El Sistema Chingaza, compuesto por los embalses Chuza y San Rafael, es el encargado de abastecer de agua al 70 por ciento de la capital. Sin embargo, lleva más de una semana en alerta roja, pues presenta su nivel más bajo de la historia.
"las medidas son acertadas, pero es posible que no sean suficientes. En estos momentos estamos consumiendo 18 metros cúbicos de agua en Bogotá. Debemos esperar si con el racionamiento se baja, porque la meta que se tiene es llegar a 15 metros cúbicos", dijo el profesor Herrea.
Dado que el desarrollo de estos proyectos requiere tiempo y no se han concretado, muchas personas han criticado la gestión de las autoridades. Los expertos se suman a estas críticas y señalan que el país carece de una política clara para abordar de forma oportuna los fenómenos ambientales.
"Las medidas no son tardías por la alcaldía de Galán. Ni siquiera podemos decir que se tomaron tarde. Nunca se han tomado medidas. No tenemos un plan definido para hacer frente a esta realidad. Los gobierno distritales y nacionales no han tenido una política clara en manejo de agua", añadió.
Lee el artículo completo en cambiocolombia.com