La reforma a la justicia es uno de los propósitos del Gobierno de Gustavo Petro para la tercera legislatura, que comienza en julio próximo, y para ello habilitó una comisión de más de treinta expertos que ya presentaron sus propuestas. El periódico El Nuevo Siglo le preguntó a la academia los elementos principales que debería contener este proyecto.
Sobre el tema, la decana Olga Illera cree que “el proceso adelantado por el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Justicia y de la comisión de expertos, buscó mostrar este proceso de reforma como algo cercano a la ciudadanía. En ese sentido, se ha querido evidenciar que la reforma llevará temáticas planteadas por los diversos sectores sociales, por ejemplo, desde la academia y las comunidades indígenas. Se habla mucho de que esta reforma tendrá precisamente en cuenta esas variables, dar un enfoque racial y étnico a la justicia”.
Los tres decanos se manifestaron sobre la necesidad de que la reforma a la justicia en sus alcances no afecte en modo alguno el Estado social de derecho. “El imperio de la ley es un estado, un constructo que busca que todos los ciudadanos, independientemente de su condición en todo el territorio, estén amparados por la ley, pero también se les aplique la ley. Es decir, que haya una aplicación uniforme, clara, constante. Los privilegios, las excepcionalidades, podrían ser elementos que abrirían espacios para que la ley se aplique de forma diferente, de ahí el viejo dicho de que la justicia es para los de ruana. Allí en ese contexto hay una amenaza a ese Estado de derecho”, explicó la decana tadeísta.
“El contexto de hoy es bien complicado, las principales reformas no han contado con el apoyo requerido en el Congreso. Quizás esta reforma tenga una suerte similar, en particular porque, además de lo que hemos hablado anteriormente, hay temas como la estructura propia de la justicia, la conformación de las cortes, la elección del fiscal, los roles de otras entidades que suponen un cambio importante, transversal y fuerte de todo el sistema”, concluyó en la entrevista.