intercambio de saberes y experiencias enriquece el crecimiento de la comunidad académica y se vuelve un eje de motivación para escritores, artistas, diseñadores y demás estudiantes que desean hacer temblar el mundo con el arte, la cultura y la academia. En otras palabras, resaltamos la importancia de promover un medio de comunicación como una forma de aprendizaje teórico-práctico, donde, además, hacemos notar la importancia de comunicar en la comunidad académica.
Será nuestra tarea propiciar espacios conjuntos con diferentes escenarios sociales e institucionales para enriquecer el acumulado histórico de transformación social y conformar redes de comunicación y difusión escrita y digital en las que converjan todas las áreas de la comunidad tadeísta para enfrentar los retos de las rápidas transformaciones planetarias y dar una respuesta loable a nuestra sociedad.
El mejor ejemplo de este camino es la presente edición hecha por estudiantes de diversos programas, que han aportado puntos de vista, plasmado su quehacer académico y puesto en marcha el engranaje de la comunicación. Sabemos que enfrentarse al monstruo blanco es quizás uno de los miedos de la soledad. Sin embargo, a tinta y los colores han dado forma a este número y lo seguirán haciendo como arquetipo de una Brújula que nos señala los horizontes de la pluralidad, la creatividad y la ilusión arraigada en nuestro deseo de un Buen Vivir.