Una radiografía sobre la situación carcelaria en el país, la percepción de libertad para los presos, los valores familiares y la fe en Dios, son algunas de las características que aporta el proyecto “Libertad incondicional”, una mezcla entre arte y estadística realizado en conjunto entre el fotógrafo Carlos Duque y la firma Cifras & Conceptos. Fruto de esta alianza, el próximo 16 de febrero, en el Museo de Artes Visuales de Utadeo se exhibirá una muestra que recoge 12 fotografías de Duque, cifras e indicadores sobre las percepciones de los presidiarios, un documental del proyecto y 20 imágenes tomadas por los internos en el marco de un taller de retrato fotográfico impartido por el fotógrafo y Hernando Toro, quien se formó en este arte mientras estaba recluido en una cárcel de Barcelona.
Según lo destaca la Revista Semana, en su versión impresa y digital, esta exposición “va más allá de lo visual. A través de entrevistas y encuestas, los creadores del proyecto descubrieron verdades reveladoras sobre los jóvenes que pierden su libertad. Al encuestar 313 de ellos –159 por fuera de la cárcel y 154 internos–, se sorprendieron por el contraste entre el pensamiento de quienes están libres y quienes viven tras las rejas. El 98 por ciento de los reclusos cree en Dios, 10 puntos por encima de los jóvenes que no están en prisión. Y, aún más asombroso, mientras solo el 13 por ciento de estos considera importante formar una familia, el 51 por ciento de los presidiarios cree que es “lo más importante”.
Un encuentro entre arte y ciencia, entre la humanidad y la estadística que demuestra que las medidas tomadas por las instituciones gubernamentales es insuficiente en temas como la resocialización de los internos de las cárceles.