En la columna de opinión de esta semana del consejero de Utadeo, José Fernando Isaza para el diario El Espectador, reseña el experimento que denota la posibilidad de tener una fuente de generación de energía no contaminante.
Señala el columnista que "Desde hace 60 años se trabaja en la fusión controlada de isótopos de hidrógeno (deuterio y tritio) para producir helio y generar energía como lo hacen el Sol y las demás estrellas...En el interior del Sol la fusión se produce a temperaturas de 17 millones de grados Kelvin, donde la gravedad ayuda a fusionar los isótopos. En la Tierra, ante la ausencia de una fuerza gravitatoria tan elevada, la temperatura requerida es de 100 millones de grados Kelvin".
Destaca el éxito que ha tenido un reciente experimento que significaría tener una nueva fuente de nergía que ha sido buscada desde hace mucho tiempo "Hace un mes se logró que la fusión produjera más energía que la de los láser que usaron para lograr las condiciones de temperatura. Un avance científico y tecnológico espectacular, tal vez el más importante de lo corrido en el siglo XXI. A pesar del optimismo de que pronto habrá una fuente de energía no contaminante, los retos para lograrlo son complejos. Se espera que no se cumpla la frase “la energía de fusión es la energía del futuro y siempre lo será”.