Contenido web archivado:

Este contenido es para fines históricos y no se le realizan actualizaciones

Música en tiempos de Covid-19

Tendencias
2020-05-22
Música en tiempos de Covid-19
El arte de la música nos acompaña a lo largo de la vida, es una de las maneras de expresión más bellas en el universo, gracias a que el ser humano se encarga con cada melodía y cada letra llegar hasta el fondo del corazón de las personas transmitiendo sentimientos inimaginables, además de la gran variedad que existe, sonidos y melodías para todo el público de todas las edades. En tiempos de coronavirus la música se hace más presente en nuestras vidas, ya que los artistas musicales están buscando la manera de tener la cercanía con sus fans y/u oyentes, esta pandemia no es un impedimento para que la música suene o para que los artistas lancen algún proyecto musical nuevo, de hecho, existen diferentes artistas que pese a el coronavirus se han dispuesto a lanzar sus más recientes álbumes o sencillos, llenando de emoción a quienes les escuchan. Luego de distintas indagaciones con respecto a la economía y lo que viene luego de la cuarentena, hemos decidido hacer una investigación acerca de cómo los diferentes artistas colombianos se enfrentan a tan difícil situación, teniendo en cuenta que eventos como conciertos, toques o lanzamientos en vivo se harán después de un largo tiempo posterior a la cuarentena y esto afecta directamente a aquellos artistas que viven básicamente de llenar escenarios y alegrar a la gente con sus canciones; sabiendo también que para los espectadores tampoco es lo mismo escuchar un concierto en vivo que por medio de la virtualidad es razón para tomar medidas y así accionar para un bienestar en conjunto, que beneficie tanto a artistas como a su público.
Por:
Carlos Arango, coordinador del Observatorio de comportamientos culturales UTadeo.
Nicole Daza, estudiante del Programa de Publicidad, UTadeo.
Natalia García, estudiante del Programa de Publicidad, UTadeo.
Jenniffer Rodríguez, estudiante del Programa de Publicidad, UTadeo.

Problema:

    Existen diferentes eventos que están haciendo virtualmente los artistas no solo colombianos, sino alrededor del mundo, pero al enfocarnos en los nacionales, encontramos que artistas de distintos géneros se están uniendo para la realización de “festivales” virtuales, además es claro que no se necesitan infinidad de equipos para que todo pueda sonar de buena manera, sino que basta con un estudio de música casero hecho en la sala o en alguna habitación del lugar en el que habitan, y el fin de estos conciertos no es más que la unión familiar. Uno de los eventos más conocidos realizados en estas fechas ha sido el Unión Festival Digital, festival el cual busca motivar las donaciones a Unicef Colombia, en su primera edición el 25 de abril, participaron distintos artistas como Lospetitfellas, Esteman, Santiago Cruz y Andrés Cepeda, en esta fecha, el evento obtuvo 50 mil visitas desde Colombia, México, Perú, Estados Unidos, Ecuador y República Dominicana, su segunda edición fue el sábado 9 de marzo con la participación de artistas colombianos como Morat y Ventino, al igual que artistas de la salsa como La 33.

    Otro evento el cual ha tenido un gran impacto en esta época ha sido Colombia cuida Colombia, evento el cual tuvo lugar el 1 mayo, con la participación de artistas colombianos de distintos géneros como Andrés Cepeda, Bomba Estéreo, Chocquibtown, Grupo Niche, Paola Jara y Maluma, este evento se hizo con el fin de recolectar donaciones para ayudar a las personas más vulnerables en esta situación de pandemia, utilizando el dinero recolectado en material de protección como guantes, trajes, alcohol, también suministrando ayuda al personal médico y alimentos para personas que lo necesitan. Andrés Cepeda, ha sido una de los artistas que más ha tenido interacción con sus fans desde que la pandemia empezó, adicional de haber participado en estos dos eventos mencionados, anteriormente a estos, el 29 de marzo hizo un en vivo a través de YouTube con el #ConciertoEnTuCasa, el cual tiene una duración de 46:06, tiempo en el cual cantó distintas canciones, las cuales él mismo dice fueron pedidas por sus fans a través de redes sociales.

    Pudimos evidenciar que aquellos artistas del mundo “underground” también están unidos a esta causa, llevar su música a las casas de las personas, gracias a “Festejiendo” un festival artístico interactivo que lo que busca es mantener cercanos a cada artista con su público mediante lives vía YouTube, en donde cada artista hace una dinámica en sus redes sociales con el fin de invitar a un par de fans que estén presentes en el live de manera presencial teniendo interacción con sus bandas favoritas, pudiendo aplaudir, hacer preguntas e involucrarse mucho más con cada artista; en paralelo al concierto virtual está un ilustrador, pintor, muralista o artista visual plasmando alguna obra ante su cámara o en la pantalla; es claro que cualquier amante a la música y/o al arte puede estar involucrado en este festival, realizando comentarios o preguntas durante la transmisión. En este festival, como se mencionó anteriormente han participado artistas underground tales como: Armenia, Lika Nova, Stallone, La sociedad de la sombrilla, Santiago Messier, Cath, y muchos más. Su primera edición fue realizada el 4 y 5 de abril, hasta ahora van 6 ediciones, siendo la sexta realizada el 16 de mayo.

    También logramos identificar que no sólo los artistas son quienes han generado una interacción con sus fans o clientes en este tiempo, pues Baum Bogotá (una de las discotecas que se consolidó como una de las mejores en fiesta electrónica en la ciudad y que este año decidió cerrar sus puertas definitivamente), ha hecho diferentes streamings con dj's de diferentes nacionalidades a través de las plataformas de Facebook e Instagram, su último streaming fue el 9 mayo con el cual contaba con la participación de 8 diferentes dj´s en un horario establecido, evento el cual fue transmitido por Facebook live, YouTube Live y Twitch.

    Para iniciar esta investigación, decidimos hacer una encuesta online, con la que queríamos saber el conocimiento de las personas acerca de los diferentes eventos virtuales que se han realizado mediante las redes sociales. Esta encuesta[1] fue realizada a 40 personas, de las cuales elegimos nueve (9) para hacerles una investigación cualitativa mediante las herramientas IDEO[2] y así tener variedad de hallazgos que quizá no habíamos tenido en cuenta. Las herramientas que decidimos utilizar para esta investigación son las siguientes:

  • Collage[3]: en donde esperamos encontrar qué piensan las personas acerca de lo que será de los eventos masivos (como conciertos) luego de la cuarentena, y cómo creen que los artistas van a llevar a cabo su música sabiendo que aún falta mucho más tiempo para volver a estar en tarima.
  • Inventario personal[4]: herramienta con la cual se esperaba saber cuáles son los géneros de música que escucha la persona, si tiene algún tipo de colección de CDs, vinilos, pósters, instrumentos u objetos que solemos asociar con música; y si ha tenido alguna interacción con alguno de sus artistas favoritos mediante la virtualidad.
  • Cinco porqués[5], en donde esperamos saber la opinión de las personas respecto a las actividades que han hecho varios artistas en esta época partiendo de la pregunta: ¿Por qué cree que ha habido tantos eventos musicales virtualmente?

    Después de realizar una encuesta en la que queríamos ver qué tan enteradas están las personas de los festivales musicales que se están realizando virtualmente, si han estado presentes en alguno de estos festivales y por medio de cuál página web y/o red social se han enterado. Además si han conocido algún artista musical en los últimos tiempos y también queríamos ver cuál es el género de música predilecto de la gente; pudimos concluir que más de la mitad (79.5%) están al tanto de las distintas dinámicas que los artistas han implementado y que el 59% de estas personas han participado en las mismas. Encontramos que las personas se han enterado de estas actividades en su gran mayoría a través de redes sociales con un 54.3% y en un segundo lugar a través de YouTube con un 48.6%. El 69.2% afirma que por lo menos algún artista colombiano de su interés ha realizado uno de estos eventos, pero el 74% no ha tenido interacción con ellos a través de redes sociales, sólo el 17.9% afirma el haber descubierto un nuevo artista en esta situación, los géneros musicales que más presentes han estado en este tipo de eventos han sido: en primer lugar el pop con un 59%, en un segundo lugar la electrónica con un 25.6% y en tercer lugar el rock con un 23.1%. Cifras las cuales nos dan a entender, que por lo menos la mitad de las personas encuestadas han encontrado una forma de distracción y conectividad con sus artistas de preferencia gracias a estas distintas dinámicas que los mismos han hecho desde que empezó la cuarentena a nivel mundial.

    Escogimos nueve personas, de las cuáles luego de indagar un poco más de sus vidas concluimos que cumplen con las características del público objetivo que estábamos buscando. De ellas encontramos hallazgos interesantes en su acercamiento a la música ya sea por gusto, afición, admiración o porque estudian el arte de la música y se están preparando profesionalmente. En cada una de las personas elegidas pudimos evidenciar que mediante los “collages” y respondiendo a la pregunta inicial de “¿qué piensan que será la vida de la música y/o de los eventos masivos como los conciertos después de la cuarentena?” Las personas claramente tienen diferentes tipos de percepciones y/u opiniones en las cuales encontramos cosas tales como:

  • “Pienso que va a haber, en cuanto a conciertos, más ventas de lo normal por lo cual, las entradas probablemente se acaben más rápido de lo normal, también me imagino que habrá muchas más personas en el ámbito de la música”
  • “Siento que todo va a tener que cambiar, siento que la música va a tener que producirse en casa por un tiempo, que cada músico debe tener un tipo de estudio casero en el que pueda grabar, compactar más el sonido, siento que los conciertos van a tener que ser virtuales por un muy buen tiempo, van a tener que aliarse con canales o programas de televisión para su transmisión, hacer entrevistas para que se vea beneficiado el canal y el artista, tendrían también que aliarse con marcas, o de cualquier cosa mínima para poder surgir y poder continuar grabando, que realicen los videos de manera casera, no se podrán hacer los conciertos en teatros o en lugares públicos porque gracias a la situación no es algo prudente, pero los artistas si van a poder seguir produciendo, componiendo y sacando música al aire, eso no se va a perder, pues porque normalmente cada músico tiene casi que un estudio de grabación en sus casas, además la música mueve masas y los artistas van a buscar la manera de generar ingresos a partir de esto”.
  • “Siento que llevará un protocolo de seguridad con cámaras de humo para desinfectar, pienso también que se debe llevar a cabo un lavado de manos constante y para eventos se debe tomar la temperatura para saber que la persona está bien”.
  • “Yo creo que va a seguir igual, porque la gente es re loca, entonces al son de conciertos van a volver los montones”.
  • “En mi opinión los conciertos van a volver, ya que es importante para la parte cultural, claramente demorarán un poco más en volverse a realizar, pero imagino que ahora serán con más protocolos de seguridad y salud, tal vez se realicen con menos capacidad de asistentes y es cuestión de reinventarse, ya que es un golpe muy fuerte para la industria del entretenimiento”.
  • “Cuando la cuarentena termine no se asegura que los riesgos de contagio se detengan, la vida cotidiana debe seguir su curso por lo que se verá necesario seguir utilizando las medidas preventivas en reuniones masivas, en cuanto a los conciertos es posible que se implementen ciertas normas como el distanciamiento de las personas, tanto en las filas como dentro del establecimiento dejando una silla de por medio para cada persona, a su vez tendrán que utilizar tapabocas para contrarrestar el riesgo de contagio mediante los fluidos que puedan generar los usuarios al exaltarse durante el concierto”.
  • “Yo creo que cuando finalice la cuarentena, si todavía no hay una cura definitiva, la gente va a tener un poco de miedo a grandes aglomeraciones de gente, por lo que en caso de que se realicen conciertos se van a tomar muchas precauciones”.

    Luego de ver estas afirmaciones, y aunque la respuesta no fue unánime, podemos concluir que la mayoría de personas sienten que cuando termine la cuarentena eventos como conciertos seguirán en pie e incluso podrán tener una mayor demanda, por lo que no habrá un cambio radical en estos, más allá de tomar algunas precauciones básicas. Esto puede ser beneficioso para los organizadores de estos eventos ya que muchas personas quieren asistir a estos eventos, y es aquí en donde se evidencia que las personas ven la música como algo realmente importante y cultural sin ignorar que esto se llevará a cabo después de mucho tiempo, pues sabemos que las cosas no van a normalizarse de la noche a la mañana. De la misma manera se puede evidenciar, que muchas de las personas creen que, aunque seguirán los conciertos se hará un cambio en la parte de higiene y en los protocolos de seguridad en los eventos que vengan más adelante, también tomando precauciones como distanciamientos y demás.

    Gracias al “inventario personal” pudimos conocer un poco más del estilo de vida de las personas y de sus gustos musicales según las playlist que nos enviaron, de la misma manera pudimos evidenciar que tienen variedad de CDs, pósters, instrumentos y demás cosas que asocian con música. Gracias a los “cinco porqués” y mediante la pregunta inicial de ¿Por qué cree que ha habido tantos eventos musicales virtualmente?, las personas tienen un distinto punto de vista, en los que resaltamos lo siguiente:

  • “Porque la música para mucha gente es algo necesario, relajante, que ayuda a cooperar la situación, además desde incluso en las batallas antiguas de usa para levantar la moral y esto ahora es perfecto para mejorar el ambiente, además es tan fácil compartir la música y disfrutar al menos de ella o de la gente que lo interpreta sólo por el hecho de lanzarse al mundo a compartir algo tan bonito”.
  • “Siento que es una conexión dentro de nuestra naturaleza, como expresarse agraves del sonido, intentando reflejar no se como la persona se siente por lo tanto mucha gente también, aunque no componga se siente identificada y eso los hace sentir parte de un sentimiento más grande”.
  • “Familiarizar los sonidos y las canciones y les atribuimos momentos creería yo, momentos personas, emociones que pueden son específicas, es por eso que cuando mi madre escucha Lady de Modjo para ella es una canción que la teletransporta cuando era joven y salió esa canción, mientras yo cuando escucho esa canción me teletransporta a estar con mi madre o momentos con ella”.
  • “Porque la música influye mucho en el estado de ánimo de las personas, cuando las personas hacen ejercicio escuchan música para sentir motivación extra, cuando estamos tristes recurrimos a la música. La música es el arte que se encuentra en todas partes”.
  • “Creo que las principales razones por las que diversos grupos de personas pertenecientes al mundo de la música, han hecho varios conciertos a través de sus redes es para recaudar fondos que van dirigidos en apoyo al tema del tratamiento de COVID-19 y también para ayudar a las personas más vulnerables por este virus, que pone en riesgo a todos los seres humanos”.
  • “Siento que puede ser por varias razones, pero la principal es que puedo percibir que es una manera demasiado global de transmitir paz y tranquilidad a las personas. Estamos pasando por una situación muy impactante para todos y creo que la manera más general de dar calma a los demás es a través de la música. Por otra parte, creo que es una forma de que cada uno de los artistas logre seguir atrapando a su público, soy de las personas que cree que todo el éxito y estrellato que consigue cada músico depende en gran medida de su público y no hay nada que haga sentir mayor furor y emoción que poder ver cantar a tu artista favorito”.
  • “Los artistas realizan estos eventos, para que las personas sigan conectadas al entretenimiento y para que sirva de distracción para hacer más llevadera la cuarentena en estos momentos de incertidumbre”
  • “Porque tener tanto tiempo libre en nuestras manos puede ser, irónicamente, estresante ya que estamos acostumbrados a una vida agitada, y los conciertos online pueden ser una distracción, no solo para el estrés del cambio repentino a una nueva forma de realizar nuestros trabajos y estudios, si no, para ocupar nuestro tiempo libre, motivarnos y que no decaiga nuestra salud mental”.
  • “Porque ayuda a mantener un buen ánimo para muchas personas y algunos tipos de música dispersan a la gente de esos momentos no tan buenos”.
  • “La estimulación cerebral libera dopamina, lo que ocasiona que exista un proceso de felicidad y emoción que es directamente proporcional al gusto de la música.”
  • “Porque la cuarentena ha sido un espacio que nos permite encontramos con nosotros mismos, es un espacio para conectarnos con nuestro ser y hacer las cosas que más nos gustan, entonces los artistas seguramente han creado música nueva y pues aparte tener tanto tiempo libre nos lo facilita”.

Solución:

    Con esto podemos deducir que la mayoría de personas piensan que estos eventos además de ayudar a que las personas se distraigan y se sientan mejor respecto a la situación de tensión y de miedo vivido alrededor de esta pandemia, también son una oportunidad para compartir en familia logrando de cierta forma crear un vínculo más fuerte con los artistas que admiran. A pesar de tratarse de una pantalla, se crea una conexión más amena y cercana pues el hecho de verlos en un lugar más común como lo es su hogar, hace que se sienta más íntimo. Se está convirtiendo en un factor de beneficio para los artistas en este momento, ya que la gran mayoría tienen los medios para transmitir su música de buena calidad logrando así un sentir más cercano del concierto, además también es bueno que de alguna u otra forma sigan teniendo cercanía con su público, haciendo dinámicas incluyentes, y lo que logran con esto es fidelización del público.

    Nuestros hallazgos en este mes de investigación son varios. Como que las personas ven la música como una forma de escape de la angustia que se vive mundialmente, les gusta las dinámicas realizadas por los artistas, ya que sienten que se conectan más, además muchos artistas están subiendo tutoriales de algunas de sus canciones según el instrumento para que su público las sigan y la logren sacar estando en casa. También el tener tiempo libre, ha hecho que las personas valoren más la música y a los artistas, pues es clara la importancia que tiene la música a nivel mundial y cultural. La música ha servido como una opción para recordar varios momentos de las personas en compañía de sus amigos y familia, además varias personas han descubierto por lo menos un artista durante la cuarentena. Para la gente es claro el cambio tan grande que viene para los eventos masivos tales como los conciertos, pues se dice que por lo menos debe pasar un año para que se puedan volver a hacer este tipo de actividades. Los artistas están buscando la manera de que la música no esté en pausa sino que al contrario salga a la luz, logrando meterse en espacios familiares.

    En conclusión la mayoría de las personas piensan que todos aquellos eventos hechos en esta situación de pandemia han sido de mucha ayuda para superar y hacer más llevadera la situación y la preocupación que se vive a nivel mundial, no solo es un pensamiento colectivo, sino que también es un hecho comprobado científicamente. Creemos que apenas acabe esta situación, uno de los gremios que más demanda tendrá será el de la música, ya sea en show presenciales, en los cuales se tiene la suposición que aumentará las medidas de bioseguridad que tomarán los organizadores de los eventos para cuidar tanto la salud de sus artistas como de sus fans, o ya sea virtuales, pues a raíz de esta situación es un hecho que esto a crecido notablemente. “Los shows por streaming ya estaban sucediendo entre los músicos y creo que sin lugar a dudas van a ocupar un lugar cada vez más importante ya que esta pandemia no hizo más que acelerar los procesos. Hizo que muchísimas cosas se aceleren, como las clases a distancia o el tema del teletrabajo. Para mí los shows por streaming son una bendición y hay que ir encontrando la forma de que sean redituables” (Drexler, 2020).

    Para muchos fans, el que sus artistas favoritos, hayan decidido empezar a hacer streamings es un alivio y una felicidad, no sólo por el hecho de que de cierta manera recompensan el hecho de no poder verlos gracias a muchos de los shows cancelados, si no que también se sienten un poco más cerca de ellos, pues los ven como son realmente, en el ambiente de su casa y afirman que todo mundo está viviendo esta situación y es donde hay que tener calma, en compañía de sus artistas; para los artistas, esta es una forma de explorar su creatividad, pues no sólo deben buscar la mejor manera de llevarles el contenido con una buena calidad a sus fans, sino que incluso es un momento perfecto e ideal para comenzar a explorar nuevos contenidos.

 

Referencias

https://unionfestivaldigital.com/

https://www.instagram.com/baumbogota/?hl=es-la

https://colombiacuidacolombia.com/

https://coloniarecords.com/festejiendo-festival-artistico-interactivo/

https://www.biblored.gov.co/noticias/musica-recomendados-biblored-naxos

https://www.eleconomista.com.ar/2020-04-drexler-el-futuro-de-la-musica-esta-en-la-web-la-pandemia-no-hizo-mas-que-acelerar-los-procesos/

 

[1] Encuesta. Música en tiempos del Covid.19 (2020) en https://forms.gle/AH1uquRUZwxmSKiu5

[2] Una serie de instrumentos de investigación cualitativos propuestos por esta firma de diseño y consultoría con oficinas en los Estados Unidos, Alemania, Japón y China. Fue fundada en Palo Alto, California , en 1991. La compañía utiliza el enfoque de pensamiento de diseño para diseñar productos, servicios, entornos y experiencias digitales.

[3] Se les pidió a los participantes que construyeran un collage a partir de recortes de revistas que ellos mismos seleccionaron y, se solicitó una explicación del significado de las imágenes y su disposición.

[4] A través de fotografías de las pertenencias del individuo como evidencia de su estilo de vida, se construyó una biblioteca de imágenes. Fue útil porque reveló actividades, perfiles, preferencias, percepciones y valores personales, así como patrones de comportamiento.

[5] Método donde se preguntó “Por qué” en 5 cuestionamientos consecutivos donde el primera fue la única que se planeó con anticipación y las siguientes surgieron a partir de la respuesta que cada individuo dio. Fue útil porque obligó a los entrevistados a examinar y expresar las razones subyacentes sobre sus actitudes y comportamientos de consumo.