El portal web Segundo Enfoque reseñó las medidas cautelares tomadas por la Comisión interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para proteger a las madres nativas de la población Wayúu. La decisión busca asegurar la vida de las mujeres y niños de esa comunidad, debido a que cerca de nueve mil de ellos se encuentran en riesgo de sufrir desnutrición al tiempo que es escaso el acceso a redes de salud. Las medidas también cobijan a las madres gestantes.
Como lo reseña el medio de comunicación, las medidas cautelares fueron solicitadas por la directora del Consultorio Jurídico de Utadeo, Carolina Sáchica, y el líder indígena Wayúu Javier Rojas. Cabe resaltar que estas medidas ya habían sido aplicadas al 2015.
De acuerdo con la CIDH, “las mujeres gestantes pertenecientes al pueblo indígena Wayúu ubicadas en los municipios Manaure, Rioacha y Uribia, en el departamento de La Guajira, se encuentran en una situación de gravedad y urgencia, toda vez que su vida e integridad están en amenaza y riesgo”.